Hola compañeros,
como ya adelanté en anteriores comentarios sobre mis resultados, la complejidad de los textos de la autora le vino grande a los alumnos de FPB, que como sabéis, tiene un perfil más limitado. Así, lejos de un análisis profundo de sus textos filosóficos, nos limitamos a estudiar su biografía y reconocer aquellos lugar que llevan su nombre.
El trabajo con los alumnos de segundo de ESO se redujo al ámbito de las exposiciones orales. Los alumnos más aventajados realizaron actividades de apliación en torno a la figura de la autora y seleccionaron algunos de los poemas más sencillos para analizarlos y reproducirlos en las exposiciones orales.
Dos grandes escollos han paralizado la consecución del trabajo, en primer lugar mi inesperada baja médica y la falta de sustituto al que poder explicar qué estamos haciendo y qué es lo que nos falta por hacer. En segundo lugar, la interrupción de las clases presenciales. Esto dificulta la comunicación con determinados alumnos que tienen dificultades para acceder con comodidad y sin limitaciones a un ordenador y la conexión a Internet necesaria para seguir trabajando desde casa.
A falta de aquellos alumnos que no habían realizado sus exposiciones orales porque el curso se interrumpio antes de la fecha pautada para su prueba oral, quedo a la espera de que, en las próximas semanas, tenga noticias de la persona que me sustituya y así pueda solicitar una grabación de los textos en caso de que las clases presenciales no se reanuden y no sea posible evaluar a estos alumnos en persona.
Igualmente, y al margen de las complicaciones surgidas, acercarme a la figura de esta autora, que era casi desconocida para mí, ha sido muy gratificante y enriquecedor. Seguiré profundizando en sus textos sin duda y no descarto trabajar con los alumnos su obra al margen de este programa que tan diligentemente a llevado nuestro compañero Miguel Sancho Ponce. Es, y ha sido, un placer formar parte de este equipo.
Un abrazo sincero y cariñoso a todos.
Yolanda