Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El principal objetivo del grupo de trabajo era ¿dar respuesta a la necesidad de la transformación digital de los centros¿ mediante ¿la implementación de un conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de la escuela y el profesorado, y utilizar las tecnologías digitales para mejorar y hacer frente a los retos de la labor docente y la práctica del centro¿. Este objetivo general se plasmaba en una serie de objetivos específicos (impulsar la integración y uso eficaz e inclusivo de las tecnologías de aprendizaje digital, fomentar el uso positivo de las tecnologías digitales del aprendizaje como herramientas y prácticas habituales en el aula, promover el uso de recursos educativos abiertos y entornos virtuales de aprendizaje, facilitar el uso de metodologías activas que fomentan el trabajo cooperativo y colaborativo, desarrollar la competencia digital del profesorado y del alumnado, y desarrollar y aplicar metodologías didácticas adaptadas a la diversidad de los estudiantes).

A pesar de no haberse podido realizar todas las sesiones previstas a causa de la situación de confinamiento que estamos viviendo, en general podemos considerar que se ha logrado cumplir con los objetivos básicos que se perseguían al constituir este grupo de trabajo, ya que:

  • Se han implementado y se están utilizando cotidianamente las distintas funcionalidades de la Tablet, así como el Google calendar, lo que ha mejorado considerablemente tanto la gestión de la actividad en el aula como la comunicación con el alumnado, y ha facilitado a este último el seguimiento de la evolución de las clases (tanto presenciales como virtuales).
  • El profesorado se ha familiarizado con las posibilidades que abre la herramienta eXeLearning para la creación y diseño de actividades aplicables en entornos virtuales de aprendizaje.
  • El equipo directivo cuenta con formularios en línea para monitorizar aspectos como la satisfacción del alumnado y la función tutorial, lo que facilita la gestión y análisis de los mismos.
  • Se han digitalizado toda una serie de recursos, lo que ha permitido por una parte simplificar los procesos de gestión, y por otra disponer de estas herramientas desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, lo que ha facilitado el trabajo a distancia durante este período de confinamiento.
  • Todos los integrantes del grupo han mejorado su competencia digital y su nivel de comodidad con el uso de la tecnología en el aula, lo que ha contribuido a facilitar la adopción de otros recursos digitales destinados a responder a las necesidades generadas por la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos, incluso por parte del profesorado menos familiarizado inicialmente con este tipo de herramientas.

Nivel de interacción entre los participantes

Al formar parte todos los integrantes del grupo de trabajo del mismo centro educativo, la interacción entre ellos es buena y no se limita al ámbito de las reuniones formales, sino que se produce en cualquier momento en el que surja una duda o cuestión, bien a nivel interpersonal o grupal. Por este mismo motivo, durante los primeros meses del curso la comunicación se realizaba fundamentalmente cara a cara, y durante el confinamiento, mediante correo electrónico (compartiendo links y materiales interesantes) y a través del grupo de Whatsapp del profesorado de la escuela, en el que se han intercambiado sugerencias o información sobre distintas herramientas que se podían utilizar para la labor docente (como Flipgrid).

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las herramientas que se han trabajado en el grupo tienen una aplicación directa en el contexto educativo, y buscan mejorar la comunicación entre profesorado y alumnado (Google Calendar), el trabajo en el aula (herramientas de la Tablet), el diseño e implementación de actividades (eXeLearning), o la gestión de aspectos como la satisfacción del alumnado o la labor tutorial, todo lo cual se refleja directa o indirectamente en la calidad de la formación proporcionada al alumnado.

Además, la digitalización de documentos de gestión de la actividad docente y su disponibilidad a través de la página web de la escuela o de documentos de uso compartido en la nube ha permitido que todo el claustro pueda tenerlos a su disposición, facilitando la entrega de datos que se solicita desde dirección.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tanto las herramientas de la Tablet como Google calendar han tenido efectos directos en el trabajo en el aula y /o en la gestión de la misma. Así, el uso de la Tablet ha permitido agilizar procesos como el seguimiento de la asistencia del alumnado y reducir el uso de papel, mientras que Google calendar permite al alumnado consultar la materia que se ha trabajado en clase, lo que a lo largo del curso les ha facilitado seguir el ritmo de las clases presenciales en caso de que por algún motivo no hubiesen podido asistir a las mismas, así como gestionar la enseñanza a distancia que se ha implementado a raíz del confinamiento.

Además, el uso de distintas herramientas digitales ha posibilitado que las clases hayan podido seguir impartiéndose durante este período. Las herramientas concretas que se han utilizado varían en función de las distintas preferencias del profesorado, pero todas ellas han ayudado a subsanar las dificultades inherentes a la suspensión de las clases presenciales y ayudado al alumnado a continuar con su proceso de aprendizaje.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El profesorado participante se ha familiarizado con las herramientas que se han generado y usa la mayor parte de las mismas en su trabajo diario. Estas herramientas, disponibles a través de la web son las siguientes:

  • Calendarios consultables por el alumnado en la página web de la escuela:

http://www.eoiestepona.org/web/profesorado-de-ingles/

http://www.eoiestepona.org/web/profesorado-frances/

  • Documentos digitalizados y disponibles para su uso:

Informe de acción tutorial

Evaluación de la satisfacción del alumnado

Evaluación de la satisfacción del alumnado (semipresencial)

  • Documentos de uso compartido relativos a diversos aspectos de la gestión de procesos relacionados con la tarea docente disponibles en la nube (absentismo, actas, resultados de cada trimestre, carpeta de normativa, carpeta de evaluación y otros documentos de uso común).
  • Plataforma Moodle del centro a disposición del profesorado para todos los niveles de francés, para los niveles B1 y C1 de inglés, y para A1 y A2 de italiano.

http://www.eoiestepona.org/aula/

  • Recursos de francés disponibles en la web del centro, que dado la cantidad de materiales están estructurados en diferentes apartados:
    • Curso para principiantes: A través de una veintena de fichas se ofrecen explicaciones y actividades autocorregibles sobre aspectos básicos de la lengua francesa:

http://eoiestepona.org/html/juan/cours_debutant1/index.html

  • Fichas de gramática imprimibles en formato pdf sobre puntos gramaticales de francés, referenciadas en numerosas webs de enseñanza de FLE:

http://eoiestepona.org/html/juan/fiches_grammaire/index.html

  • Actividades de gramática: Más de una centena de ejercicios autocorregibles sobre aspectos lingüísticos de nivel A1, A2, B1 y B2.

http://eoiestepona.org/html/juan/activites_web/index_activitesgram.html

  • Actividades de vocabulario: Un gran abanico de actividades autocorregibles sobre léxico para diferentes niveles en francés:

http://eoiestepona.org/html/juan/activites_web/index_vocabulaire.html

Además de todos estos recursos, el profesorado ha adoptado distintas herramientas digitales para la enseñanza a distancia en función de sus propias preferencias, entre las que se pueden mencionar las siguientes:

  • Plataforma online de Oxford.
  • Programas que permiten la creación de videoconferencias (Zoom, Skype, Google Meet).
  • Programas para compartir recursos con el alumnado (Plataforma Moodle, Google Classroom, Padlet).
  • Programas para crear y compartir vídeos destinados a la práctica de la producción de textos orales (Flipgrid)
  • Correo electrónico para la comunicación con el alumnado y el envío de materiales.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En general, el profesorado participante se muestra muy satisfecho con la implementación del calendario de Google como herramienta de seguimiento y comunicación con el alumnado. Del mismo modo, el alumnado ha valorado muy positivamente esta herramienta, ya que les permite seguir el desarrollo de las clases en aquellos casos en los que por motivos familiares o laborales no pueden asistir a clase con regularidad. Huelga decir que en esta fase de confinamiento esta herramienta ha resultado extremadamente útil para todos y así lo han comentado la cuasi totalidad de los participantes en este grupo de trabajo.

Otro aspecto que se ha destacado como muy positivo por la mayoría de los integrantes del grupo es el uso de las tablets como herramienta de trabajo y de apoyo en el aula. Las tablets se han utilizado fundamentalmente para conectarse a iSeneca, pero también como herramientas complementarias cuando el ordenador del aula no funcionaba, para presentar contenidos concretos a algún alumno o alumna de forma personalizada, y como una forma de ahorrar papel en el día a día.

Por parte del equipo directivo, también se ha destacado la utilidad de disponer de algunos de los documentos de gestión del centro en formato digital y compartido en la nube, lo que ha permitido por una parte recibir y analizar los resultados de forma más sencilla, y por otra, continuar realizando reuniones de departamento o de claustro a distancia en el período de confinamiento.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La principal dificultad de este proyecto ha sido sin duda intentar compaginar los contenidos presentados con los distintos niveles de competencia digital que presentaban sus integrantes. También se ha señalado la dificultad que supone para parte del alumnado la utilización de algunas de estas herramientas, bien por no estar familiarizados con el uso de herramientas digitales, o por no disponer de ordenador, Tablet, o conexión a internet.

Por lo que respecta a las herramientas con las que se ha trabajado, eXeLearning es la que ha presentado mayor dificultad y la que ha generado más cuestiones del profesorado, ya que a pesar de su utilidad para crear actividades, no siempre resulta sencillo integrarlas en plataformas o modificar las ya existentes en una plataforma Moodle ya creada (por ejemplo, la plataforma de semipresencial). Aun así, algunos miembros del grupo que utilizan la plataforma Moodle, sí han mencionado su utilidad y su posible interés por seguir profundizando en su conocimiento de la misma.

 

Anexo. Minuta de las sesiones presenciales.

Sesión 1 ¿ 8 Noviembre

Se procede a presentar los objetivos y metodología de trabajo, y se explica el funcionamiento de las tablets que hemos recibido de la escuela, así como las herramientas básicas de las que disponen y que pueden ser de aplicación directa a la gestión del aula y de nuestro trabajo diario. Es precisamente esta utilidad inmediata la que justifica los contenidos de esta reunión ya que con ello se pretende optimizar los recursos a nuestra disposición lo antes posible.

En esta sesión se trabajan concretamente los siguientes puntos:

  • Configuración de la Tablet
  • Conectividad
  • Gestión de las faltas de asistencia a través de I-Seneca
  • Utilidades de la Tablet: Calendario
  • Hardware complementario: posibilidad de acoplar teclados externos y pinchos USB.

Para ello la profesora Sandra Regueiro va presentando los distintos puntos y cada uno de los participantes los aplica y configura en su propia Tablet de forma práctica e inmediata. Se resuelven dudas y una vez que todos los participantes han configurado las tablets correctamente y se han familiarizado con las distintas posibilidades de uso, se cierra la sesión.

A día de hoy, todo el profesorado del grupo está usando la Tablet para introducir las faltas de asistencia en Séneca, y como herramienta de apoyo para la gestión administrativa en el aula.

Sesión 2 ¿ 22 Noviembre

Esta sesión se centra en la presentación y configuración de Google Calendar. Como en el caso anterior, es la utilidad inmediata de esta herramienta lo que justifica el contenido de esta sesión, ya que de nuevo con ello se pretende optimizar los recursos a nuestra disposición lo antes posible, así como facilitar al alumnado el seguimiento de las clases.

Esta herramienta fue presentada por el profesor Juan Antonio Ortiz, quien procedió a explicar su configuración y funcionamiento. El profesorado asistente implementó la herramienta y consultó todas las dudas y preguntas que consideró necesarias. Una vez resueltas, se levantó la sesión.

A día de hoy, todo el profesorado del grupo que imparte clases presenciales ha creado y publicado sus calendarios con las actividades de cada curso, y estos se encuentran disponibles para el alumnado en la página web de la escuela.

Sesión 3 ¿ 17 Enero

Se convoca una reunión de seguimiento en la que se evalúa la implementación de las herramientas que se trabajaron en el primer trimestre, la profesora Sandra Regueiro distribuye y comenta el modelo del acta final que se presentará en Mayo, se abre turno de comentarios, ruegos y preguntas, y se fija el 14 de febrero como fecha para la próxima reunión.

Sesión 4 ¿ 14 de Febrero

Se presenta la herramienta eXeLearning. La presentación corre a cargo del profesor Juan Antonio Ortiz, quien explica su configuración básica así como las posibilidades de aplicación en el aula. Con carácter previo, se procedió a distribuir un sencillo tutorial y un link de acceso para que los componentes del grupo pudieran empezar a familiarizarse con la herramienta y plantear cuestiones y comentarios durante la sesión de presentación.

El objetivo de esta presentación era familiarizar al profesorado con una herramienta destinada para crear actividades que pudiesen después subir a una plataforma tipo Moodle en caso de que trabajen con ella y lo necesiten.

Sesiones presenciales 5 y 6

Debido al confinamiento, se han tenido que suspender las sesiones presenciales previstas para marzo y abril (dedicadas respectivamente a la utilización de las redes sociales como instrumentos de comunicación y visualización de la Escuela, y a la digitalización de documentos de gestión) y que estaban destinadas fundamentalmente al equipo directivo.

1 Adjunto
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