Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Durante el presente curso académico 2019-20 nuestro grupo de trabajo estará integrado por once profesores del Instituto Fuengirola número 1, de los cuales tres de ellos pertenecemos al Departamento de Filosofía, y los ocho restantes (siete compañeras y un compañero) forman parte del Departamento de Lengua y Literatura Española. Este proyecto tiene, por tanto, carácter interdisciplinar y nace con la pretensión de leer y profundizar en la extensa bibliografía de María Zambrano para analizar sus aportaciones filosóficas y literarias, con objeto de mejorar nuestra auto-formación en el ámbito teórico y nuestra práctica docente en el ámbito didáctico. Y se presenta con la ilusión de seguir trabajando en la misma línea en cursos sucesivos.

Blogs Blogs

Atrás

INFORMACIÓN DE MONTSE

 

ESTA ES LA INFORMACIÓN QUE ME HA PASADO LA COMPAÑERA DEL NOCTURNO MONTSERRAT GUTIERREZ: 

Te comento mis impresiones: 
 
Respecto al material y los enlaces que nos has enviado, me parecen completísimos. Algunos ya los había trabajado en clase de 2º de bach., como el documental de Las sinsombrero, para iniciar el tema de la Generación del 27. Otros, como el de Imprescindibles, lo vi hace poco.  Las actividades que envías también me parecen apropiadas.
 
  Mis dificultades son las siguientes: 
- Doy clase en el nocturno y nuestro mayor problema es el absentismo total o intermitente, por eso las posibilidades reales de participación del alumnado se reducen. No obstante, creo que algunos alumnos y alumnas colaborarán.
- La mayor dificultad está en el trabajo con 1º y 2º de bach. semipresencial, pues solo tengo una hora de clase presencial a la semana y siempre vamos "con el tiempo en los talones".
- Los textos poéticos de María Zambrano son difíciles de interpretar, por lo que sería mejor que nos coordináramos con el profe de Filosofía, para que hiciéramos las actividades de literatura después de que el profesor explicara su filosofía (es una propuesta).
 
  Propuestas de actividades para  2º de bachillerato:
- Lectura y comentario en clase de la biografía de la autora y visionado de algunos documentales.
- Comentario ( temático y formal) y lectura de una selección de poemas y del ensayo "¿Por qué se escribe?", de la autora. 
- Interpretación del alumnado de los sentimientos y emociones que les despiertan sus textos y continuación de algunos de ellos.
- Investigación de las relaciones de María Zambrano con otros autores y autoras durante su exilio, en especial con los de la generación del 27.
- Visita a la fundación María Zambrano y al cementerio de Vélez-Málaga, donde está su tumba. Allí, a modo de homenaje, podrían leerse fragmentos de su obra por parte del alumnado y del profesorado.
 
   Con el alumnado de la ESPA II y de 1º de bach. semipresencial se realizará el visionado de algunos documentales y algunas actividades de lectura, comentario y creación de textos, pero a un nivel más básico. 

 

Comentarios
Añadir comentario
Miguel Sancho Ponce
Muchas gracias Montse por tu información tan detallada y tus sugerencias de actividades. Respecto a las dificultades que manifiestas, comprendo el tema del absentismo, yo también he dado clase en Bachillerato a distancia y sé lo que pasa. No obstante, a esos alumnos que vienen menos por clase podrías mandarle tareas o actividades online sobre la biografía o algún texto fácil de Zambrano para que las hagan en casa y luego te los envíen por email. Entiendo también (porque también la estoy encontrando) la dificultad de los textos de Zambrano y la necesidad de explicación previa por parte del compañero de filosofía del nocturno. Empieza por el resumen y el esquema que te pasé de su filosofía y si necesitas alguna aclaración más no dudes en formulármela a mi (por email) o a Miguel Angel (en vivo y en directo).
Publicado el día 19/01/20 0:55.

Miembros Miembros

Foto de Laura Jiménez Romero

Laura Jiménez Romero

Foto de Miguel Sancho Ponce

Miguel Sancho Ponce

Foto de Ana María Perea Rodríguez

Ana María Perea Rodríguez

Foto de Isabel Yolanda Pazos Fernández

Isabel Yolanda Pazos Fernández

Foto de Elena Torres Ruiz

Elena Torres Ruiz

Foto de María del Rocío Rodríguez Pariente

María del Rocío Rodríguez Pariente

Foto de Antonia Sánchez Ortiz

Antonia Sánchez Ortiz

Foto de Miguel Ángel Muñoz Villegas

Miguel Ángel Muñoz Villegas

Foto de María Remedios Orellana Calvente

María Remedios Orellana Calvente

Foto de Rafael Domínguez Fernández

Rafael Domínguez Fernández

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos