ESTA ES LA INFORMACIÓN QUE ME HA MANDADO OTRA COMPAÑERA DE LENGUA DEL NOCTURNO (REMEDIOS ORELLANA CALVENTE):
MIS IMPRESIONES SOBRE EL MATERIAL
-
El material enviado me parece muy variado, moderno e interesantísimo para conocer mejor a María Zambrano antes de llevar a cabo las actividades; resulta también atractivo para el alumnado, puesto que su formato digital (vídeos, canciones, etc.) está más acorde con sus gustos y estilos de aprendizaje. Aprovecho para agradecerle a Miguel su dedicación para reunir tanto material valioso que nos lo haya facilitado.
MIS DIFICULTADES
-
En los grupos de ESPA (semipresencial y presencial) y, sobre todo, en el CACFGM veo complicado trabajar con los poemas de María Zambrano, dado el nivel de comprensión lectora, especialmente, en cuanto a los textos poéticos. Tampoco están acostumbrados a leer poesía y además la tachan de incomprensible, por lo que ponen barreras a la hora de abrirse a conocer este género literario.
-
En 1º de bachillerato, por un lado, la época histórica a la que pertenece la autora no forma parte de la literatura de este curso; por otro lado, solo disponemos de tres horas lectivas para impartir la materia; así pues, no podré dedicarle tanto tiempo como desearía.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES SOBRE MARÍA ZAMBRANO
-
Con el alumnado del CACFGM hemos leído algo de su biografía para responder a unas preguntas de comprensión lectora.
-
Varias alumnas de ESPA y de 1º de Bachillerato se han interesado por participar en un taller de teatro; así que les voy a proponer montar un breve espectáculo basado en algunos textos de María Zambrano o que gire en torno a su figura.
-
Las canciones de los poemas cantados por Rozalén y ¿La Shica¿ me han parecido fenomenales para trabajarlos en 1º de Bachillerato ahora que estamos con la creación de textos escritos. También podríamos apoyarnos en ellos para actividades de comprensión y expresión oral.
-
Por último, me sumo a la propuesta de mi compañera del nocturno, Montse, que consistía en una visita a la fundación María Zambrano y al cementerio de Vélez-Málaga, y frente a su tumba, a modo de homenaje, podrían leerse fragmentos de su obra por parte del alumnado y del profesorado.