Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

En el curso pasado, 2018-2019, el ciclo de infantil y el aula específica se inició en la práctica de yoga con valoración positiva no solo por parte de las maestras sino también del alumnado y sus familias. Por ello nos planteamos continuar esta formación, teniendo en cuenta que la mayor parte de las maestras que constituyen el ciclo de infantil este curso, 2019-2020, son nuevas en el centro, y aunque algunas tienen experiencia personal y con el alumnado, comenzaremos con una recopilación de los materiales y las experiencias que se llevaron a cabo el curso pasado, que nos permitan desarrollar sesiones e intercambiar propuestas tanto a nivel de aula como de ciclo.

 

Objetivos

  • Profundizar en la influencia del yoga en el alumnado.
  • Diseñar y desarrollar sesiones estructuradas que podamos intercambiar.
  • Elaborar materiales o recopilar ejercicios que fomenten la relajación.

 

Repercusión en el aula

Con este grupo de trabajo nos proponemos mantener el yoga en las aulas de 4 y 5 años, en el aula especifica y en el aula de primero que ya participó el curso pasado, así como introducirlo en las aulas de 3 años. La principal finalidad es ofrecer al alumnado herramientas que les permitan gestionar sus emociones, su autocontrol (rabietas) y la relación con los demás de forma positiva, ofreciendo estrategias de resolución pacífica de conflictos, así como mejorar su atención y su bienestar y atender las diversas necesidades que encontramos en las aulas.

La práctica docente se enfocará en crear espacios y momentos que fomenten estos propósitos.

 

Actuaciones

Actuaciones

Temporalización

Responsables

Reuniones de trabajo (2 por trimestre)

Lugar: aula: 4 años B

Horario: de 15,30 a 16

Fechas: 

19-11-19 / 10-12-19

21-1-20 /18-2-20

21-4-20 / 19-5-20

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Cada reunión se dedicará a las diferentes actuaciones obligatorias y recomendadas.

Lectura y aportaciones en Colabora

para profundizar en el yoga infantil.

Diciembre

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Diseñar y desarrollar una sesión de yoga.

De enero a mayo

Cada maestra subirá su propuesta comentando las dificultades y 

curiosidades encontradas tras su aplicación. 

Después podrá desarrollar y comentar las aportaciones de las compañeras.

Diseñar y utilizar un material de relajación.

De febrero a mayo

Cada maestra subirá su propuesta comentando las dificultades y 

curiosidades encontradas tras su aplicación. 

Después podrá desarrollar y comentar las aportaciones de las compañeras.

Seguimiento Colabora

Antes del 15 de marzo

Coordinador/a, con colaboración del resto de los miembros del grupo de trabajo

Sesión de reflexión final

Última quincena de mayo

Todos los miembros del grupo de trabajo

Asesoría de referencia

Memoria final Colabora

Antes del 31 de mayo

Todos los miembros del grupo de trabajo

Realización encuesta en Séneca

Tras la realización de la memoria final y cierre de la actividad

Todos los miembros del grupo de trabajo

 


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliografía relacionada con el tema:

  • Corrales, P. I. (2019): Yoga en el aula. Antequera: Autor-editor.
  • Mcardle, C. (2014): Om Shree Om, cultivando la mente y el espíritu de los niños a través del yoga. Madrid. Equipo ELA.
  • Garth, M. (2012). Luz de estrella, meditaciones para niños 1. Barcelona: Ediciones Orino.
  • Snel, E. (2013). Tranquilos y atentos como una rana. Barcelona: Editorial Kairós S.A.

Servirán para profundizar en el tema y orientarnos en la elaboración de las sesiones y los materiales.

Material específico:

  • Esterillas de yoga
  • Música relajante, canciones, cuentos.
  • Tarjetas de asanas y respiraciones de Eduyoga,
  • Material de YogaKiddy como el dado de posturas y otras tarjetas.
  • Láminas para el rincón de la calma.

Nos ofrecerán apoyo para las explicaciones, nos permitirá crear climas acogedores y la elaboración de recursos necesarios en el aula.

Aportaciones de las compañeras en formato digital o a través de enlaces de youtube, como el canal Yogic.

Podremos utilizar las PDI como recurso para la introducir canciones o en días que se prefiera el trabajo en pequeño grupo en la clase.

Nos gustaría recibir formación especifica de este tema por parte del CEP.

Como introducción para algunas compañeras y como profundización para otras, que nos permita aplicar nuestras propuestas con seguridad y mejorar en estos aspectos tan importantes en la etapa de infantil.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias

Indicadores

Actas de reuniones en Colabora

% de sesiones que se han celebrado respecto a las inicialmente previstas.

Desarrollar las sesiones y los materiales elaborados por las compañeras e intercambiar en colabora las dificultades y curiosidades encontradas tras aplicar cada sesión o material.

% de las sesiones y los  materiales que se han aplicado en el aula.

Guión del seguimiento en Colabora

Acta de la reunión en Colabora sobre la reflexión.

Guión de la memoria final en Colabora

Calidad de las aportaciones en Colabora.

Encuesta en Séneca

Constancia cumplimentación.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios