Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el presente curso la plantilla de profesores de la EOI ha cambiado sustancialmente en relación al año pasado; tras realizar un análisis del perfil del profesorado se han detectado carencias básicas en competencias digitales. Asimismo, desde la Dirección del centro se está digitalizando procedimientos con el fin de favorecer los diferentes procesos que se presentan en el día a día de la gestión. Igualmente se busca el impulso en una transformación digital de la escuela tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como en la organización del centro, así como en los procesos de información y comunicación.
Objetivos
Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo se pretende dar respuesta a la necesidad de la transformación digital de los centros. Para ello pretendemos poner en marcha un conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de la escuela y el profesorado, y utilizar las tecnologías digitales para mejorar y hacer frente a los retos de la labor docente y la práctica del centro. Esta meta general se concreta en los siguientes objetivos específicos:
- Impulsar la innovación educativa que introduce cambios en los procesos de enseñanza- aprendizaje, encaminados a la integración y uso eficaz e inclusivo de las tecnologías de aprendizaje digital.
- Fomentar el uso positivo de las tecnologías digitales del aprendizaje como herramientas y prácticas habituales en el aula
- Promover el uso de recursos educativos abiertos y entornos virtuales de aprendizaje.
- Facilitar el uso de metodologías activas que fomentan el trabajo cooperativo y colaborativo.
- Desarrollar la competencia digital del profesorado y del alumnado, así como potenciar la del entorno más inmediato.
- Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Repercusión en el aula
Todas las herramientas que se van a presentar e implementar en este grupo de trabajo tienen una aplicación inmediata y directa en el aula, y/o en la gestión del seguimiento y comunicación con el alumnado, por lo que su repercusión en la labor docente y en la comunicación con el alumnado se espera resulte muy positiva.
Actuaciones
Para lograr los objetivos del grupo de trabajo, se llevarán a cabo dos tipos de actividades. Por una parte, reuniones presenciales en las que se presentarán las distintas herramientas, con sesiones prácticas en las que el profesorado integrante del grupo trabajará con las mismas y se plantearán cuestiones de implementación y resolverán dudas sobre el funcionamiento y aplicación práctica de las mismas. Se han previsto dos sesiones en el primer trimestre, para presentar e implementar las herramientas con una utilidad más inmediata, que se seguirán con nuevas sesiones en el segundo trimestre, cuyo número podrá oscilar ligeramente dependiendo de las necesidades detectadas en función de la dificultad de las herramientas presentadas.
Las sesiones previstas en el primer trimestre versarán sobre los siguientes aspectos:
Sesión 1:
- Utilización y manejo de dispositivos móviles en el aula.
- Implementación de la aplicación ISéneca.
Sesión2:
- Uso del calendario Google como diario de clase para los alumnos.
Las sesiones inicialmente previstas para el segundo trimestre se centrarán en las siguientes herramientas:
Sesión 3:
- Integración de recursos educativos abiertos en plataformas y conocimiento de la herramienta eXelearning.
Sesión 4:
- Integración de espacios de aprendizajes virtuales.
Sesión 5:
- Utilización de las redes sociales para acercar el centro al entorno.
- Fomento de la participación del centro en redes sociales.
Sesión 6:
- Digitalización de documentos del centro a través de la web.
Actuación | Temporalización | Responsable | |
Sesión Presencial 1 + Implementación | Noviembre | Todos los miembros del grupo. | |
Sesión Presencial 2 + Implementación | Noviembre | Todos los miembros del grupo | |
Seguimiento en Colabora | Diciembre | Coordinadora con colaboración de los demás miembros del grupo | |
Sesión Presencial 3 + Implementación | Enero | Todos los miembros del grupo | |
Sesión Presencial 4 + Implementación | Febrero | Todos los miembros del grupo | |
Seguimiento en colabora | Primera semana de marzo |
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Sesión Presencial 5 + Implementación | Marzo | Todos los miembros del grupo | |
Sesión Presencial 6 + Implementación | Marzo - Abril | Todos los miembros del grupo | |
Sesión de Reflexión final | Mayo | Asesoría de referencia + todos los miembros del grupo | |
Realización de la encuesta en Séneca | Tras la finalización de la actividad | Todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
Para la realización de las sesiones presenciales se utilizarán los distintos recursos de los que dispone la escuela (Tablets, ordenadores, proyector), así como recursos disponibles en internet (tutoriales, manuales de ayuda, etc.) por lo que no es necesario solicitar ningún tipo de recurso externo. Las presentaciones correrán a cargo de alguno de los miembros del grupo e incluirán la puesta en común de dudas, preguntas y sugerencias por parte de la totalidad de los miembros del mismo.
Tipo de Recurso | Descripción del recursP |
Ponente | La presentación de las herramientas correrá a cargo de uno de los miembros del grupo de trabajo |
Herramientas digitales | Tablets, ordenadores, proyector (ya disponibles en la Escuela) |
Internet | Manuales de ayuda, tutoriales |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del progreso se irá viendo progresivamente a través de la efectiva implementación de las distintas herramientas y de su uso habitual en el aula, en la escuela, y /o en la práctica docente, así como a través del seguimiento en Colabora.