Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Aunque se podía haber profundizado más en los contenidos, de forma general, ya que algunos han conseguido realmente manejar con soltura algunas o todas las aplicaciones que hemos estudiado. Sin embargo la situación provocada por el coronavirus ha proporcionado una ¿oportunidad¿ para la utilización de este tipo de herramientas en un contexto nuevo, además de la de otras que no estaban inicialmente incluidas pero que no han sido muy útiles. Entre todo los compañeros, dentro del grupo de trabajo y fuera de él, hemos compartidos herramientas, experiencias, problemas y soluciones que no han proporcionado una experiencia diferente de nuestra tarea docente. Entre las aplicaciones que se han introducido están google classroom, google meet, youtube y otras aplicaciones de edición¿

 

Nivel de interacción entre los participantes

Este ha sido muy variado. La mayoría se ha resuelto en trato directo entre nosotros, al principio apoyadas en la experiencia de José Luis Urdiales, pero pronto los compañeros más ¿avanzados¿ han ido resolviendo dudas a otros. Aunque como coordinador he intentado que todo quedará registrado en la plataforma de Colabora para que pudiera servir al resto de compañero, pero no siempre hemos encontrado el tiempo y se ha trabajado fuera de la plataforma. Con el confinamiento se pasó a trabajar con vídeollamadas para resolver los problemas puntuales que aparecían de la aplicación de las herramientas que inicialmente previstas en el grupo y las que se han introducido para resolver los problemas de teletrabajo o teledocencia.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha introducido en múltiples situaciones: como herramienta fundamental de todas las clases (metodología de José Luis Urdiales), para premiar al alumnado (Kahoot de varios compañeros), como metodología puntual (por parte de casi todos los miembros en algún momento), para que el alumnado desarrolle su propio material (María Auxiliadora Dominguez en sus clases), como parte de la celebración de efemérides (Kahoot para el día de la Constitución), para atender alumnado necesidades especiales (en él hay que destacar el uso dentro del PMAR por Verónica Muñoz), como actividades de ampliación, como herramienta de evaluación y calificación del teletrabajo¿

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En general el alumnado ha aceptado sin problemas, y a veces con entusiasmo, el uso de estas herramientas para trabajar en las aulas, y ahora fuera de ellas. Creo que podemos decir que el resultado ha sido muy positivo, una vez se han resuelto los problemas técnicos y los ¿miedos¿ que siempre provoca dejar nuestra zona de confort.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Podríamos presentar la gran cantidad de actividades realizadas, sobre todo en Thatquiz y Kahoot, además de los resultados registrados en el uso de las actividades de creación propia u obtenida de otros compañeros.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Aunque creo que podríamos haber realizado una formación más académica y formal en el uso de las herramientas, he preferido que propio interés de aplicarlas sea el motor para su desarrollo. El riesgo es que algunos han podido no profundizar más, pero si no se empiezan a utilizar el aprendizaje quedaría vacio, y con el tiempo se perdería. Al apostar por buscar la necesidad antes de cómo resolverla ha permitido, en mi opinión, que el aprendizaje sea más profundo y sobre todo más productivo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creo que el principal problemas es que desde principio se debió enfocar como una formación de centro, ya que en ese contexto hubiéramos obtenidos un avance más homogéneo de todos los miembros, al disponer de horas presenciales y un enfoque más parecido a un curso. Sin embargo la experiencia de un grupo de trabajo ha podido sustituir casi todas las expectativas y ha permitido un intercambio más entre iguales en muchos momentos, que un curso podría haber frenado.

 

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