Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Durante este curso comenzaremos a revisar y darle forma a un documento ya realizado en el centro, recopilando recursos y actividades más actuales y atractivo/as para nuestro alumnado.
Objetivos
- Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado con recursos y propuestas de trabajo renovadoras e innovadoras.
- Plantear situaciones reales y contextos concretos en los que la lengua se proyecte en su uso social.
- Impulsar los proyectos lingüísticos de centro como mecanismo integral de desarrollo de la competencia de comunicación lingüística del alumnado.
Repercusión en el aula
En el aula, cada maestro irá aplicando todas aquellas estrategias y recursos que iremos descubriendo a lo largo del curso como consecuencia de nuestro trabajo de investigación, adecuándolas al nivel de nuestros alumnos, buscando siempre su motivación e interés para mejorar sus aprendizajes en el ámbito de la lectura, escritura y el lenguaje oral.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Toma de contacto del grupo. Información y reparto del documento existente para analizarlo individualmente. | Primera quincena de noviembre. | Todos los participantes. |
Elaboración del proyecto. | Segunda quincena de noviembre. | Coordinadora. |
Sesión de trabajo para analizar el documento repartido anteriormente y puesta en común de aquellos aspectos que deben ser modificados, buscando información para poder actualizar el documento e ir poniéndolo en práctica en el aula. |
Diciembre-enero |
Todos los participantes. |
Sesión de trabajo para poner en común la información obtenida y analizar su práctica en el aula, así como la elaboración de recursos y materiales que consideremos necesarios. | Febreo-marzo | Todos los participantes |
Sesión de trabajo para poner en común la información obtenida y analizar su práctica en el aula, así como la elaboración de recursos y materiales que consideremos necesarios. | Abril-mayo | Todos los participantes |
Sesión de reflexión sobre el transcurso del grupo de trabajo a lo largo del curso escolar, comunicación de experiencias, así como de las dificultades encontradas. Evaluación. | Mayo | Todos los participantes. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Libros o bibliografías para el profesorado. | Que consideremos necesarios para actualizar y remodelar el documento ya existente. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluaremos el trabajo realizado de manera continua y formativa, estableciendo tres momentos de evaluación:
- Evaluación inicial: el grupo analiza el nivel del alumnado en cuanto a su competencia lingüística y comunicativa, nos basaremos en la evaluación inicial.
- Evaluación procesual: haremos el seguimiento y evaluaremos si estamos consiguiendo los objetivos propuestos, dificultades encontradas¿, así como el nivel de aplicación del material elaborado hasta ese momento y su efectividad.
- Evaluación final: elaboraremos la memoria final del grupo de trabajo.
Contaremos con algunos instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual:
- Análisis crítico e idoneidad de las actividades y materiales elaborados o seleccionados.
- Asamblea final para la evaluación de los progresos y la posibilidad de continuar el próximo curso escolar con el grupo de trabajo.