Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante este curso comenzaremos a revisar y darle forma a un documento ya realizado en el centro, recopilando recursos y actividades más actuales y atractivo/as para nuestro alumnado.

 

Objetivos

  • Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado con recursos y propuestas de trabajo renovadoras e innovadoras.
  • Plantear situaciones reales y contextos concretos en los que la lengua se proyecte en su uso social.
  • Impulsar los proyectos lingüísticos de centro como mecanismo integral de desarrollo de la competencia de comunicación lingüística del alumnado.

 

Repercusión en el aula

En el aula, cada maestro irá aplicando todas aquellas estrategias y recursos que iremos descubriendo a lo largo del curso como consecuencia de nuestro trabajo de investigación, adecuándolas al nivel de nuestros alumnos, buscando siempre su motivación e interés para mejorar sus aprendizajes en el ámbito de la lectura, escritura y el lenguaje oral.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Toma de contacto del grupo. Información y reparto del documento existente para analizarlo individualmente.

Primera quincena de noviembre.

Todos los participantes.

Elaboración del proyecto.

Segunda quincena de noviembre.

Coordinadora.

Sesión de trabajo para analizar el documento repartido anteriormente y puesta en común de aquellos aspectos que deben ser modificados, buscando información para poder actualizar el documento e ir poniéndolo en práctica en el aula.

 

Diciembre-enero

 

Todos los participantes.

Sesión de trabajo para poner en común la información obtenida y analizar su práctica en el aula, así como la elaboración de recursos y materiales que consideremos necesarios.

Febreo-marzo

Todos los participantes

Sesión de trabajo para poner en común la información obtenida y analizar su práctica en el aula, así como la elaboración de recursos y materiales que consideremos necesarios.

Abril-mayo

Todos los participantes

Sesión de reflexión sobre el transcurso del grupo de trabajo a lo largo del curso escolar, comunicación de experiencias, así como de las dificultades encontradas. Evaluación.

Mayo

Todos los participantes.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Libros o bibliografías para el profesorado.

Que consideremos necesarios para actualizar y remodelar el documento ya existente.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Evaluaremos el trabajo realizado de manera continua y formativa, estableciendo tres momentos de evaluación:

  • Evaluación inicial: el grupo analiza el nivel del alumnado en cuanto a su competencia lingüística y comunicativa, nos basaremos en la evaluación inicial.
  • Evaluación procesual: haremos el seguimiento y evaluaremos si estamos consiguiendo los objetivos propuestos, dificultades encontradas¿, así como el nivel de aplicación del material elaborado hasta ese momento y su efectividad.
  • Evaluación final: elaboraremos la memoria final del grupo de trabajo.

Contaremos con algunos instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual:

  • Análisis crítico e idoneidad de las actividades y materiales elaborados o seleccionados.
  • Asamblea final para la evaluación de los progresos y la posibilidad de continuar el próximo curso escolar con el grupo de trabajo.
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