Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos propusimos en el proyecto inicial se han alcanzado positivamente: tanto la profundización en el yoga infantil a través de la recopilación de materiales (compartiendo tarjetas, juegos, ejercicios, libros para maestras y para el alumnado¿), como el desarrollo de las sesiones diseñadas y crear un banco de recursos para la relajación, estando disponibles para que cada maestra pueda usarlos cuando los necesite: tanto el modo de hacerlo como de utilizarlo.

El intercambio también ha sido muy enriquecedor porque tenemos ahora una variedad de 10 sesiones y 10 materiales que podremos ir utilizando, con ajustes a nuestra aula o mejoras que las compis ya han observado en su puesta en práctica.

Además, el intercambio de materiales se ha mantenido a lo largo de curso cuando hemos encontrado en internet o través de compañeras de otras coles recursos útiles para nuestra práctica y durante el tercer trimestre para poderlos enviar a las casas de nuestros alumnos y alumnas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido muy gratificante porque se ha mostrado mucho interés a pesar de no haberlo practicado antes en algunos casos, y hemos intercambiado dudas, recursos muy prácticos para alumnos en concreto, retomando canciones que ya descubrimos el año pasado y que el alumnado recordaba.

También se ha creado muy buen clima en las reuniones del grupo de trabajo y nos sentimos satisfechas de los avances que hemos observado, además de los momentos que hemos compartido preparando las sesiones, desarrollándolas en ocasiones entre varias compañeras, comentando las sorprendentes reacciones de los niños y niñas en varias ocasiones¿

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación al contexto educativo ha sido sencilla, una vez que el alumnado de 3 años aportó las esterillas y los de 4 y 5 años trajeron las que ya tenían del año pasado. Es una actividad que resulta motivadora para las familias y que el alumnado realiza con ilusión, incluso los compañeros del claustro se interesan en hacer algún conjunta porque sus alumnos, sobre todo los que tiene hermanos pequeños o los que nos ven mientras hacen Educación Física, muestran curiosidad.

El centro nos facilitó la realización de la sesión conjunta en cuanto a espacio, recursos de micrófono, altavoz y grabaciones de la actividad, así como disponemos de diferentes espacios para realizar las sesiones además del aula, contamos con el porche, el césped, algunas zonas del patio y el salón de actos, con cuadrantes de horario para reservarlo con anterioridad.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Aunque se trata de un aprendizaje que requiere su tiempo de interiorización y puesta en práctica, de forma individual, de las diferentes herramientas que se trabajan a través del yoga, sí que se aprecia una recarga de autoestima, mejor gestión de las emociones (trabajadas a través de las asanas con sus nombres, ofreciendo opciones de regulación durante la práctica, momentos de calma¿). Poco a poco el alumnado irá no solo mejorando durante las sesiones sino siendo capaces de aplicarlas cuando lo necesiten, cuidando siempre ese compañerismo y respeto no solo del propio cuerpo sino del de los demás y no solo atendiendo a las emociones personales sino fomentando la empatía y la cooperación para ser mejores solo y juntos.

En los grupos que se ya empezó a practicar el curso anterior se ha observado mayor atención y concentración, mas conciencia y control corporal, así como una mejor realización de las asanas y la posibilidad de aumentar progresivamente el tiempo de las sesiones. También asocian las canciones a esos momentos y las canturrean cuando les encarta, recuerdan los nombres de las posturas y saben realizarlas en ocasiones ellos solos, sin necesidad de ver a la seño o la tarjeta que lo muestra.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como evidencias, además de las fotos y vídeos que se pueden ver en el foro tanto de las sesiones, como de los materiales y de la memoria individual. Destacar que tras la sesión grupal el alumnado estaba muy emocionado, incluso en algún grupo realizaron dibujos de la práctica que reflejaban sus experiencias y lo que más les había gustado, algunos se identificaron con los animales, otros sintieron la mandala humana como pertenencia a grupo y cohesión del mismo. También abrazan a la seño que explica la sesión con palabras de agradecimiento y entusiasmo.

Todas las compañeras coincidimos en que les gustan y preguntan cuando es la siguiente sesión, se quedan con ganas de repetir, muestran disposición se crea una energía muy bonita en las sesiones sean por aula, nivel o ciclo, donde la emoción se siente en el ambiente.

En ocasiones los vemos que en el juego libre de la clase acuden al rincón de la calma, inventan o repiten algunas posturas en la alfombra, usas los cojines en momentos de la biblioteca para estar más cómodos y relajado¿.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Desarrollar una primera sesión entre las seños y una segunda con todo el alumnado resultó un buen punto de partida para resolver dudas y experimentar una práctica completa y conjunta que gustó mucho a todos los participantes y animó a cada seño a hacerlo con su grupo, además de permitir la participación de la seño de apoyo con todos sus alumnos a la vez.
  • Realizar las sesiones con dos grupos, nos permite a las seños preparar y recoger el espacio, así como el intercambio de roles: de explicación y atención al alumnado que lo necesite de forma puntual (baño, esterilla enrollada¿), incluso poder hacer fotos o vídeos que luego les encanta ver y nos sirven como evidencias de la puesta en práctica.
  • Utilizar diferentes recursos como la PDI para ir presentando canciones a los más pequeños e interiorizando la estructura a los más grandes también ha favorecido el desarrollo de las sesiones.
  • Descubrir diferentes relajaciones, ejercicios y materiales además de resultar novedoso para el grupo nos permite intercalarlos con los que se tienen y utilizarlos de forma mas efectiva para determinados momentos y para alumnos concretos en situaciones puntuales.
  • Plantearnos grabar una sesión de cierre entre todas las seños para enviarla a nuestro alumnado durante la suspensión de clases presenciales nos supone un pequeño reto que afrontamos con ilusión.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Además de lo que comentamos después de la primera sesión conjunta, relacionado con el audio y la posición de la maestra que va realizando las posturas, una de las principales dificultades ha sido el ruido en el patio generando por los grupos de educación física que nos hicieron reubicar nuestro espacio de práctica o flexibilizar el horario a cuándo estuviera libre el patio, también nos planteamos como propuesta de mejora para el próximo curso, poder conocer el horario de educación física, para poder repartirnos y aprovechar los huecos libres en el porche y en el césped.
  • La otra gran dificultad compartida por todo el grupo es el tema de las esterillas, para los mas pequeños ya supone un esfuerzo el llevarlas y para todos, el colocarlas y recogerlas, que le supone a la seño invertir un tiempo para cada niño/a que a la vez impacienta al resto mientras espera. Además del espacio que ocupan en las aulas y que al estar enrolladas y usarse una vez en semana, dificulta la actividad, distrayendo al alumno que se le dobla. Se propone ubicarlas estiradas en un espacio del gimnasio. En otras ocasiones, como el aula específica, se adaptan los espacios de cada alumno con cojines y recursos que resultan mas motivadores para ellos.
  • Otra de las dificultades es la necesidad de contar con algunas de las especialistas de PT y AL para el alumnado de neae que no es capaz de seguir las indicaciones cuando se hacen las sesiones fuera del aula y en ocasiones interrumpe al resto, o realizarlas con la paralela y poder atender esas situaciones sin desentender al resto, ya que en ocasiones lo que más requieren es esa atención personalizada.
  • Por último, y a pesar de la situación de suspensión de clases de forma presencial en la que estamos desde el 14 de marzo hemos adaptado los recursos disponibles enviando a los niños y niñas algunas sesiones elaboradas con enlaces de YouTube que incluían calentamiento, asanas y relajación, relacionada con los animales y los cuentos. Además, hemos intercambiado otros recursos de Internet como clases completas, cuentos y canciones sobre Yoga.
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