Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El coordinador del proyecto, José Luis Urdiales Castillo, lleva más de 10 años utilizando el uso aplicaciones de creación de actividades (especial Thatquiz). Tras una charla dentro del programa de "bienvenida" del IES Dunas de las Chapas muchos compañeros se interesaron por la metodología y comentaron su interés por realizar alguna formación sobre las aplicaciones Thatquiz, Kahoo y Plickers entre otras.
Objetivos
El objetivo es que los participantes del grupo aprendan a utilizar estas aplicaciones y las utilicen en sus clases. Ya que se tratan de actividades muy motivadoras para el alumnado y que permiten un seguimiento muy sencillo de los resultados. Se trata de verlo como una ¿inversión¿ de tiempo, ya que tras dedicar un tiempo para su creación no dedicaremos tiempo en su corrección en las múltiples ocasiones que las utilicemos.
Repercusión en el aula
El coordinador ha conseguido que todas las actividades de su asignatura de matemáticas sean sustituidas por actividades de Thatquiz, obteniendo múltiples ventajas, entre ellas que el alumnado le ¿guste¿ la asignatura. Cada profesor deberá encontrar que grado de introducción y aplicación quiere realizar adaptada a las necesidades de su asignatura y sus características como docente.
Actuaciones
Se trabajará dentro de dos enfoques, uno más dirigido a un curso online y otro al grupo de trabajo como tal. El curso online se basará en vídeos tutoriales y actividades a realizar sobre lo aprendido en estos vídeos. El grupo de trabajo sobre nuestras experiencias en su aplicación en aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Vídeos tutoriales | Uno o dos al mes | Coordinador José Luis Urdiales Castillo |
Actividades | Una o dos al mes | Todos los participantes |
Compartir experiencias | Durante todo el curso | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Estas son las aplicaciones y herramientas que vamos a utilizar en el grupo del trabajo.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Vídeos tutoriales desde Youtube | Vídeos existentes o creados por el coordinador para las lecciones |
Thatquiz | Página web que permite la creación de actividades online, muy flexible y de fácil seguimiento |
Kahoo | Página web que permite la creación de cuestionarios con el aliciente de plantearlos como un juego |
Plickers | Página web que permite la creación de cuestionarios sin que el alumnado necesite su móvil |
Colabora 3.0 | Plataforma donde incluiremos todo el material y conversaciones que se vayan realizando |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Tendremos dos indicadores para el curso, uno más formal o estricto con la realización de actividades o tareas por parte de todos los participantes. La otra será la aplicación de lo aprendido en sus clases.
Para recoger esta información o ver las dificultades que individualmente se le hayan presentado a cada uno usaremos el foro de Colabora 3.0 y las reuniones que programaremos (una por trimestre).