Tras nuestra reunión mensual, y la que tuvimos con nuestra asesora, tuvimos que realizar algunos cambios en la dirección que tenía este GT, por lo que comenzamos a investigar más a fondo esta temática para formarnos de una manera más amplia como docentes y, tras esto, poder llevarlo al aula de una forma más adecuada.
Este mes decidimos leer una propuesta pedagógica de la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja), que se llama "El acoso escolar y la prevención en Educación Infantil".
Con la lectura de esta propuesta, hemos ampliado nuestra formación, conociendo los objetivos generales y específicos del bullying en E.I., el marco teórico y social dónde se pueden dar esto casos, la legislación vigente en referencia a la convivencia en el aula, las características que puede presentar el agresor/a y la víctima, y los factores que se deben tener en cuenta, así como diferentes propuetas metodológicas en las que vamos a basar las actividades y juegos cooperativos que llevemos a cabo en el aula.
Este mes, hemos llevado a la práctica lo aprendido, a través del cuento "El club de los valientes".
Con mi grupo hemos leído este cuento de forma física y lo hemos visualizado en la PDI. Han surgido muchas actividades interesantes por parte de ellos/as. El cuento nos habla de un niño que acosa siempre a los demás, hasta que uno de ellos se rebela y hace que todos los niños/as formen un club para defender a los/as que son acosados por este alumno. Finalizando el cuento con que el acosador se queda solo y se arrepiente de sus actos.
Mi alumnado decidió que querían formar un club para ayudar a los niños/as que tuvieran algún tipo de problema, tanto en clase como en el aula. Por ello, nos fabricamos unas medallas con cartulina e hilo de lana, que se cuelgan cada vez que van al patio.
Tras el recreo, realizamos nuestra habitual asamblea de "emergencia" para ver qué problemas han surgido en el patio y cómo se han solucionado o se pueden solucionar.