ESTA ES LA INFORMACIÓN QUE ME HA PASADO LA COMPAÑERA DEL NOCTURNO MONTSERRAT GUTIERREZ:
Te comento mis impresiones:
Respecto al material y los enlaces que nos has enviado, me parecen completísimos. Algunos ya los había trabajado en clase de 2º de bach., como el documental de Las sinsombrero, para iniciar el tema de la Generación del 27. Otros, como el de Imprescindibles, lo vi hace poco. Las actividades que envías también me parecen apropiadas.
Mis dificultades son las siguientes:
- Doy clase en el nocturno y nuestro mayor problema es el absentismo total o intermitente, por eso las posibilidades reales de participación del alumnado se reducen. No obstante, creo que algunos alumnos y alumnas colaborarán.
- La mayor dificultad está en el trabajo con 1º y 2º de bach. semipresencial, pues solo tengo una hora de clase presencial a la semana y siempre vamos "con el tiempo en los talones".
- Los textos poéticos de María Zambrano son difíciles de interpretar, por lo que sería mejor que nos coordináramos con el profe de Filosofía, para que hiciéramos las actividades de literatura después de que el profesor explicara su filosofía (es una propuesta).
Propuestas de actividades para 2º de bachillerato:
- Lectura y comentario en clase de la biografía de la autora y visionado de algunos documentales.
- Comentario ( temático y formal) y lectura de una selección de poemas y del ensayo "¿Por qué se escribe?", de la autora.
- Interpretación del alumnado de los sentimientos y emociones que les despiertan sus textos y continuación de algunos de ellos.
- Investigación de las relaciones de María Zambrano con otros autores y autoras durante su exilio, en especial con los de la generación del 27.
- Visita a la fundación María Zambrano y al cementerio de Vélez-Málaga, donde está su tumba. Allí, a modo de homenaje, podrían leerse fragmentos de su obra por parte del alumnado y del profesorado.
Con el alumnado de la ESPA II y de 1º de bach. semipresencial se realizará el visionado de algunos documentales y algunas actividades de lectura, comentario y creación de textos, pero a un nivel más básico.