Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Durante el presente curso académico 2019-20 nuestro grupo de trabajo estará integrado por once profesores del Instituto Fuengirola número 1, de los cuales tres de ellos pertenecemos al Departamento de Filosofía, y los ocho restantes (siete compañeras y un compañero) forman parte del Departamento de Lengua y Literatura Española. Este proyecto tiene, por tanto, carácter interdisciplinar y nace con la pretensión de leer y profundizar en la extensa bibliografía de María Zambrano para analizar sus aportaciones filosóficas y literarias, con objeto de mejorar nuestra auto-formación en el ámbito teórico y nuestra práctica docente en el ámbito didáctico. Y se presenta con la ilusión de seguir trabajando en la misma línea en cursos sucesivos.

Blogs Blogs

Atrás

Trabajando con María Zambrano.

Buenas tardes, compañeros.

Me encuentro aún analizando la cantidad de información que nos ha facilitado Miguel, que es muy completa e interesante. Personalmente, nunca me había acercado a la obra de esta autora y me está sorprendiendo mucho la profundidad de su textos y lo adelantado de sus reflexiones.

Una de las dificultades mayores que he encontrado con respecto a mis pretensiones en este proyecto, es la falta de madurez de nuestros alumnos para comprender la obra zambranista. A medida que voy descubriendo los textos, voy modificando mi idea. He concluido que voy a trabajar la obra poética de la autora con los alumnos más avanzados de mis dos grupos de segundo de ESO. En la materia de Lengua Castellana y Literatura, dedicamos un porcentaje de la nota a la exposición oral, en este evaluación nos centraremos en la recitación de poemas. Debido a la complejidad de los poemas, seleccionaré a los alumnos que van a recitar sus poesías.

Con el grupo de FPB de segundo, he decidido que trabajaré su biografía y la repercusión de su obra y su personalidad en el entorno cultural de su época, las similitudes con los autores de la generación del 27 con los que coincidió en el exilio, y la innovación que supone como figura femenina en la cultura española.

Para comenzar a introducir a la autora, solo con decir su nombre, los alumnos han comenzado a nombrar lugares que llevan el nombre de la autora en su honor (el parque, la estación de tren...) y así hemos despertado la curiosidad de los alumnos con los que, de menera superficial y seleccionada, veremos sus reflexiones filosóficas más destacadas.

Espero aprender mucho de la experencia y de la figura de esta autora que estoy comenzando a descubrir y disfrutar gracias a este programa y a nuestro entusiasta coordinador Migue Sancho, al que agradezco su comprensión y frecuentes correos para guiarnos en este camino.

Un cordial saludo a todos, y un abrazo.

Yolanda

Comentarios
Añadir comentario
Miguel Sancho Ponce
Muchas gracias por tu interés Yolanda y por tu esfuerzo de sacar un poco de tiempo para este proyecto. Sería interesante empezar con tu alumnado trabajando la biografía de la autora a través de algún documental, que no sea muy largo. Aquí en la página logré colgaros un par de ellos, pero no logro recuperarlos. De todos modos, los conservo en mi ordenador y te los puedo pasar cuando quieras. En los enlaces os he dejado dos poemas musicados que pueden darte bastante juego en clase, porque las canciones son muy bellas de escuchar. Me alegro que tus alumnos y alumnas hayan tenido curiosidad por conocer los escritos de esta pensadora y en cuanto a su filosofía te puedo facilitar un resumen y un esquema muy fácil de comprender para los estudiantes. Muchas gracias por tu apoyo Yolanda y espero que podáis seguir disfrutando!!
Publicado el día 19/01/20 21:29.

Miembros Miembros

Foto de Laura Jiménez Romero

Laura Jiménez Romero

Foto de Miguel Sancho Ponce

Miguel Sancho Ponce

Foto de Ana María Perea Rodríguez

Ana María Perea Rodríguez

Foto de Isabel Yolanda Pazos Fernández

Isabel Yolanda Pazos Fernández

Foto de Elena Torres Ruiz

Elena Torres Ruiz

Foto de María del Rocío Rodríguez Pariente

María del Rocío Rodríguez Pariente

Foto de Antonia Sánchez Ortiz

Antonia Sánchez Ortiz

Foto de Miguel Ángel Muñoz Villegas

Miguel Ángel Muñoz Villegas

Foto de María Remedios Orellana Calvente

María Remedios Orellana Calvente

Foto de Rafael Domínguez Fernández

Rafael Domínguez Fernández

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos