Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

Nuestro punto de partida es el análisis  de la memoria del curso pasado y la recogida de información de los compañeros/as del grupo,  una vez  iniciado el curso escolar. Queremos centrar  nuestro trabajo en la gestión de emociones, iniciando  la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en la formación realizada en el curso pasado por varios miembros del aula de convivencia en mindfulnes. Poco a poco ir generalizando estas prácticas a la Comunidad Educativa, en la medida que sea posible. 

También, mantenemos el trabajo original y de base dentro del Aula de Convivencia del Centro atendiendo por un lado a nivel individual al alumnado que presenta dificultades relacionadas con la Convivencia Escolar y por otro lado generalizando a otros sectores de la comunidad educativa nuestras intervenciones.

El Aula de Convivencia también va evolucionando con los años, y al analizar la forma de resolver  conflictos hemos observado que la gestión emocional tiene mucho que ver en ello. Aunque cada etapa educativa tiene sus diferentes problemas, la gestión emocional es un factor común en todas ellas, de ahí quehayamos decidido abordar nuestro trabajo este curso desde este punto de partida.

 

Objetivos

  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos en las actividades formativas realizadas.
  • Aplicar dichos conocimientos en nuestras actuaciones de convivencia para gestionar emociones y resolver situaciones conflictivas.
  • Mantener las intervenciones con el alumnado en todos los cursos (incluido bachillerato).
  • Intentar una mayor implicación por parte de algunas familias del alumnado.
  • Seguir realizando propuestas de actividades a nivel de centro de forma integrada.

 

Repercusión en el aula

Pensamos que trabajar la educación emocional va a tener una gran repercusión tanto a nivel escolar como personal en el alumnado de los diferentes niveles educativos. Así mismo, creemos que este trabajo puede ser contagioso, y que si una parte del profesorado lo ponemos en práctica y obtenemos resultados positivos otro sector puede animarse e implicarse tanto en actividades de formación como en poner en práctica sencillas actividades en sus clases.

Después de observar las reacciones por parte del alumnado ante diferentes situaciones cotidianas, cada vez estamos más convencidos de la necesidad de trabajar el ámbito emocional.

Por otro lado, continuamos intentando realizar actividades integradas a nivel de centro. Este curso aumentando la coordinación de  los diferentes proyectos quese llevan a cabo en el Centro.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

INTERVENCIÓN DIRECTA CON ALUMNADO

PROYECTO RECREOS ACTIVOS: "TALLER DE RELAJACIÓN"
PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES A NIVEL DE CENTRO

LECTURAS FORMATIVAS

DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES REALIZADAS

ANUAL

ANUAL
ANUAL

TRIMESTRAL

ANUAL

ANUAL

 

MIEMBROS GRUPO DE TRABAJO

ROSA Mª OSORIO

MIEMBROS GRUPO DE TRABAJO

MIEMBROS GRUPO DE TRABAJO

MIEMBROS GRUPO DE TRABAJO

PAULINO PALMA RAMÍREZ

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 

 

1 ASISTENCIA  ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

 

 

2. BLOGS, REDES SOCIALES, WEB DEL CENTRO.

3. RETROALIMENTACIÓN.

 

1. - MATERIAL FACILITADO EN LA ACTIVIDAD FORMATIVA.

1.- LECTURAS RECOMENDADAS.

1.- BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA.

1.- DIFUSIÓN AL RESTO DE MIEMBROS.

 

2. USO DE ESTOS RECURSOS PARA DIFUNDIR E INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS.

3. REFLEXIÓN COMPARTIDA DE NUESTRAS EXPERIENCIAS.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para realizar un seguimiento de nuestro trabajo realizamos reuniones periódicas en el centro, disponiendo de un horario establecido para ello, respetado por todos los miembros del grupo.

Estas reuniones son flexibles y  dinámicas donde los miembros exponemos abiertamente nuestras impresiones e inquietudes. Sobre lo tratado en las reuniones tomamos decisiones consensuadas para su inmediata aplicación en el centro.

Trimestralmente hacemos un análisis de la convivencia en el centro, de forma cuantitativa revisando número y tipo de partes por curso y niveles. De forma cualitativa, leyendo los motivos, alumnado reincidente, niveles más afectados ...sobre estos análisis actuamos.

En las sesiones de evaluación recogemos propuestas de los equipos educativos.

Diariamente atendemos las propuestas de cualquier miembro de la comunidad educativa.

En relación a la aplicación práctica de técnicas de relajación en el aula y en el taller de recreos activos , recogeremos información directamente del alumnado. finalizando el curso realizaremos un cuestionario para valorar dichas actividades y proponer mejoras.

 

 

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