Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
- SITUACIÓN DE PARTIDA
La gramática y sintaxis es un aspecto a mejorar que se destaca en las sesiones de evaluación que se realizan a lo largo del curso, por parte de la mayoría del profesorado de primaria.
Como especialista en Pedagogía Terapéutica, recibo a alumnos y alumnas de diferentes cursos de primaria (desde 3ºEP hasta 4ºEP), y he percibido ciertas dificultades en este aspecto, siendo un contenido que se repite año tras año durante la etapa primaria.
Hace 3 años comencé a formarme con la filosofía Montessori y comencé a ponerla en práctica en el aula de PT. Tras haber llevado a cabo este programa específico durante el curso anterior con la mayoría de mis alumnos con dificultades específicas, los resultados han sido muy satisfactorios en este aspecto. Por tanto, sería muy interesante llevar esta metodología al aula de primaria.
Montessori es una filosofía de vida y de trabajo que se adapta a las necesidades de los niños y las niñas, por lo que atiende perfectamente a la diversidad presente en el aula. Para cada explicación partimos de la vida real, del entorno inmediato, de historias llenas de significado, siendo su base de materiales puramente manipulativos, lo que le permite a los alumnos tener consciencia de lo que están aprendiendo, globalmente y con sentido.
- OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA EL PROFESORADO.
- Compartir experiencias innovadoras.
- Adentrarse en la filosofía Montessori.
- Poner en práctica diferentes aspectos importantes, como por ejemplo, juegos del silencio, gracia y cortesía, etc. para favorecer el clima del aula.
- Adquirir conocimientos y estrategias para enseñar la gramática desde la filosofía Montessori en el aula ordinaria.
- Fabricar una variedad de materiales manipulativos y auto-corregibles.
- Llevar a cabo actividades prácticas, manipulativas y visuales que favorezcan la práctica de la gramática.
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA.
- Adquirir conocimientos sobre los elementos gramaticales.
- Construir oraciones con una variedad de elementos.
- Profundizar en los diferentes tipos de elementos gramaticales.
- Aprender significativamente.
- Desarrollar el gusto por el trabajo.
Tras haberlo puesto en práctica el curso pasado, de forma específica en el aula de PT, la repercusión y los resultados han sido muy positivos, mostrándose a través de la gran motivación de los alumnos por aprender a través de esta metodología, desarrollando un gusto por el trabajo, por la manipulación y cuidado de los materiales del aula, y adquiriendo los conocimientos de forma significativa. Para ello, hay una elaboración previa de material basado en tarjetas para trabajar cada uno de los elementos gramaticales.
- CONTENIDOS
La gramática explicada a través de la filosofía Montessori.
- La familia del nombre: Determinante - Sustantivo ¿ Adjetivo. Historia del nombre (sustantivo), su símbolo y tipos de sustantivos; el determinante, su símbolo y tipos de determinantes; historia del adjetivo,su símbolo y tipos de adjetivos.
- La familia del verbo: Pronombre - Verbo ¿ Adverbio. Presentación del símbolo del verbo, tiempos fundamentales del verbo, conjugación de los verbos, verbos regulares e irregulares; presentación del símbolo del adverbio y tipos de adverbios; presentación del símbolo del pronombre y pronombres personales.
- Partes de unión y expresión: Preposición - Interjección ¿ Conjunción. Presentación del símbolo de las preposiciones y tipos, presentación del símbolo de la interjección y tipos, y presentación del símbolo de la conjunción y tipos
La puesta en marcha de esta metodología irá acompañada en todo momento de historias (narraciones), material manipulativo (caja de símbolos) y cartelones informativos para colocar en el aula.
- ACTUACIONES.
A continuación se adjunta un calendario con la previsión de las reuniones para todo el curso, siendo éstas una vez al mes aproximadamente.
NOVIEMBRE 2019 | ||||
LUNES 18 REUNIÓN 1: 18:00-19:00H -Presentación del grupo. -Plataforma Colabora. -Calendario de reuniones. -Filosofía Montessori: Introducción. -La familia del nombre: Determinante-sustantivo-adjetivo. -Exponer: razones que te llevan a participar en este GT y expectativas. -Elaboración de material: los símbolos.
| MARTES 19
| MIÉRCOLES 20 | JUEVES 21 | VIERNES 22
|
25 | 26 | 27 | 28 | 29
|
DICIEMBRE 2019 | ||||
LUNES 2 NO HAY EXCLUSIVA | MARTES 3 | MIÉRCOLES 4 | JUEVES 5 | VIERNES 6 FIESTA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
|
9 FIESTA INMACULADA CONCEPCIÓN | 10 SESIÓN DE EVALUACIÓN | 11 | 12 | 13
|
16 ENTREGA DE NOTAS REUNIÓN 2: 17:00-19:00H
-Filosofía Montessori: Gracia y cortesía. -Seguimiento: comentarios, dudas y preguntas. -Elaboración de material: tarjetas y oraciones.
| 17 | 18 | 19 | 20
|
ENERO 2020 | ||||
LUNES 6 FIESTA | MARTES 7 FIESTA | MIÉRCOLES 8 | JUEVES 9 | VIERNES 10
|
13 Coordinación Ciclo-Resultados REUNIÓN 3 18:00-19:00H -Filosofía Montessori: Juego del silencio. -La familia del verbo: pronombre-verbo-adverbio -Seguimiento: comentarios, dudas y preguntas. -Elaboración de material. | 14 | 15 | 16 | 17
|
20 | 21 | 22 | 23 | 24
|
27 | 28 | 29 | 30 | 31
|
FEBRERO 2020 | ||||
LUNES 3 | MARTES 4 | MIÉRCOLES 5 | JUEVES 6 | VIERNES 7
|
10 REUNIÓN 4 17:00-19:00H -Filosofía Montessori -Partes de unión y expresión: preposición-interjección-conjunción. -Seguimiento: comentarios, dudas y preguntas. -Logros y dificultades. -Elaboración de material.
| 11 | 12 | 13 | 14
|
17 | 18 | 19 | 20 | 21
|
MARZO 2020 | ||||
LUNES 2 | MARTES 3 | MIÉRCOLES 4 | JUEVES 5 | VIERNES 6
|
9 REUNIÓN 5 17:00-19:00H -Filosofía Montessori -Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos. -Elaboración de material. | 10 | 11 | 12 | 13
|
16 | 17 | 18 | 19 | 20
|
23 | 24 | 25 | 26 | 27
|
30 | 31 |
|
|
|
ABRIL 2020 | ||||
|
|
| JUEVES 2 | VIERNES 3
|
LUNES 6 SEMANA SANTA | MARTES 7 SEMANA SANTA | MIÉRCOLES 8 SEMANA SANTA | JUEVES 9 SEMANA SANTA | VIERNES 10 SEMANA SANTA |
13
| 14 | 15 | 16 | 17
|
20
| 21 | 22 | 23 | 24
|
27 REUNIÓN 6 17:00-19:00h -Filosofía Montessori -Seguimiento: preguntas y comentarios. -Elaboración de material.
| 28 | 29 | 30 |
|
MAYO 2020 | ||||
LUNES 4 REUNIÓN 7 17:00-19:00H -Filosofía Montessori. -Exponer y contrastar el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales. -Elaboración de material. | MARTES 5 | MIÉRCOLES 6 | JUEVES 7 | VIERNES 8
|
11 | 12 | 13 | 14 | 15
|
18 | 19 | 20 | 21 | 22
|
25 | 26 | 27 | 28 | 29
|
- RECURSOS Y APOYOS.
Para llevar a cabo el trabajo en el aula, la coordinadora del grupo de trabajo facilitará a los miembros una guía para el profesor de gramática Montessori, para utilizarla en el aula. Además pondrá a su disposición materiales de elaboración propia, como pueden ser tarjetas. Todos los miembros del equipo deberán elaborar símbolos Montessori para el aula, tarjetas, etc. Se utilizarán recursos específicos de la filosofía Montessori. Éstos podrán ser impresos (cartelones, palabras, frases¿) o fabricados (símbolos, tarjetas¿).
- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.
CATEGORÍAS | 4 EXCELENTE | 3 AVANZADO | 2 ACEPTABLE | 1 INSUFICIENTE |
Poner en práctica diferentes aspectos importantes, como por ejemplo, juegos del silencio, gracia y cortesía, etc. para favorecer el clima del aula.
| Una vez al día llevan a cabo con los alumnos juegos del silencio o actividades de gracia y cortesía. | Al menos tres veces a la semana llevan a cabo con los alumnos juegos del silencio o actividades de gracia y cortesía. | Una vez a la semana llevan a cabo con los alumnos juegos del silencio o actividades de gracia y cortesía | Una vez al mes llevan a cabo con los alumnos juegos del silencio o actividades de gracia y cortesía. |
Adquirir conocimientos y estrategias para enseñar la gramática desde la filosofía Montessori en el aula ordinaria.
| Todos los profesores en el grupo pueden explicar correctamente todas las categorías gramaticales, desde la filosofía Montessori. | Algunos profesores en el grupo pueden explicar fácilmente todas las categorías gramaticales, desde la filosofía Montessori. | Algunos profesores en el grupo pueden explicar fácilmente sólo algunas categorías gramaticales, desde la filosofía Montessori. | Ningún profesor explica las categorías gramaticales desde la filosofía Montessori. |
Fabricar una variedad de materiales manipulativos y auto-corregibles.
| Fabricación de todos los símbolos gramaticales, tarjetas de oraciones para analizar, tarjetas de diferentes categorías gramaticales (sustantivos, adjetivos¿), con auto-corrección. | Fabricación de todos los símbolos gramaticales y oraciones para analizar, con auto-corrección. | Fabricación de todos los símbolos gramaticales y oraciones para analizar. | Hacer los símbolos gramaticales con colores sobre papel, pero sin haberlos fabricados para su manipulación. |
Compromiso con el calendario y los objetivos propuestos. | Existe un compromiso por parte de todos los participantes del grupo, cumpliendo con el calendario y los objetivos propuestos. | Existe un compromiso por parte de los participantes del grupo, aunque a veces ha resultado difícil seguir el calendario, los objetivos propuestos se han cumplido. | Existe un compromiso por parte de algunos participantes del grupo, cumpliéndose algunos de los objetivos propuestos. | El compromiso por parte de los participantes ha sido pobre, no habiéndose cumplido con los objetivos propuestos. |
Satisfacción del profesorado. | Los profesores consideran interesante el contenido tratado en el grupo de trabajo y su puesta en práctica en el aula, con resultados satisfactorios. | Los profesores consideran interesante el contenido tratado en el grupo de trabajo y su puesta en práctica en el aula, pero necesitan seguir trabajando para conseguir resultados satisfactorios. | Los profesores consideran interesante el contenido tratado en el grupo de trabajo y pero no su puesta en práctica en el aula. | Los profesores no consideran interesante el contenido tratado en el grupo de trabajo ni su puesta en práctica en el aula. |