Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Nuestros dos objetivos principales en este grupo de trabajo eran, por un lado implementar en nuestro centro los aprendizajes adquiridos en la formación específica recibida, empleando para ello la formación en cascada.  Y por otro, consensuar  a nivel de centro estrategias, recursos metodológicos, etc. que sirvan para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y el desarrollo de la competencia matemática en nuestro alumnado.

 

Ambos se han conseguido en el desarrollo de este grupo de trabajo, principalmente el primero de ellos. Hemos asistido a las sesiones del CEP y hemos puesto en práctica en nuestras aulas la formación recibida con respecto a las matemáticas manipulativas. Nosotros ya trabajábamos así antes de iniciar este grupo, cada uno por separado en nuestras aulas, pero la formación es un aliciente para seguir haciéndolo con mayor fuerza e ilusión, usando además algunas de las ideas que surgen de nuestros compañeros y que hemos compartido.

 

La transferencia a nivel de centro hubiera sido mucho mayor de no haber acabo las clases de la forma que lo han hecho. Aun así, han sido muchos los compañeros del centro que se han interesado por nuestras actividades y la forma de desarrollar las matemáticas. Ellos también han aprendido gracias a las sesiones de matemáticas manipulativas que se consiguieron implantar, y que las dirige nuestro más experto compañero Daniel.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción de los miembros del grupo de trabajo ha sido constante. Tenemos un grupo de whatsapp donde permanecemos informados de las tareas y actividades que tenemos que desarrollar y los plazos de entrega de estos, donde compartimos recursos y enlaces relacionados con estrategias para desarrollar la competencia matemática manipulativamente y de forma significativa y divertida. Además, en el tiempo de teletrabajo hemos realizado varias videollamadas para explicar y coordinarnos a la hora de cumplir con las tareas de la plataforma colabora y completar la memoria. Todo ello, además de las diferentes ocasiones en las que nos hemos reunido para compartir ideas e intercambiar información.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como he mencionado en el apartado anterior, todos los miembros de este grupo de trabajo hemos desarrollado las actividades que se nos han propuesto desde las sesiones del CEP en nuestras aulas, pero además, ya desarrollábamos y hemos seguido desarrollando muchas más. Nuestro interés era implicar y motivar al resto del profesorado para que se llevaran a cabo en todas las aulas del centro. Esta transferencia se ha conseguido en gran medida por las sesiones de matemáticas que imparte nuestro compañero y por el interés que despierta en el resto de profesorado al presenciarlas. Sienten curiosidad por los materiales y actividades que hacemos y en muchos casos nos piden que compartamos esos recursos, lo cual hacemos encantados. Esta transferencia, es quizás mayor por niveles.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El efecto principal que se produce en las aulas es el interés y la motivación en nuestro alumnado. Las ganas que tienen de llevar a cabo este tipo de actividades y aprendizajes, lo que a su vez nos despierta a los docentes mayor interés y motivación.

Es evidente que disfrutan con ellas porque las piden todo el tiempo. Las consideran un juego y no una tarea, por lo que aprenden sin darse cuenta.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los alumnos de nuestras aulas dominan el manejo de las regletas. Cada uno a su nivel correspondiente y en función de sus propias capacidades, pues si algo bueno tiene este tipo de aprendizaje es que respeta el ritmo de cada uno. Además, se favorece el trabajo cooperativo y las actitudes de ayuda, pues el juego es interactivo y ayudamos y aprendemos de los demás.

Los alumnos mejoran en competencia matemática, principalmente en cálculo mental y  resolución de problemas, y transfieren conocimientos matemáticos fácilmente a otras áreas del curriculum.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • El trabajo en equipo con mis compañeros
  • Descubrir y compartir recursos y materiales
  • Motivación y resultados de los alumnos
  • Interés del resto de profesorado por este tipo de matemática y por llevarla poco a poco a cabo en sus aulas
  • Adaptación a nuevas situaciones tras el estado de alerta

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Encontrar o programar más sesiones para las matemáticas manipulativas.
  • Contar con más apoyos para llevar a cabo las sesiones en las aulas.
  • Más materiales en las aulas. Ya sea comprado o elaborado.
  • Las sesiones en el CEP. De forma que sean más dinámicas e interesantes
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