Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras la experiencia con ComunicA-Debate el curso pasado, y la celebración del I Torneo de Debate Escolar en el IES Arroyo de la Miel, dados los buenos resultados (valoración y participación del alumnado y profesorado), el centro quiere repetir experiencia y, además, participar en el II Torneo de Debate de Andalucía. Ante el nuevo reto, un grupo de profesoras nos planteamos cómo mejorar nuestro trabajo y conseguir dotar a nuestro alumnado de mejores y más eficaces herramientas para el debate escolar: oratoria, recursos... De esa necesidad surge la idea de crear este grupo de trabajo, para desarrollar y compartir estrategias que nos ayuden en nuestra práctica docente.

Objetivos

- Mejorar nuestra práctica docente para la oralidad. - Desarrollar y mejorar las competencias del alumnado, especialmente la Lingüística, haciendo hincapié en la oralidad.

Repercusión en el aula

La repercusión de los resultados de este grupo de trabajo se verá en la mejora de la adquisición de la Competencia Lingüística y su desarrollo, así como en su puesta en práctica a través de los debates escolares y otras actividades de expresión oral.

 

Actuaciones

Pretendemos  iniciar al alumnado en la oratoria, para ello se intentará realizar un taller de oratoria con alumnado que ya ha recibido formación,  buscando un aprendizaje colaborativo entre iguales. Además se inicará al alumnado en la expresión oral, a través de exposiciones orales e iniciación al debate.

Actuación Temporalización Responsable

Taller de oratoria.

Exposiciones orales.

Iniciación al debate escolar.

 

Diciembre.

1ª y 2ª evaluación.

1ª, 2ª y 3ª evaluación.

 

Todo el profesorado del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Material del CEP

Ponente CURSO CEP

 

Materiales que nos pueda proporcionar el CEP

Aprovecharemos un curso de oratoria que la UMA ha dado a selección de alumnado.

Dos profesoras asisten a curso del CEP de Debate como herramienta curricular, divulgarán la formación entre las demás integrantes del grupo de trabajo, para mayor rentabilización de la formación

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Utilizaremos rúbricas, evaluación entre iguales, puestas en común, observación y registros.

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