Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se va a proponer la creación de un grupo de trabajo que lleve a cabo la prevención y detección del bullying en la Educación Infantil, ya que se viene observando casos de este tipo a edades cada vez más temprana. Lo vamos a trabajar a través de cuentos, una serie de recursos digitales, juegos cooperativos y realizando actividades con el alumnado tanto en español, como en inglés.

Blogs Blogs

Metodología y recursos del mes de Mayo

En esta última reunión del Grupo de Trabajo, hemos querido investigar y leer acerca del protocolo que recoge la Junta de Andalucía sobre el acoso escolar.

Para ello, hemos leído la Orden del 20 de Junio de 2011,por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos/as. Concretamente, el Anexo I, Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar.

Con esta lectura, hemos ampliado y debatido nuestros conocimientos acerca de las características del acoso escolar, los tipos de acoso que se pueden dar y las consecuencias que pueden producirse en las víctimas, agresores/as y compañeros/as.

El protocolo a seguir nos guiará y orientará acerca de cómo identificar y comunicar una situación de acoso, cómo actuar de inmediato y las medidas de urgencia a tomar. Nos ayudará a transmitir a las familias o tutores legales la situación, así como al resto de profesionales, recogiendo, previamente además, la información desde distintas fuentes.

En los casos más graves que puedan surgir, se deben aplicar correciones y medidas disciplinarias, trasladando ese informe a la comisión de convivencia y a la inspección educativa.

En nuestra etapa educativa, no se suelen dar los casos más graves, pero sí es dónde se pueden apreciar los primeros ápices, por lo que siempre vamos a combatirlo a través del diálogo, el refuerzo positivo y la inclusión de todo el aula.

 

Para concluir con esta investigación y llevarlo al aula, este mes, le hemos enviado a las familias, de nuevo a través de la aplicación "Class dojo", la visualización del cuento "El pez Arco Iris" y tendrán que enviarnos un video, hablando de lo que les ha parecido el cuento.

 

Metodología y recursos del mes de Abril

     Este mes, hemos investigado y puesto en común, todas las componentes de este grupo, lo que hemos sacado en conclusión sobre un artículo de una revista de investigación educativa de la Rediech.Universidad de Valladolid. Campus Universitario de Soria.

     En este artículo, nos cuentan sus autoras, Carolina y Leire, que el bullying es un problema cada vez más visible en el aula, y analizan diferentes proyectos que se han llevado a cabo en distintas partes del mundo. Han analizando, las variables que pueden influir para su prevención y han realizado una propuesta educativa.

     Sus resultados  mostraron que la prevención del bullying en Educación Infantil, está relacionado con la forma en la que trabajamos diferentes variables como el trabajo cooperativo, la distribución espacial del alumnado, la resolución de conflictos, diálogo, debate, etc.

     Este artículo ,y todos sobre los que hemos investigado hasta ahora, de nuevo nos confirman la existencia de esta problemática en la etapa de Educación Infantil, que, aunque sea más baja que en el resto de las etapas educativas, existe, por lo que tenemos que tener en cuenta, la gestión de las diferentes variables antes mencionadas, dándole prioridad siempre. 

     De esta manera, se trabajará en el aula de manera respetuosa, colaborativa, solidaria, con unos espacios adecuados a cada actividad y juego, siempre solucionando los conflictos de manera pacífica, a través del diálogo, amor y apoyo del resto de compañeros/as.

 

     Para fomentar esto con el alumnado, se les ha enviado, a través de la app "Class dojo", la visualización a través de youtube del cuento "El monstruo de los abrazos", un libro que trata sobre un monstruo que aparece para dar abrazos siempre que surge algún problema. Se les ha dicho, una vez visto el cuento, hagan un breve video contándonos qué les ha parecido la historia y lo han subido al app.

     Además del cuento, siempre realizamos algún juego cooperativo. Los juegos de este mes,necesitaban la participación en gran grupo, por lo que no lo pueden hacer en casa, así que se les ha adaptado el juego de los abrazos que llevamos a cabo enelcole el mes pasado. Lo tenían que realizar con las familias, dándose abrazos individuales, en pareja o colectivos con la familia.

Las actividades han tenido mucho éxito y les han motivado mucho.

 

 

Metodología y recursos del mes de Marzo

Este mes pasado, investigamos y leímos fragmentos del libro "El bulliyng se gesta en la etapa de E.I.", escrito por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, y artículos de prensa que hablaban sobre este libro también. 

Nos pareció muy interesante y se acercaba mucho a lo que se pretende en este G.T., dándole una especial importancia a la aparición de este tipo de acoso en la etapa infantil, sobre todo, en el 3º nivel., tal como se recoge en el Proyecto inicial de este Grupo.

Es una guia para trabajar con la familia y el alumnado sobre determinadas condiciones y variables en las que se pueden dar estas situaciones. Lo que nos viene muy bien para trabajar con los niños/as en el aula para una prevención y, en el caso, de que apareciera algún ápice, poder ofrecer las herramientas y recursos adecuados tanto a los alumnos/As como a la familia,que es de igual importancia.

Este mes, he trabajado en mi aula el cuento "Monstruo pequeño dice ¡No!. Una historia acerca de la importancia de decir NO cuando no queremos hacer algo o no nos gusta. Lo hemos leído de manera física y también a través de la pizarra digital, realizando tras las narraciones, debates en asamblea, en los que los niños/as han contando qué cosas les gusta hacer con los amigos/as y qué cosas no.

También hemos realizado unos juegos coopetativos como el de "abrazo en grupo", que lo realizábamos en la asamblea. Nos dábamos abrazos en grupo, por parejas, individuales y libres. Este tipo de juegos, nos ayudan a reforzar la autoestima a fomentar la solidaridad, el amor, respeto, colaboración y cooperación. 

 

 

Metodología y recursos del mes de Febrero

Tras nuestra reunión mensual, y la que tuvimos con nuestra asesora, tuvimos que realizar algunos cambios en la dirección que tenía este GT, por lo que comenzamos a investigar más a fondo esta temática para formarnos de una manera más amplia como docentes y, tras esto, poder llevarlo al aula de una forma más adecuada.

Este mes decidimos leer una propuesta pedagógica de la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja), que se llama "El acoso escolar y la prevención en Educación Infantil".

Con la lectura de esta propuesta, hemos ampliado nuestra formación, conociendo los objetivos generales y específicos del bullying en E.I., el marco teórico y social dónde se pueden dar esto casos, la legislación vigente en referencia a la convivencia en el aula, las características que puede presentar el agresor/a y la víctima, y los factores que se deben tener en cuenta, así como diferentes propuetas metodológicas en las que vamos a basar las actividades y juegos cooperativos que llevemos a cabo en el aula.

Este mes, hemos llevado a la práctica lo aprendido, a través del cuento "El club de los valientes". 

Con mi grupo hemos leído este cuento de forma física y lo hemos visualizado en la PDI. Han surgido muchas actividades interesantes por parte de ellos/as. El cuento nos habla de un niño que acosa siempre  a los demás, hasta que uno de ellos se rebela y hace que todos los niños/as formen un club para defender a los/as que son acosados por este alumno. Finalizando el cuento con que el acosador se queda solo y se arrepiente de sus actos.

Mi alumnado decidió que querían formar un club para ayudar a los niños/as que tuvieran algún tipo de problema, tanto en clase como en el aula. Por ello, nos fabricamos unas medallas con cartulina e hilo de lana, que se cuelgan cada vez que van al patio. 

Tras el recreo, realizamos nuestra habitual asamblea de "emergencia" para ver qué problemas han surgido en el patio y cómo se han solucionado o se pueden solucionar.

 

Cuento "Besos como estos" y juegos cooperativos

Hemos acordado en el grupo que a partir de este mes, en la asamblea de primera hora vamos a recordarles a los niñ@s las normas de conviviencia.

Se ha creado un "corazón de la amistad" de cartulina que hemos colgado en el cordel de clase para utiizarlo como espacio para solucionar pequeños conflictos que surjan en clase o en el patio, solucionándolos poniéndonos debajo y dándonos un abraza o beso y pidiendo perdón.

Este mes se ha trabajado el cuento "Besos como estos" que nos explica que existen distintos tipos de besos y su importancia.

A raíz de la lectura y pequeño debate que hemos realizado en la asamblea, surgió la actividad de realizar un mural con la portada del cuento y pintarnos los labios para dejar nuestra huella en el gran corazón y decorarlo.

Otra actividad que realizamos fue picar un pequeño corazón de cartulina de color y decorarlo con unos ojitos y dibujarle con rotu el resto de la cara,luego pusimos un palito y se lo llevaron a casa como una marioneta.

Realizamos en las horas de psicomorticidad, diferentes juegos cooperativos como:

* Beso: Es un juego que requiere espacio, se puede realizar en el patio o gimnasio.

Hay un cazador/a que tiene que atrapar al resto de la clase. Cuando atrape a alguien, el niño/a se quedará quieto con los brazos abiertos haciendo una señal de que ha sido atrapado/a. para liberarse, los demás deben acercarse y darle un beso sin que los atrape el cazador/a.

* Sillas musicales: Igual que el juego de la silla, pero sin eliminar a nadie. Se van quitando las sillas cada vez que se pare la música. Cuando un niño/a se quede sin silla, debe pedir permiso a un compañero/a para sentarse en sus muslos.

El juego termina cuando estén todos/as sentados por parejas.

Se han motivado mucho este mes con todas estas actividades y han disfrutado.

¡Bienvenidas compañeras!

¡Bienvenidas compis!

Por fin está en marcha este grupo de trabajo con esta temática que tenemos muchas ganas de trabajar con nuestr@s peques. Debido a las fechas de retraso de este año en el comienzo, sólo hemos trabajado en este mes el cuento de "Lalo,el príncipe rosa",",es un niño al que le encanta el color rosa y no le importa lo que opinen los demás de él. Ha sido un cuento que les ha llamado mucho la atención a los niños/as y con el que tuvimos un pequeño debate de calentamiento en asamblea hasta después de las fiestas que  empezaremos en Enero con las actividades que hemos programado en nuestra reunión de Noviembre.

Espero que disfrutemos de este Grupo de Trabajo y que aprendamos mucho de los niños/as y ellos/as de nosotras.

Un saludo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Mª Paz Funes Gómez

Mª Paz Funes Gómez

Foto de Laura Guerra Gallart

Laura Guerra Gallart

Foto de Lourdes Prados De Troya

Lourdes Prados De Troya

Foto de Inmaculada de Jesús Galisteo León

Inmaculada de Jesús Galisteo León