Este mes, hemos investigado y puesto en común, todas las componentes de este grupo, lo que hemos sacado en conclusión sobre un artículo de una revista de investigación educativa de la Rediech.Universidad de Valladolid. Campus Universitario de Soria.
En este artículo, nos cuentan sus autoras, Carolina y Leire, que el bullying es un problema cada vez más visible en el aula, y analizan diferentes proyectos que se han llevado a cabo en distintas partes del mundo. Han analizando, las variables que pueden influir para su prevención y han realizado una propuesta educativa.
Sus resultados mostraron que la prevención del bullying en Educación Infantil, está relacionado con la forma en la que trabajamos diferentes variables como el trabajo cooperativo, la distribución espacial del alumnado, la resolución de conflictos, diálogo, debate, etc.
Este artículo ,y todos sobre los que hemos investigado hasta ahora, de nuevo nos confirman la existencia de esta problemática en la etapa de Educación Infantil, que, aunque sea más baja que en el resto de las etapas educativas, existe, por lo que tenemos que tener en cuenta, la gestión de las diferentes variables antes mencionadas, dándole prioridad siempre.
De esta manera, se trabajará en el aula de manera respetuosa, colaborativa, solidaria, con unos espacios adecuados a cada actividad y juego, siempre solucionando los conflictos de manera pacífica, a través del diálogo, amor y apoyo del resto de compañeros/as.
Para fomentar esto con el alumnado, se les ha enviado, a través de la app "Class dojo", la visualización a través de youtube del cuento "El monstruo de los abrazos", un libro que trata sobre un monstruo que aparece para dar abrazos siempre que surge algún problema. Se les ha dicho, una vez visto el cuento, hagan un breve video contándonos qué les ha parecido la historia y lo han subido al app.
Además del cuento, siempre realizamos algún juego cooperativo. Los juegos de este mes,necesitaban la participación en gran grupo, por lo que no lo pueden hacer en casa, así que se les ha adaptado el juego de los abrazos que llevamos a cabo enelcole el mes pasado. Lo tenían que realizar con las familias, dándose abrazos individuales, en pareja o colectivos con la familia.
Las actividades han tenido mucho éxito y les han motivado mucho.