Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
En el curso pasado, 2018-2019, el ciclo de infantil y el aula específica se inició en la práctica de yoga con valoración positiva no solo por parte de las maestras sino también del alumnado y sus familias. Por ello nos planteamos continuar esta formación, teniendo en cuenta que la mayor parte de las maestras que constituyen el ciclo de infantil este curso, 2019-2020, son nuevas en el centro, y aunque algunas tienen experiencia personal y con el alumnado, comenzaremos con una recopilación de los materiales y las experiencias que se llevaron a cabo el curso pasado, que nos permitan desarrollar sesiones e intercambiar propuestas tanto a nivel de aula como de ciclo.
Objetivos
- Profundizar en la influencia del yoga en el alumnado.
- Diseñar y desarrollar sesiones estructuradas que podamos intercambiar.
- Elaborar materiales o recopilar ejercicios que fomenten la relajación.
Repercusión en el aula
Con este grupo de trabajo nos proponemos mantener el yoga en las aulas de 4 y 5 años, en el aula especifica y en el aula de primero que ya participó el curso pasado, así como introducirlo en las aulas de 3 años. La principal finalidad es ofrecer al alumnado herramientas que les permitan gestionar sus emociones, su autocontrol (rabietas) y la relación con los demás de forma positiva, ofreciendo estrategias de resolución pacífica de conflictos, así como mejorar su atención y su bienestar y atender las diversas necesidades que encontramos en las aulas.
La práctica docente se enfocará en crear espacios y momentos que fomenten estos propósitos.
Actuaciones
Actuaciones | Temporalización | Responsables |
Reuniones de trabajo (2 por trimestre) | Lugar: aula: 4 años B Horario: de 15,30 a 16 Fechas: 19-11-19 / 10-12-19 21-1-20 /18-2-20 21-4-20 / 19-5-20 | Todos los miembros del grupo de trabajo. Cada reunión se dedicará a las diferentes actuaciones obligatorias y recomendadas. |
Lectura y aportaciones en Colabora para profundizar en el yoga infantil. | Diciembre | Todos los miembros del grupo de trabajo. |
Diseñar y desarrollar una sesión de yoga. | De enero a mayo | Cada maestra subirá su propuesta comentando las dificultades y curiosidades encontradas tras su aplicación. Después podrá desarrollar y comentar las aportaciones de las compañeras. |
Diseñar y utilizar un material de relajación. | De febrero a mayo | Cada maestra subirá su propuesta comentando las dificultades y curiosidades encontradas tras su aplicación. Después podrá desarrollar y comentar las aportaciones de las compañeras. |
Seguimiento Colabora | Antes del 15 de marzo | Coordinador/a, con colaboración del resto de los miembros del grupo de trabajo |
Sesión de reflexión final | Última quincena de mayo | Todos los miembros del grupo de trabajo Asesoría de referencia |
Memoria final Colabora | Antes del 31 de mayo | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Realización encuesta en Séneca | Tras la realización de la memoria final y cierre de la actividad | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía relacionada con el tema:
| Servirán para profundizar en el tema y orientarnos en la elaboración de las sesiones y los materiales. |
Material específico:
| Nos ofrecerán apoyo para las explicaciones, nos permitirá crear climas acogedores y la elaboración de recursos necesarios en el aula. |
Aportaciones de las compañeras en formato digital o a través de enlaces de youtube, como el canal Yogic. | Podremos utilizar las PDI como recurso para la introducir canciones o en días que se prefiera el trabajo en pequeño grupo en la clase. |
Nos gustaría recibir formación especifica de este tema por parte del CEP. | Como introducción para algunas compañeras y como profundización para otras, que nos permita aplicar nuestras propuestas con seguridad y mejorar en estos aspectos tan importantes en la etapa de infantil. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias | Indicadores |
Actas de reuniones en Colabora | % de sesiones que se han celebrado respecto a las inicialmente previstas. |
Desarrollar las sesiones y los materiales elaborados por las compañeras e intercambiar en colabora las dificultades y curiosidades encontradas tras aplicar cada sesión o material. | % de las sesiones y los materiales que se han aplicado en el aula. |
Guión del seguimiento en Colabora Acta de la reunión en Colabora sobre la reflexión. Guión de la memoria final en Colabora | Calidad de las aportaciones en Colabora. |
Encuesta en Séneca | Constancia cumplimentación. |