Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

MEMORIA FINAL

1.- Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos y/o modificados.

 

En nuestra situación de partida veíamos la necesidad de continuar, en el primer ciclo de primaria, con una metodología en el área de matemáticas manipulativas. Pretendíamos dar continuidad a lo que nuestro alumnado había trabajado en la etapa de Infantil. Con todo ello hemos conseguido plantear una metodología efectiva, racional y muy motivadora. El alumnado se ha sentido implicado y muy motivado con esta forma de trabajar.

 

El principal objetivo que nos marcábamos era acercar el método abn a nuestro alumnado, consideramos que ha sido así y esperamos poder tener continuidad el próximo curso.

 

Por otro lado también nos propusimos profundizar en el aprendizaje de esta metodología. Para ello, este año,  hemos tenido el privilegio de contar con una compañera y maestra de Primaria, con mayor conocimiento en este tipo de enseñanza y, se han aprovechado algunas de las reuniones periódicas para informarnos y mostrarnos los puntos básicos de esta metodología.

 

Con respecto al alumnado, pretendíamos una mejora en lo referente a la numeración, al desarrollo del cálculo mental y al razonamiento lógico, gracias a la implantación de este método, todos estos aspectos se han ido desarrollando día a día y se ha logrado un progreso asombroso.

 

Otra de las propuestas que nos hemos planteado, dada la situación actual, es continuar trabajando con esta metodología a distancia, trasladándola a casa, para ello, todas las tareas relacionadas con el área lógico-matemática que se proponen al alumnado, son actividades manipulativas, participativas y lúdicas. Este objetivo se está cumpliendo con creces al existir una gran implicación por parte de las familias, elaborando material y realizando a diario las actividades con sus hijos/as.

Como miembro y coordinadora de este grupo he contribuido a la consecución de los objetivos planteados, organizando las sesiones, participando en la realización de materiales, aplicando los conocimientos adquiridos en el aula, asistiendo a cursos de formación, viendo vídeos de ponencias de Abn, recopilando información, aportando ideas y compartiéndolas con mis compañeros/as.

 

2.-  Valoración del compromiso individual de quienes componen el grupo. 

 

Puedo afirmar que la cohesión y el trabajo colaborativo de los miembros del grupo de trabajo han sido buenos. Ha existido una interdependencia entre los componentes, hemos compartido materiales, información, ideas, experiencias, recursos que se podían llevar a cabo en el aula¿

Se han realizado análisis y valoraciones de nuestras propias prácticas educativas.

Algunos de los miembros han recibido formación externa sobre esta metodología con la posterior puesta en común, sirviéndonos de gran ayuda, con una amplia gama de recursos digitales. Por regla general el nivel de compromiso de los integrantes del grupo ha sido adecuado.

 

3.-  Materiales realizados, documentos elaborados y otras producciones.

 

Hemos elaborado un banco de materiales de uso manipulativo y creado con materiales reciclados, además se han elaborado fichas de actividades que se han adaptado a nuestro alumnado.

 

En cuanto a los documentos elaborados, hemos realizado una búsqueda bibliográfica,  lecturas de artículos, visionados de videos y otros documentos complementarios que nos han aportado información para ampliar nuestro conocimiento y concretar una programación clara de los contenidos y actividades por niveles, 3, 4  y 5 años y primero y segundo de primaria.

 

Hemos hecho uso de las ideas y sugerencias de nuestra compañera de Primaria, de las consultas en páginas web y de blogs muy interesantes con gran cantidad de materiales y recursos de las que hemos conseguido bastante documentación e información, como punto de partida para crear nuestros propios recursos.

 

Podemos demostrar que este aprendizaje se ha llevado a cabo tal y como puede verse en las fotos y documentos que se han subido a la plataforma Colabora, ubicadas en la carpeta de Taller y Foro/ Recursos internos.

 

Se han creado dos pizarras digitales (Padlet), dedicando un apartado exclusivo a la metodología abn, con documentación, actividades, juegos interactivos y banco de recursos.

 

4.-  Logros y dificultades en la transferencia al aula o contextos virtuales.

 

Como logros podemos destacar una lista innumerable, tanto a nivel del docente como del alumnado:

 

Hemos realizado una intensa búsqueda de información y materiales sobre  formas de trabajar las matemáticas de manera lúdica, activa y participativa.

 

Hemos actualizado nuestra actuación didáctica diaria en el aula, en la que no solo han disfrutado los pequeños/as sino también nosotros/as siendo testigos de su enorme evolución.

 

Hemos colaborado con otro grupo de trabajo que se lleva a cabo en el centro  "Reggio Emilia"  por medio de este trabajo; elaborando recursos matemáticos a través de materiales de desecho.

 

Un miembro del grupo ha participado en una actividad formativa sobre el método del ABN para ampliar su formación y aplicarla a este grupo de trabajo.

 

Hemos logrado una mayor conexión entre la etapa de infantil y primaria lo cual es absolutamente necesario a la hora de afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje especialmente en este  primer curso de transición.

 

Otro de los logros digno de admirar es la gran implicación de las familias que participan en la realización de las tareas de sus hijos/as,  elaborando materiales para poder seguir trabajando en el área de las matemáticas con sus hijos en casa.

 

En cuanto al alumnado, podemos destacar el disfrute, motivación y entusiasmo de los pequeños/as, haciéndose palpable en cada una de las actividades propuestas, tanto en el aula como en la casa, avalado en este caso, por las familias en este período de confinamiento.

 

En definitiva, se ha visto mejorada la competencia matemática de nuestro alumnado, con la implementación tanto del material y recursos que recopilamos como del que elaboramos, por lo que, valoro de forma muy positiva los logros alcanzados.

 

La principal dificultad encontrada respecto a la transferencia  al contexto virtual es la falta de recursos con los que cuentan algunas familias que en ocasiones provoca que no cuenten con medios suficientes para realizar las tareas.

 

5.- Productos, evidencias de aprendizaje que han adquirido los miembros del grupo de trabajo.

 

El grupo de trabajo en sí nos ha servido de gran ayuda para ampliar conocimientos en cuanto a la aplicación de esta metodología.

 

En lo que se refiere a los/as integrantes del grupo, como se ha comentado anteriormente, hemos compartido experiencias del aula, hemos investigado y valorado sobre las ventajas e inconvenientes de este método, hemos  ampliado nuestro banco de recursos añadiendo diferentes materiales útiles y atractivos para la enseñanza de las matemáticas.

 

Con respecto al alumnado, a nivel general todos/as los/as integrantes del grupo observamos un aumento del interés por las matemáticas. Hemos comprobado una mayor agilidad mental que se observa en todas las áreas,  en el razonamiento frente a las situaciones problemáticas que se les plantean y la rapidez en la resolución de operaciones y problemas sencillos, además,  podemos observar un progreso significativo a la hora de interpretar cantidades, el reconocimiento de las familias de los números, la descomposición de números, descomposición de decenas y unidades, los amigos del número,  etc.

 

Por ello,  destacamos que ha habido un gran aprendizaje, tanto por parte del profesorado, ampliando sus conocimientos a la hora de enseñar conceptos matemáticos, como por parte del alumnado en los que se ha despertado un gran interés por las matemáticas.

 

6:- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Dar mayor visibilidad a esta metodología en el centro dado que cuenta con una plantilla inestable y sería conveniente que el conjunto del profesorado o la mayoría lo conozcan y puedan contagiarse de este maravilloso método.

 

7.- En el caso de GT con Valoración Cualitativa comentar lo que  proceda: relevancia, originalidad e innovación del proyecto, producción de materiales educativos originales, la revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos, la incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del Centro.

 

El proyecto es de gran relevancia por la gran aceptación recibida de los docentes que han tenido la oportunidad de ponerlo en práctica y observar en primera persona la gran evolución de su alumnado en la competencia matemática.

En cuanto a la originalidad, el método abn es una forma de trabajar innovadora,  muy factible y nos gustaría que se fuese extendiendo al resto de ciclos de primaria.

 

Nuestro banco de recursos se ha centrado en los documentos trabajados, reflexiones de lecturas sobre artículos de abn, nuestras programaciones diarias donde se recogen las actividades llevadas a cabo, y por supuesto, nuestra amplia gama de materiales elaborados con material reciclado para trabajar los contenidos matemáticos.

 

Para paliar esta nueva situación de enseñanza a distancia u online, hemos creado dos pizarras digitales (PADLET), que es una herramienta de la web 2.0 que permite almacenar y compartir contenido multimedia, una de ellas dedica un apartado exclusivo a dicha metodología, con documentación, actividades y juegos interactivos de abn y la otra pizarra contiene un banco de materiales y recursos clasificados por contenidos.

 

El enlace para su acceso es: http://padlet.com/agueda3/INFANTILBANUS y http://padlet.com/locurasdeunamaestra/gqmym5q7xexfnuyp

 

 

Las referencias bibliográficas son amplias,  hemos indagado en profundidad en distintas cuestiones relacionadas con el algoritmo ABN, teniendo como referente al creador de este método, Jaime Martínez Montero y el libro guía de Anaya para concretar y elaborar nuestra programación de contenidos referidos a uno de los niveles educativos.

 

En nuestra práctica educativa la incidencia ha sido significativa por sus numerosos beneficios, ya que, mejora la capacidad de cálculo, incrementa la capacidad de resolución de problemas y lo mejor de todo, mejora la actitud del alumnado hacia el aprendizaje de las matemáticas, como todos sabemos, el área de las matemáticas tradicionalmente ha sido un área que ha provocado el rechazo por parte del alumnado. Ser capaces de colaborar y poder cambiar esta perspectiva nos hace sentir orgullosos/as como docentes.

 

«Juntarse es un comienzo. Seguir juntos es un progreso. Trabajar juntos es un éxito»

(Henry Ford)

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