Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se va a proponer la creación de un grupo de trabajo que lleve a cabo la prevención y detección del bullying en la Educación Infantil, ya que se viene observando casos de este tipo a edades cada vez más temprana. Lo vamos a trabajar a través de cuentos, una serie de recursos digitales, juegos cooperativos y realizando actividades con el alumnado tanto en español, como en inglés.

Blogs Blogs

Atrás

Metodología y recursos del mes de Febrero

Tras nuestra reunión mensual, y la que tuvimos con nuestra asesora, tuvimos que realizar algunos cambios en la dirección que tenía este GT, por lo que comenzamos a investigar más a fondo esta temática para formarnos de una manera más amplia como docentes y, tras esto, poder llevarlo al aula de una forma más adecuada.

Este mes decidimos leer una propuesta pedagógica de la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja), que se llama "El acoso escolar y la prevención en Educación Infantil".

Con la lectura de esta propuesta, hemos ampliado nuestra formación, conociendo los objetivos generales y específicos del bullying en E.I., el marco teórico y social dónde se pueden dar esto casos, la legislación vigente en referencia a la convivencia en el aula, las características que puede presentar el agresor/a y la víctima, y los factores que se deben tener en cuenta, así como diferentes propuetas metodológicas en las que vamos a basar las actividades y juegos cooperativos que llevemos a cabo en el aula.

Este mes, hemos llevado a la práctica lo aprendido, a través del cuento "El club de los valientes". 

Con mi grupo hemos leído este cuento de forma física y lo hemos visualizado en la PDI. Han surgido muchas actividades interesantes por parte de ellos/as. El cuento nos habla de un niño que acosa siempre  a los demás, hasta que uno de ellos se rebela y hace que todos los niños/as formen un club para defender a los/as que son acosados por este alumno. Finalizando el cuento con que el acosador se queda solo y se arrepiente de sus actos.

Mi alumnado decidió que querían formar un club para ayudar a los niños/as que tuvieran algún tipo de problema, tanto en clase como en el aula. Por ello, nos fabricamos unas medallas con cartulina e hilo de lana, que se cuelgan cada vez que van al patio. 

Tras el recreo, realizamos nuestra habitual asamblea de "emergencia" para ver qué problemas han surgido en el patio y cómo se han solucionado o se pueden solucionar.

 

Comentarios
Añadir comentario
Lourdes Prados De Troya
Seguimos avanzando intrépidas, a pesar del cambio de mirada que hemos llevado a cabo tras la reunión que tuvimos con nuestra asesora, Paz Funes tal y como comenta mi compañera Laura.
Continuamos investigando sobre el Bullying en infantil y los beneficios que estos conocimientos nos aportan a la hora de trabajar con el alumnado a través de distintas estrategias como estamos viendo, pero teniendo como prioridad la búsqueda de información, bibliografía de calidad... que contribuyan a nuestra formación como docentes.

Prueba de ello es que, en esta ocasión, nos hemos centrado en una propuesta pedagógica de la Universidad de la Rioja (UNIR): "El acoso escolar y la prevención en educación infantil." Esta propuesta señala los objetivos, tanto generales como específicos del bullying en la etapa de educación infantil, así como el marco teórico y social, la legislación en cuanto a convivencia en el aula se refiere, nos aclara cuáles son las características y factores que presentan generalmente agresor/a y víctima, y por último las diferentes propuestas metodológicas en las que basaremos los juegos y experiencias que realizamos en el aula.

Lo hemos hecho trabajando un cuento, titulado "El club de los valientes". Esta vez he trabajado el cuento en la clase de inglés en 3 y 4 años. Ya conocían el cuento ya que lo han trabajado . Y hemos hecho nuestro propio club en clase "Braves Club", con el objetivo de defender los posibles acosos que vayan surgiendo en la convivencia diaria. Hemos elaborado la medalla del club de los valientes, además, dándole continuidad a la actividad del cuento anterior "Besos como estos", después del recreo cada día que tenemos inglés después del recreo, entre todos en asamblea solucionamos conflictos y hacemos hincapié en cómo nos sentimos: Happy or Sad.

En conclusión, gracias a nuestra creciente formación en el tema el alumnado es cada vez más empático y más conciente de la importancia de cuidar a los demás
Publicado el día 15/04/20 13:18.
Inmaculada de Jesús Galisteo León
Continuamos nuestro grupo de trabajo y para ello buscamos documentación sobre el bulling en Educación Infantil. Hemos encontrado una investigación realizada por una pedagoga de la universidad de La Rioja que trata de dar respuesta al acoso en Educación Infantil. Ella lo hace para ayudar a la escuela a localizar posibles casos de acoso y a dar respuesta a las víctimas.
En mi clase de 4 años hemos trabajado en las sesiones del cuento: El club de los Valientes, con una lectura, una tertulia posterior para ver si han comprendido la historia, cómo actuarían ellos,... además ya que estaba conectado con el cuento vivió amos en la PDI el videoclip del Langui: Se buscan Valientes. Decidimos formar un club y para ello elabore unas medallas con cartulina verde, la V de valiente con papel charol plata y lana.
A la vuelta del recreo en el momento de relajación también es el tiempo de resolución de conflictos surgidos en el patio.
He de decir que el club de los Valientes funciona muy bien en los centros comunidades de aprendizaje, incluso en centros de difícil desempeño con alumnado de compensatoria. Por supuesto también funciona en el aula pues mi alumnado es más consciente y les gusta formar parte del club.
Publicado el día 2/04/20 15:57.

Miembros Miembros

Foto de Mª Paz Funes Gómez

Mª Paz Funes Gómez

Foto de Laura Guerra Gallart

Laura Guerra Gallart

Foto de Lourdes Prados De Troya

Lourdes Prados De Troya

Foto de Inmaculada de Jesús Galisteo León

Inmaculada de Jesús Galisteo León