Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hoy en día consideramos de vital importancia que nuestro alumnado investigue, experimente manipule y juegue para conseguir motivar, estimular, promover aprendizajes  y captar una atención cada vez más difícil en alumnos hiperestimulados pegados frecuentemente a una pantalla gran parte del día.

Pensamos que la externalización de los aprendizajes más allá del aula aporta un componente potencialmente favorable para los aprendizajes, crea expectación y favorece la atención bajo la premisa de la novedad.

Consideramos que cuando el alumno está jugando aprende más rápidamente y casi sin darse cuenta, lo que mejora la predisposición hacia las actividades haciendo de la Gamificación una herramienta con gran potencial educativo.

Hemos observado como los alumnos de forma general están más predispuestos a los aprendizajes cuando se trata de actividades novedosas, manipulativas y creativas.

Por otro lado vemos imprescindible la implicación del entorno en el centro y hacer copartícipes de las enseñanzas en el centro a toda la comunidad educativa, por lo que está previsto que en este grupo de trabajo participen miembros de la comunidad educativa.

Esta idea parte de una necesidad creada en cursos anteriores, donde se plantearon diversas actividades relacionadas con la creación y pintura de espacios del centro con objetivos didácticos, elemento que ya se venía realizando en cursos anteriores con murales relacionados

Objetivos

Crear y decorar espacios y dependencias del centro con motivos didácticos para su uso y aprovechamiento como actividad motivadora interdisciplinar

Crear e implementar el uso de actividades novedosas usando la Gamificación y las TIC

Involucrar a las familias y al la comunidad educativa en general en las enseñanzas del centro

 

Repercusión en el aula

Creación de espacios didácticos alternativos fuera de aula aprovechando lugares con poco uso, escaso atractivo o descuidados mediante la decoración, la pintura o la cartelería.

Elaboración y creación de recursos para el trabajo mediante Gamificación con objeto de  mejorar la atención y la motivación en los aprendizajes.

Involucrar a las familias en las actividades del grupo de trabajo  haciéndoles partícipes de los aprendizajes de  sus hijos.

Creación e implementación de las TIC entre el alumnado mediante el uso de códigos QR y la creación de actividades motivadoras como búsquedas del tesoro, yincanas, búsquedas de información, etc.

 

Actuaciones

Se establecerán una serie de reuniones periódicas donde se diseñaran y se pondrán en práctica las distintas acciones referentes a los objetivos del proyecto:

- Creación de un proyecto de trabajo buscando actividades lúdicas y didácticas para plasmar en las distintas dependencias del centro.

- Realización de murales, cartelería y pinturas en jornadas periódicas, invitando a participar a todo aquel miembro de la comunidad educativa que se interese por el proyecto.

- Creación de actividades Gamificadas para su uso con el alumnado utilizando las herramientas TIC y los códigos QR y el uso de los murales

- Creación de espacios educativos en los pasillos y patios de educación infantil

- Diseño de rincones de trabajo por todo el centro usando los códigos QR

Actuación Temporalización Responsable

Creación del grupo de trabajo maestros/docentes/alumnos

Búsqueda de motivos didácticos y creativos para la decoración y puesta en uso de distintos espacios del centro.

Pintura de manera habitual de pasillos y estancias con murales educativos

Pintura de juegos educativos en el patio

Pintura de ajedrez gigante en el patio

Diseño de actividades relacionadas con el currículo mediante el uso de las TIC y los códigos QR

Uso de la gamificación para el aprovechamiento de  los espacios creados y la mejora de la motivación del alumnado.

Noviembre

Todo el curso

Segundo trimestre

Segundo trimestre

Tercer trimestre

Tercer trimestre

Tercer trimestre

Juan Francisco Izquierdo y Sagrario Perulero

Sagrario Perulero

Juan Francisco Izquierdo y Sagrario Perulero

Juan Francisco Izquierdo y Sagrario Perulero

Sagrario Perulero y Coordinador TIC

Todos los docentes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Pinturas

Mano de Obra

Los gastos serán sufragados por el AMPA y el centro

En el proyecto colaborarán padres/madres/alumnos/maestros/maestras y PAS

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Elaboración del proyecto del Grupo de trabajo

Colabora

Proyecto

Búsqueda de motivos didácticos y creativos para la decoración y puesta en uso de distintos espacios del centro.

Repositorio de recursos en Colabora

Colabora

Creación y decoración de espacios y dependencias del centro con motivos didácticos para su uso 

Fotografías y vídeos subidos a colabora

Los espacios creados en el centro

Aprovechamiento como actividad motivadora interdisciplinar de los espacios creados y uso de la gamificación

Fotografías y vídeos subidos a colabora

Colabora

Diseño de actividades relacionadas con el currículo mediante el uso de las TIC y los códigos QR

Fotografía, vídeos y actividades subidas a colabora

Los espacios creados en el centro

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