Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se va a proponer la creación de un grupo de trabajo que lleve a cabo la prevención y detección del bullying en la Educación Infantil, ya que se viene observando casos de este tipo a edades cada vez más temprana. Lo vamos a trabajar a través de cuentos, una serie de recursos digitales, juegos cooperativos y realizando actividades con el alumnado tanto en español, como en inglés.

Blogs Blogs

Atrás

Metodología y recursos del mes de Abril

     Este mes, hemos investigado y puesto en común, todas las componentes de este grupo, lo que hemos sacado en conclusión sobre un artículo de una revista de investigación educativa de la Rediech.Universidad de Valladolid. Campus Universitario de Soria.

     En este artículo, nos cuentan sus autoras, Carolina y Leire, que el bullying es un problema cada vez más visible en el aula, y analizan diferentes proyectos que se han llevado a cabo en distintas partes del mundo. Han analizando, las variables que pueden influir para su prevención y han realizado una propuesta educativa.

     Sus resultados  mostraron que la prevención del bullying en Educación Infantil, está relacionado con la forma en la que trabajamos diferentes variables como el trabajo cooperativo, la distribución espacial del alumnado, la resolución de conflictos, diálogo, debate, etc.

     Este artículo ,y todos sobre los que hemos investigado hasta ahora, de nuevo nos confirman la existencia de esta problemática en la etapa de Educación Infantil, que, aunque sea más baja que en el resto de las etapas educativas, existe, por lo que tenemos que tener en cuenta, la gestión de las diferentes variables antes mencionadas, dándole prioridad siempre. 

     De esta manera, se trabajará en el aula de manera respetuosa, colaborativa, solidaria, con unos espacios adecuados a cada actividad y juego, siempre solucionando los conflictos de manera pacífica, a través del diálogo, amor y apoyo del resto de compañeros/as.

 

     Para fomentar esto con el alumnado, se les ha enviado, a través de la app "Class dojo", la visualización a través de youtube del cuento "El monstruo de los abrazos", un libro que trata sobre un monstruo que aparece para dar abrazos siempre que surge algún problema. Se les ha dicho, una vez visto el cuento, hagan un breve video contándonos qué les ha parecido la historia y lo han subido al app.

     Además del cuento, siempre realizamos algún juego cooperativo. Los juegos de este mes,necesitaban la participación en gran grupo, por lo que no lo pueden hacer en casa, así que se les ha adaptado el juego de los abrazos que llevamos a cabo enelcole el mes pasado. Lo tenían que realizar con las familias, dándose abrazos individuales, en pareja o colectivos con la familia.

Las actividades han tenido mucho éxito y les han motivado mucho.

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Inmaculada de Jesús Galisteo León
Durante este mes hemos realizado el análisis del artículo de dos investigadoras de la universidad de Soria que han estudiado el bullying en edades tempranas. Sin duda es a estas edades cuando los niñ@s aprenden sabemos que las distintas parcelas del desarrollo están relacionadas y se influyen entre sí. Un correcto desarrollo emocional, afectivo y social ayudará a los niños a ser empaticos a resolver sus conflictos de forma pacífica. Para ello nos podemos ayudar de los cuentos que les ponen en distintas situaciones de conflicto y les muestran ejemplos de cómo resolverlas.
Este mes los niños de mi clase han estado viendo el monstruo de lo siento abrazos u cuento que muestra que se solucionan las peleas con un abrazo fuerte y los problemas desaparecen. A los niños les ha encantado, me lo han transmitido sus familias a través de la aplicación ClassDojo.
Publicado el día 12/05/20 15:24.
Lourdes Prados De Troya
Esta vez hemos trabajado un artículo de la Universidad de Valladolid-Soria, dedicado al estudio del bullying en edades tempranas, cada vez somos más conscientes de que son distintas las variables que influyen en la prevención del bullying y que por tanto debemos tener en cuenta en el aula, como por ejemplo la distribución espacial, el trabajo colaborativo, la resolución de conflictos, el diálogo... ya desde la etapa de educación infantil.

Ya que estamos en una situación extraordinaria desde la asignatura de inglés seguimos trabajando los valores de forma telemática, enviando un video contando el cuento en inglés :"El monstruo de los abrazos", que también han leído en español. Estamos trabajando vocabulario sencillo relacionado con el tema: hug, love, friend, live, happy...., que los niños y las niñas trabajarán en casa con la ayuda de las familias, que están haciendo un trabajo maravilloso, y estamos ayudando a que sean más sensibles con este tema, de forma que colabora toda la comunidad educativa, lo cual está siendo realmente interesante. ¡Seguimos trabajando!
Publicado el día 12/05/20 19:10.

Miembros Miembros

Foto de Mª Paz Funes Gómez

Mª Paz Funes Gómez

Foto de Laura Guerra Gallart

Laura Guerra Gallart

Foto de Lourdes Prados De Troya

Lourdes Prados De Troya

Foto de Inmaculada de Jesús Galisteo León

Inmaculada de Jesús Galisteo León