Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este GT está formado por 9 docentes del IES Sierra de Mijas. Todos compartimos el objetivo de implementar los contenidos de nuestras materias de una manera lúdica y atractiva para nuestro alumnado. Creemos que esta manera de trabajar motiva al alumnado, consiguiendo mejores resultados académicos. El alumnado objetivo de este proyecto es el de toda la etapa de secundaria pudiéndose realizar varias escape rooms adaptadas al nivel de cada ciclo. En el caso de este GT en concreto, la coeducación será un elemento transversal en la elaboración de nuestro producto final.
Objetivos
- Desarrollar las competencias del alumnado, especialmente la habilidad de aplicar conceptos que ha aprendido en varias asignaturas para ir sorteando las distintas pruebas necesarias para resolver la escape room.
- Potenciar el trabajo en equipo entre los alumnos ya que es vital en este tipo de situaciones, donde la colaboracion y cooperacion es un elemento esencial si se quiere completar la escape room en el tiempo establecido.
- Aportar distintas actividades y tareas, de contenido más lúdico, entre los miembros del grupo de trabajo que luego puedan ser utilizadas de manera independiente por cada docente durante su docencia en el aula.
- Crear una o varias escape room cuyas pruebas y enigmas estén basadas en los contenidos de las distintas asignaturas que están cursando los alumnos.
- Combinar las distintas materias de forma que el alumno sienta que no son asignaturas aisladas sino que en su conjunto todas tienen algo que aportar a una misma situación.
- Fomentar la coeducación entre el profesorado y el alumnado con todos los beneficios que ello aporta.
Repercusión en el aula
Se espera conseguir una batería de actividades susceptibles de ser utilizadas tanto para la escape room como para la elaboración de otras actividades o tareas dentro del aula donde se combine el juego con los contenidos de distintas materias y donde los alumnos tengan que aplicar todo lo que han aprendido para resolverlas.
Así mismo se espera aumentar la habilidad de organizar actividades de este tipo entre los distintos miembros para poder realizar nuevas actividades similares en el futuro basándose en el conjunto de las asignaturas o en bloques temáticos para tratar algún tema de interés general: medio ambiente, el flamenco etc.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Seguimiento en Colabor@ | Todos los trimestres | Todos los miembros |
Diseño de Proyecto Inicial | Noviembre | Todos los miembros |
Reuniones de trabajo | 2 reuniones por trimestre | Todos los miembros |
Visita a una escape room | Primer trimestre | Todos los miembros |
Diseño y realización de una escape room | Segundo/Tercer trimestre | Todos los miembros |
Realización de Memoria de seguimiento en Colabor@ | Segundo trimestre | Coordinación |
Realización de Memoria Final en Colabor@ | Tercer trimestre | Todos los miembros |
Recursos y apoyos
En este grupo de trabajo utilizaremos materiales de coeducación ya existente, a su vez esperamos poder contar con ponentes y material proporcionados por el CEP.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
ESCAPA Y APRENDE. LA ESCAPE ROOM COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA VV.AA. Madrid: Uno editorial, 2018 | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores de logro son los siguientes:
- Al menos el 80% de los integrantes aplica la gamificación en su aula.
- Al menos el 80% de los integrantes busca y comparte material e ideas sobre la aplicación de escape rooms en el aula.
- Al menos el 80% de los integrantes participa en la creación de una escape room con fines coeducativos.