Grupos de trabajo

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Durante el presente curso académico 2019-20 nuestro grupo de trabajo estará integrado por once profesores del Instituto Fuengirola número 1, de los cuales tres de ellos pertenecemos al Departamento de Filosofía, y los ocho restantes (siete compañeras y un compañero) forman parte del Departamento de Lengua y Literatura Española. Este proyecto tiene, por tanto, carácter interdisciplinar y nace con la pretensión de leer y profundizar en la extensa bibliografía de María Zambrano para analizar sus aportaciones filosóficas y literarias, con objeto de mejorar nuestra auto-formación en el ámbito teórico y nuestra práctica docente en el ámbito didáctico. Y se presenta con la ilusión de seguir trabajando en la misma línea en cursos sucesivos.

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Textos de María Zambrano sobre filosofía política.

Buenos días a todos:

Los temas de mis aportaciones a este grupo de trabajo tratarán sobre la cuestiones relativas a la filosofía política de María Zambrano.

Desde su primera obra publicada(Horizonte del liberalismo, 1930) se advierten las inquietudes de la veleña sobre cuestiones sociopolíticas en dos planos discursivos superpuestos(dos planos que serán una constante en casi toda su obra posterior): el plano "racional" y cognoscible del momento histórico que ella vive y el plano suprarracional o "espiritual"(incluso religioso-mesiánico) que trasciende cualquier referencia a la realidad histórica.

En este sentido, analizaríamos, según el primer plano antes mencionado, textos de Zambrano  que inciden en la crítica a las aporías que subyacen tanto al liberalismo como al marxismo, así como, según el segundo plano, también trabajaríamos textos que aluden a la promesa de salvación religiosa como solución a los problemas de la teodicea(es decir, los problemas de cómo hacer compatible la existencia del mal o del desorden en el mundo con la existencia de un Ser Supremo).

Y es que, según Zambrano, el liberalismo racionalista es contradictorio porque, si bien "libera" al hombre como individuo o como sujeto de derecho, lo hace a costa de confinarlo en el ámbito de una razón aséptica, disgregadora y pragmática que ha roto vínculos  con su misma vitalidad radical- de orden tanto "suprahumano"( la fe, Dios, la redención) como "infrahumano"( los apetitos, las pasiones)(Cfr. Sánchez Cuervo, Antolín Los imperativos del exilio(a propósito del centenario de María Zambrano,pág 248 Isegoría, Madrid, 2004)

Al contrario que el liberalismo que privilegia al individuo, el marxismo estalinista, según nuestra autora,  colocará a la sociedad en el centro y relegará al individuo. El estalinismo tiene un fondo cuasi-religioso: aspira a practicar una redención total de la vida, un paraíso en la tierra. Pero un paraíso que no es producto de la salvación divina sino de una razón estratégica que sería el instrumento para lograr la consolidación de una sociedad justa. El estalinismo y sus derivados intentaron ejercer una planificación racional de cada aspecto de la vida y pretendieron, según Zambrano, controlar lo incontrolable: la subjetividad, los aspectos trascendentales, lo irracional, el azar...En última instancia afirmará que la vida es lo económico, que es susceptible de ser medido y controlado.

La segunda obra de María Zambrano que trabajaremos con el alumnado es Persona y democracia cuya primera edición data de 1958. La noción central de este libro es la de "Historia sacrificial": según nuestra autora la historia de Occidente se ha caracterizado por el hecho de que en toda sociedad( desde la escala más alta hasta el nivel más modesto) siempre se ha requerido de la existencia de un ídolo( una divinidad, en las sociedades teocráticas; el progreso y la razón en las sociedades modernas) y una víctima, esto es los seres humanos concretos, cuyas vidas son sacrificadas para que perviva aquello que se erige como ídolo. Se requiere, pues, que algo o alguien se endiose para que se exija el tributo del sacrificio. de ahí que la historia occidental sea, en esencia, historia sacrificial y que, por tanto, sea necesario superarla para arribar a una historia humanizada, que no requiera de la existencia de víctimas e ídolos para subsistir. De este modo, la obra tendría como eje principal plantear la democracia como forma de superar el dintel de la historia sacrificial. Una democracia en la que los seres humanos sean personas, "una sociedad en la cual no sólo es permitido, sino exigido el ser persona". "Es la cuestión que constituye el centro de la meditación vertida en este libro. La persecución de una ética de la historia o de una historia en modo ético"( Persona y democracia, pág. 36; Ed Siruela, Madrid, 1996)

 

Pues bien, sobre estas dos obras realizaríamos una selección de textos para su análisis en 1º y 2º de Bachillerato(tercer trimestre). Respecto a la metodología seguiríamos las orientaciones del compañero Miguel Sancho, es  decir:

 

 a) El TEXTO propiamente dicho, precedido de un título con el que  resumir su contenido 

 

 b) La APLICACIÓN EN EL AULA del citado texto, donde sugiero el tema del programa académico con el que se relaciona, la asignatura y el nivel que se podría trabajar (1º o 2º de Bachillerato)

 

c) La EXPLICACIÓN del fragmento

 

d) Y las CUESTIONES PARA REFLEXIONAR / INVESTIGAR son las tareas que debe hacer nuestro alumnado. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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