Buenas tardes, compañeros.
Me encuentro aún analizando la cantidad de información que nos ha facilitado Miguel, que es muy completa e interesante. Personalmente, nunca me había acercado a la obra de esta autora y me está sorprendiendo mucho la profundidad de su textos y lo adelantado de sus reflexiones.
Una de las dificultades mayores que he encontrado con respecto a mis pretensiones en este proyecto, es la falta de madurez de nuestros alumnos para comprender la obra zambranista. A medida que voy descubriendo los textos, voy modificando mi idea. He concluido que voy a trabajar la obra poética de la autora con los alumnos más avanzados de mis dos grupos de segundo de ESO. En la materia de Lengua Castellana y Literatura, dedicamos un porcentaje de la nota a la exposición oral, en este evaluación nos centraremos en la recitación de poemas. Debido a la complejidad de los poemas, seleccionaré a los alumnos que van a recitar sus poesías.
Con el grupo de FPB de segundo, he decidido que trabajaré su biografía y la repercusión de su obra y su personalidad en el entorno cultural de su época, las similitudes con los autores de la generación del 27 con los que coincidió en el exilio, y la innovación que supone como figura femenina en la cultura española.
Para comenzar a introducir a la autora, solo con decir su nombre, los alumnos han comenzado a nombrar lugares que llevan el nombre de la autora en su honor (el parque, la estación de tren...) y así hemos despertado la curiosidad de los alumnos con los que, de menera superficial y seleccionada, veremos sus reflexiones filosóficas más destacadas.
Espero aprender mucho de la experencia y de la figura de esta autora que estoy comenzando a descubrir y disfrutar gracias a este programa y a nuestro entusiasta coordinador Migue Sancho, al que agradezco su comprensión y frecuentes correos para guiarnos en este camino.
Un cordial saludo a todos, y un abrazo.
Yolanda