Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Durante el presente curso académico 2019-20 nuestro grupo de trabajo estará integrado por once profesores del Instituto Fuengirola número 1, de los cuales tres de ellos pertenecemos al Departamento de Filosofía, y los ocho restantes (siete compañeras y un compañero) forman parte del Departamento de Lengua y Literatura Española. Este proyecto tiene, por tanto, carácter interdisciplinar y nace con la pretensión de leer y profundizar en la extensa bibliografía de María Zambrano para analizar sus aportaciones filosóficas y literarias, con objeto de mejorar nuestra auto-formación en el ámbito teórico y nuestra práctica docente en el ámbito didáctico. Y se presenta con la ilusión de seguir trabajando en la misma línea en cursos sucesivos.

Blogs Blogs

Atrás

María Zambrano en Cambios Sociales

Buenas compañeros, desde la materia de Cambios Sociales hemos querido trabajar otro aspecto de la autora al margen del propiamente creativo. El alumnado de la materia Cambios Sociales y de Género pertenece a 3° de ESO, por lo que ya muchos de ellos tienen quince años. El grupo está compuesto por  doce integrantes, seis chicas y seis chicos. El primer aspecto que quisimos destacar fue el origen de la autora, buscamos mujeres importantes próximas geográficamente y la figura de María Zambrano fue la primera que el alumnado descubrió. A partir de ahí realizaron búsquedas para mostrarse mutuamente distintas partes de la persona. Su nacimiento, origen, estudios, formación, historia, vida y obra.

Lo que más les ha llamado la atención sobre ella fue la independencia ideológica y autónoma que desprendía, ya que una vez situados en el contexto histórico eran conscientes del papel de la mujer en aquellos años y, obviamente, María Zambrano no seguía los cánones y patrones sociales, el mero hecho de contar con una formación de ese nivel y la profundidad de sus argumentaciones (el alumnado aún no ha desarrollado capacidad de abstracción suficiente para comprender la conceptualización filosófica de la autora, de ahí deducen la complejidad de la misma).

Como figura femenina me ha resultado muy útil su ejemplo dentro de la materia en este nivel. Espero seguir trabajando otros aspectos de ella en el trimestre presente.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Miguel Sancho Ponce
Gracias, Elena. Efectivamente, creo que trabajar la biografía de esta pensadora con tus alumnos podrá darte juego en una asignatura como "Cambios sociales y de género". Para eso puedes utilizar la biografía y el cuestionario que os pasé. Si María Zambrano hubiese sido hombre en su época sin duda le hubiera ido mucho mejor. Hubiera podido conseguir una cátedra universitaria y no hubiera tenido los problemas económicos que tuvo ni depender económicamente de amistades que hicieron las veces de mecenas. Fue precisamente su independencia económica y su autonomía la que le permitió sobrevivir en su época sin renunciar a su vocación intelectual, aunque en muchos momentos de su vida sufrió muchas carencias. Sería interesante la comparación de su época y la nuestra. En aquella época la mujer apenas estaba integrada en la educación, ahora en cambio, el número de alumnas supera en algunos grupos al de alumnos. Eso acrecienta aún más su valor. Y no fue la única mujer que pasó desapercibida en su época, hay todo un plantel de pintoras, ilustradoras, músicas, esculturas, novelistas, poetas, etc. asociadas a lo que la generación del 27 y que son más conocidas como las "sin sombrero". Pero ella fue la que más brilló de todas ellas y su luz no nos pudo llegar con toda su intensidad porque la guerra civil acabó con todo.
Publicado el día 19/01/20 0:04.

Miembros Miembros

Foto de Laura Jiménez Romero

Laura Jiménez Romero

Foto de Miguel Sancho Ponce

Miguel Sancho Ponce

Foto de Ana María Perea Rodríguez

Ana María Perea Rodríguez

Foto de Isabel Yolanda Pazos Fernández

Isabel Yolanda Pazos Fernández

Foto de Elena Torres Ruiz

Elena Torres Ruiz

Foto de María del Rocío Rodríguez Pariente

María del Rocío Rodríguez Pariente

Foto de Antonia Sánchez Ortiz

Antonia Sánchez Ortiz

Foto de Miguel Ángel Muñoz Villegas

Miguel Ángel Muñoz Villegas

Foto de María Remedios Orellana Calvente

María Remedios Orellana Calvente

Foto de Rafael Domínguez Fernández

Rafael Domínguez Fernández

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos