Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

 

1. Grado de consecución de los objetivos.

La actividad de nuestro GT,como todo en nuestra vida, se ha visto afectada por la pandemia que estamos viviendo y el estado de alarma decretado en marzo de 2020 y en el que actualmente todavía nos encontramos.

A pesar de las circunstancias, creo que hemos logrado parte de los objetivos iniciales planteados y conseguido otros muchos, sobrevenidos colateralmente a la situación.

2. Nivel de interacción entre los participantes.

Como ya comenté en el seguimiento de marzo, este curso teníamos establecida nuestra reunión  los lunes en el recreo, con una periodicidad semanal o quincenal. A esta reunión asistimos  los miembros del GT, salvo circunstancias excepcionales.

Algunas veces, nos hemos reunido fuera del horario establecido, parte del grupo, para abordar temas concretos que necesitaban un tratamiento inmediato.Esto se ha mantenido hasta la interrupción de las clases presenciales.

Durante el periodo de actividad docente no presencial , donde atendíamos al alumnado de forma telemática, se rehicieron los horarios de clases del  centro y no pudimos  mantener este horario de reuniones. Para hacerlo , hemos usado medios telemáticos pero la coordinación se ha realizado sobre todo con el teléfono y el whatsapp.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo.

Todas las actuaciones realizadas son de aplicación directa en el Centro y en otros contextos como el familiar y social del alumnado.

Durante el periodo de docencia no presencial, hemos adaptado tanto las actuaciones como la forma de realizarlas.

Actuaciones en diferentes ámbitos:

  • INTERVENCIONES CON EL ALUMNADO.

Hemos continuado la atención directa al alumnado y familias durante todo el periodo escolar.

En algunos grupos hemos realizado labores de cotutorización con el grupo clase.

Durante el periodo de actividad no presencial, hemos realizado diferentes actuaciones encaminadas a detectar las necesidades del alumnado tanto a nivel de material escolar, como emocional e intentar subsanarlas de la mejor forma posible, teniendo en cuenta las circunstancias que nos han rodeado.

En este sentido, cada miembro del grupo ha actuado en función de los cursos a los que impartía clases así como al alumnado asignado para el seguimiento.

  • ACTUACIONES CONJUNTAS CON DEPARTAMENTOS Y PROYECTOS.

Desde el proyecto Escuela Espacio de Paz, se propruso en el centro trabajar alrededor de un eje común "LAS EMOCIONES". Hemos apoyado esta propuesta, colaborando con el proyecto de Biblioteca, Coeducación y actividades propuestas por el DACE (DPTOde actividades complementarias y extraescolares).

El Dpto de Innovación, Formación y Evaluación ha finalizado el  análisis de la convivencia , revisando los partes de sanción y registrando: motivos, profesorado y alumnado implicado. Nos hemos quedado en el segundo trimestre y a partir del análisis de estos resultados,el grupo de trabajo, valorará las conclusiones de este estudio aportando medidas para la mejora de la convivencia en el Centro. Este punto queda pendiente para el próximo curso escolar.

  • TALLER DE RELAJACIÓN, que forma parte del proyecto Recreos Activos, puesto en marcha por una compañera del grupo, estaba teniendo una buena acogida y su desarrollo se ha visto interrumpido por la pandemia.
  • PUESTA EN MARCHA DE UNA RADIO ESCOLAR, dentro del proyecto "PROFUNDIZA" coordinado por un compañero del grupo. Destacar que el proyecto se ha realizado durante el periodo de confinamiento.

 

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Pensamos  que los efectos han sido positivos, tanto en las actuaciones hasta el 14 de marzo como en las posteriores llevadas a cabo de forma no presencial.

Las actuaciones que se han levado a cabo han sido satisfactorias.

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Las evidencias de aprendizaje antes del confinamiento, la teníamos en la respuesta en la participación del alumnado y familias en las actividades propuestas.

Durante el confinamiento, una vez establecido el nuevo horario y recuperada cierta organización y equilibrio , en la respuesta del alumnado con intervención individual  y en la participación en las actividades de centro, a pesar de tener que hacerlo de forma no presencial.

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Durante este curso escolar, todos los aspectos han resultado interesantes. Aunque  realizamos actuaciones encaminadas a unos objetivos iniciales, a raíz de la pandemia tanto los objetivos como la metodología dieron un giro total. El grupo de trabajo se ha adaptado a esta situación y entre otros aspectos quiero destacar:

  • La intervención directa con el alumnado de TODOS los niveles, antes de la pandemia  y durante ella.
  • La dinamización de las redes sociales del centro así como el uso de plataformas y otros medios tecnológicos nuevos para muchos de nosotros.
  • La propuesta de nuevas actuaciones por parte del aula, a pesar de las circunstancias.
  • Las intervenciones consensuadas en grupos más conflictivos.
  • La puesta en práctica de actividades del curso de mindfulness, así como la continuidad en la formación de dos miembros del GT en Mindfulness nivel II.
  • La coordinación entre los diferentes miembros del GT.
  • Este curso más que nunca, destacar como siempre la voluntariedad, dedicación y esfuerzo que realizamos los componentes  del GT tanto con el aula de convivencia como con el resto del  centro.

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Bueno, este curso los aspectos a mejorar serán el punto de partida para el próximo. Hemos aprendido mucho de esta situación y cómo somos un grupo muy autocrítico todos pensamos que debemos mejorar en muchos aspectos, pero destacamos los relacionados con el manejo de plataformas y otros medios para el trabajo telemático. La formación personal para atender al alumnado en relación a la gestión emocional. Ya sabemos que la situación vivida ha afectado de forma diferente a cada uno de nosotros, al alumnado y a sus familias también. Así que la atención por nuestra parte será más necesaria que nunca y ahí estaremos.

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto realizado.

Para nosotros, el proyecto es de una gran relevancia en el Centro. En mi caso, ha ido encaminada sobre todo a conseguir aumentar el trabajo de forma integrada y que la gestión emocional haya formado parte de las actividades tanto a nivel de centro como de aula , en asignaturas que impartimos.

En ocasiones, hemos  recibimos peticiones directas de intervenciones tanto de compañeros como del equipo directivo. Los temas son tratados y consensuados en las reuniones de grupo los lunes.Como coordinadora del GT he propuesto actuaciones que influyen en el proyecto inicial relacionadas con la gestión emocional por ejemplo, trasladando a los otros departamentos que pertenezco ( Innovación, DACE y Orientación)  las líneas de trabajo para llevar al ETCP  y recibir posteriormente el feedback del resto del claustro y actuar en consecuencia.

El hecho de contar con parte del equipo directivo (jefa de estudios adjunta) dentro del grupo favorece y facilita el trabajo, ya que al ser la persona que lleva el control de las amonestaciones y recuento de partes de conducta contrarias en el centro, se establece  un  contacto directo tanto con el equipo directivo como con el profesorado  dedicado a la convivencia.

Actuaciones innovadoras han sido la puesta en marcha de una radio escolar y el seguimiento desde el aula de convivencia a alumnado de atención domiciliaria, así como la atención a las necesidades del alumnado en cuanto a material informático durante la cuarentena que ha recibido unos 80 ordenadores del centro para poder continuar la formación telemática.

La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del Centro.

Nuestro trabajo incide directamente en el centro, a todos los niveles, ya que cualquier mejora en el alumnado repercute en la convivencia general del centro.

Enseñar a los alumnos a ser conscientes de la situación que les puede estar afectando y cómo gestionar dicha situación aportándoles una serie de herramientas y estrategias que le permitan controlar las emociones y regular sus actuaciones con el fin de mejorar su vida y la de su entorno, se traduce en la mejora del  clima de convivencia en el centro. La recuperación del interés por los estudios o trabajar habilidades sociales son variables que también influyen de forma positiva.
Las evidencias cuantificables las podemos ver en el análisis de la convivencia del centro.
Durante el estado de alarma,  en el uso de las plataformas, el comportamiento del alumnado en general ha sido positivo pero en algunos casos no se ha hecho un buen uso. Esto ya nos ha dado pie a empezar a trabajar en propuestas sobre convivencia para el próximo curso escolar, propuestas que deberán ser avaladas por el claustro y el Consejo Escolar

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