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Como equipo de ciclo nos aborda la inquietud de mejorar en el ámbito de la enseñanza del ámbito matemático de nuestros alumnos, pretendiendo su desarrollo y mejora a través de la enseñanza del sentido del número, y sus transformaciones, a través de la metodología ABN.

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2º TRIMESTRE

 

 

 

Buenas noches chicas, voy a reseñar aqui todo lo hablado en la reunión de este mes.

Como hemos dicho damos por superado el objetivo marcado para elprimer trimestre y planteamos los objetivos para este segundo trimestre.

  • En primer lugar crearemos en el aula el rincón del número protagonista, cómo hemos estado explicando en la reunión. En el aula que van más adelantados el rincón será de la decena protagonista, a continuacion anexo las entradas del blog donde podeis descargar todo el material para realizarlo y todas las explicaciones de lo que hemos estado viendo: "Rincón de una maestra : la decena protagonista o el número protagonista, de todos modo os lo dejo todo en recursos, incluido un pdf con las explicaciones de los mismos.
  • El segundo objetivo planteado es poner en marcha los libros viajeros de abn, para cada uno de los niveles, los dejo también en recursos para poder descargarlos y comenzar a usarlos.
  • Por último os dejo también en recursos las tarjetas de patrones físiscos que Carol nos estuvo explicando el otro día

Espero que os guste, os resulte útil y el próximo día podamos ir poniendo en común experiencias.

MUY INTERESANTE

GRACIAS CAROL, Muy interersante las fases de la cadena numérica y muy bien explicado, ganas de empezar otra vez, a ver si avanzamos y vemos progresar a nuestros peques. 

Fases de la progresión en la cadena numérica

Os pongo por aquí las fases de la progresión en la cadena numérica, tal y como viene recogido en el libro de Jaime Martínez Montero.

Tened en cuenta que todos los niños pasan por estas fases y que es imprescindible que tengan dominada una fase antes de empezar a trabajar la siguiente.

Os enlazo también en cada nivel, a un vídeo del canal de Concepción Bonilla Arenas, para que se vea más claro. Y os recomiendo suscribiros a su canal porque tiene un montón de vídeos de actividades ABN que realiza con sus alumnos y sus tutoriales son buenísimos.

 

1. Nivel cuerda.

En este nivel se encuentra el alumno que es capaz de recitar un trozo de la secuencia numérica empezando a partir del uno y sólo del número uno. Los nombres de los números son recitados por evocación. El sonido de lo que está diciendo trae encadenados los sonidos siguientes. No hay diferenciación ni fronteras entre un número y otro.

https://www.youtube.com/watch?v=emrTz_rXzCk

 

2. Nivel cadena irrompible.

Hay poca diferencia con el nivel anterior y, sin embargo, se debe recitar muchas veces la cadena numérica para llegar al mismo. La diferencia fundamental con el anterior es que aquí los números sí están perfilados, y tienen claramente establecida su frontera. Ya no hay una sucesión ininterrumpida de sonidos, sino una cadena en la que se dibujan nítidamente sus eslabones, que son los números.

Pero el niño no puede romper la cadena. Para empezar a contar siempre ha de empezar por el uno. Si no lo hace así no es capaz. Es este un estadio imprescindible por el que se pasa cuando se aprende algo nuevo. Cuando aprendemos una poesía, por ejemplo, y no sabemos continuar, hemos de comenzar desde el principio para ver si así nos sale de una vez.

Pero, por contraposición al nivel anterior ya tiene bien diferenciados los números, sabiendo dónde acaba uno y dónde empieza otro. Adquirido este nivel o, para ser más exactos, llegado el alumno a este nivel, ya se pueden comenzar las tareas de contar con posibilidades de éxito.

https://www.youtube.com/watch?v=SZVbCTS_IBM

https://www.youtube.com/watch?v=FB-Tap6-dC4

 

3. Nivel cadena rompible.

Supone un salto importante con respecto al nivel anterior. Aquí el alumno es capaz de "romper" la cadena, comenzando a contar a partir de cualquier número que se le indique. El niño es capaz de contar a partir del cuatro, o del siete. Puede interrumpir el conteo y volverlo a reanudar donde lo dejó. Ya puede abordar tareas que más tarde le ayudarán en las primeras operaciones. Por ejemplo, se le presenta una colección, en la que están separadas las cinco primeras piezas. Se le dice que ya se han contado cinco y que siga contando a partir de ese número.

También a partir de este nivel se pueden poner en marcha actividades de conteo que sirven para introducir las primeras relaciones de orden y de comparación. Una actividad que sirve de ejemplo es la siguiente:

Dos niños tienen delante los mismos bloques para contarlos, por ejemplo 10. El maestro cuenta tres de los del primer niño, y los separa, y cuenta cinco de los del segundo niño, y también los separa. Después indica que sigan contando. ¿Quién ha contado más bloques?

Este nivel también es adecuado para iniciar a los niños en la retrocuenta, esto es, contar en dirección inversa. Hay que ir muy despacio, comenzando por la serie 2-1, pasar más adelante a 3-2-1, y así sucesivamente.

https://www.youtube.com/watch?v=3WaPZURVTNc

 

4. Nivel cadena numerable.

Este nivel supone un dominio notable de la sucesión numérica. El niño es capaz, comenzando desde cualquier número, de contar un número determinado de eslabones y detenerse en el número que corresponda. El niño que es capaz, por ejemplo, de contar ocho números a partir del tres y decir en qué número ha terminado, ha alcanzado este nivel. Llegados a este nivel, se abre la posibilidad de realizar una amplia serie de actividades que facilitan enormemente el sentido del número del niño.

Este es el momento en el que el niño puede comenzar a contar salteado (de dos en dos, de tres en tres), a sistematizar comparaciones, a iniciarse en sumas y a trabajar los primeros patrones.

https://www.youtube.com/watch?v=_SRVzuqW0P8

 

5. Nivel cadena bidireccional.

Es el máximo dominio al que se puede llegar. En esencia, supone desarrollar las destrezas del nivel anterior, pero aplicadas hacia arriba o hacia abajo, e incrementando notablemente la velocidad. Un niño ha alcanzado este nivel cuando sabe hacer una tarea como la que sigue:

Sitúate en el número 11. Cuenta 8 números hacia atrás. ¿A qué número llegas?

Alcanzar este nivel va a permitir al alumno mejorar su técnica de conteo y realizar las operaciones inversas a las que podía realizar en el nivel cuatro, especialmente la sustracción  la introducción de patrones que le ayuden a resolver intuitivamente divisiones muy sencillas.

 

Miembros Miembros

Foto de Yolanda Sánchez Rodríguez

Yolanda Sánchez Rodríguez

Foto de Marta Álvarez Pérez

Marta Álvarez Pérez

Foto de Macarena de la Fuente de Casas

Macarena de la Fuente de Casas

Foto de Gema Santiago Delgado

Gema Santiago Delgado

Foto de María del Mar Domínguez Alférez

María del Mar Domínguez Alférez

Foto de Isabel María Alarcón López

Isabel María Alarcón López

Foto de Sara De Molina Romero

Sara De Molina Romero

Foto de Carolina Góngora Real

Carolina Góngora Real

Foto de María José Navas Sánchez

María José Navas Sánchez

Foto de Beatriz Mantecón López

Beatriz Mantecón López