Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Durante el presente curso académico 2019-20 nuestro grupo de trabajo estará integrado por once profesores del Instituto Fuengirola número 1, de los cuales tres de ellos pertenecemos al Departamento de Filosofía, y los ocho restantes (siete compañeras y un compañero) forman parte del Departamento de Lengua y Literatura Española. Este proyecto tiene, por tanto, carácter interdisciplinar y nace con la pretensión de leer y profundizar en la extensa bibliografía de María Zambrano para analizar sus aportaciones filosóficas y literarias, con objeto de mejorar nuestra auto-formación en el ámbito teórico y nuestra práctica docente en el ámbito didáctico. Y se presenta con la ilusión de seguir trabajando en la misma línea en cursos sucesivos.

Blogs Blogs

Atrás

ZAMBRANO CON 2ºESO

Hola compañeros,

como ya adelanté en anteriores comentarios sobre mis resultados, la complejidad de los textos de la autora le vino grande a los alumnos de FPB, que como sabéis, tiene un perfil más limitado. Así, lejos de un análisis profundo de sus textos filosóficos, nos limitamos a estudiar su biografía y reconocer aquellos lugar que llevan su nombre.

El trabajo con los alumnos de segundo de ESO se redujo al ámbito de las exposiciones orales. Los alumnos más aventajados realizaron actividades de apliación en torno a la figura de la autora y seleccionaron algunos de los poemas más sencillos para analizarlos y reproducirlos en las exposiciones orales.

Dos grandes escollos han paralizado la consecución del trabajo, en primer lugar mi inesperada baja médica y la falta de sustituto al que poder explicar qué estamos haciendo y qué es lo que nos falta por hacer. En segundo lugar, la interrupción de las clases presenciales. Esto dificulta la comunicación con determinados alumnos que tienen dificultades para acceder con comodidad y sin limitaciones a un ordenador y la conexión a Internet necesaria para seguir trabajando desde casa.

A falta de aquellos alumnos que no habían realizado sus exposiciones orales porque el curso se interrumpio antes de la fecha pautada para su prueba oral, quedo a la espera de que, en las próximas semanas, tenga noticias de la persona que me sustituya y así pueda solicitar una grabación de los textos en caso de que las clases presenciales no se reanuden y no sea posible evaluar a estos alumnos en persona.

Igualmente, y al margen de las complicaciones surgidas, acercarme a la figura de esta autora, que era casi desconocida para mí, ha sido muy gratificante y enriquecedor. Seguiré profundizando en sus textos sin duda y no descarto trabajar con los alumnos su obra al margen de este programa que tan diligentemente a llevado nuestro compañero Miguel Sancho Ponce. Es, y ha sido, un placer formar parte de este equipo.

Un abrazo sincero y cariñoso a todos.

Yolanda

Comentarios
Añadir comentario
Miguel Sancho Ponce
Muchas gracias por tus comentarios, Yolanda y un fuerte abrazo!
Publicado el día 5/04/20 18:51.

Miembros Miembros

Foto de Laura Jiménez Romero

Laura Jiménez Romero

Foto de Miguel Sancho Ponce

Miguel Sancho Ponce

Foto de Ana María Perea Rodríguez

Ana María Perea Rodríguez

Foto de Isabel Yolanda Pazos Fernández

Isabel Yolanda Pazos Fernández

Foto de Elena Torres Ruiz

Elena Torres Ruiz

Foto de María del Rocío Rodríguez Pariente

María del Rocío Rodríguez Pariente

Foto de Antonia Sánchez Ortiz

Antonia Sánchez Ortiz

Foto de Miguel Ángel Muñoz Villegas

Miguel Ángel Muñoz Villegas

Foto de María Remedios Orellana Calvente

María Remedios Orellana Calvente

Foto de Rafael Domínguez Fernández

Rafael Domínguez Fernández

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos