Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se va a proponer la creación de un grupo de trabajo que lleve a cabo la prevención y detección del bullying en la Educación Infantil, ya que se viene observando casos de este tipo a edades cada vez más temprana. Lo vamos a trabajar a través de cuentos, una serie de recursos digitales, juegos cooperativos y realizando actividades con el alumnado tanto en español, como en inglés.

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Metodología y recursos del mes de Marzo

Este mes pasado, investigamos y leímos fragmentos del libro "El bulliyng se gesta en la etapa de E.I.", escrito por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, y artículos de prensa que hablaban sobre este libro también. 

Nos pareció muy interesante y se acercaba mucho a lo que se pretende en este G.T., dándole una especial importancia a la aparición de este tipo de acoso en la etapa infantil, sobre todo, en el 3º nivel., tal como se recoge en el Proyecto inicial de este Grupo.

Es una guia para trabajar con la familia y el alumnado sobre determinadas condiciones y variables en las que se pueden dar estas situaciones. Lo que nos viene muy bien para trabajar con los niños/as en el aula para una prevención y, en el caso, de que apareciera algún ápice, poder ofrecer las herramientas y recursos adecuados tanto a los alumnos/As como a la familia,que es de igual importancia.

Este mes, he trabajado en mi aula el cuento "Monstruo pequeño dice ¡No!. Una historia acerca de la importancia de decir NO cuando no queremos hacer algo o no nos gusta. Lo hemos leído de manera física y también a través de la pizarra digital, realizando tras las narraciones, debates en asamblea, en los que los niños/as han contando qué cosas les gusta hacer con los amigos/as y qué cosas no.

También hemos realizado unos juegos coopetativos como el de "abrazo en grupo", que lo realizábamos en la asamblea. Nos dábamos abrazos en grupo, por parejas, individuales y libres. Este tipo de juegos, nos ayudan a reforzar la autoestima a fomentar la solidaridad, el amor, respeto, colaboración y cooperación. 

 

 

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Lourdes Prados De Troya
La lectura de este mes ha sido muy interesante, "El bullying se gesta en la etapa de Educación Infantil", cada vez somos más conscientes de que aunque a veces parezca improbable el acoso aparece en edades muy tempranas, y es esencial atajarlo a tiempo, como dice el dicho "el arbolito desde pequeñito".

Como dice mi compañera Laura esta lectura se trata de una guía para trabajar con la comunidad educativa las distintas condiciones y variables en las que aparece el bullying. Nosotras lo usamos en el cole con los niños/as para prevenir y ofrecer las estrategias necesarias en el caso de que haya que actuar, tanto en la escuela como en casa.

Este mes, hemos trabajado el cuento "Monstruo pequeño dice ¡No!". Una bonita historia sobre atreverse a expresar nuestro disgusto ante los malos comportamientos de los demás y el positivo efecto que esto puede tener en la persona de la que nos quejamos, porque aprende. Hemos contado el cuento en inglés, luego hemos pensado en cosas que nos gustan y cosas que no, trabajando "I like it" y "i don¿t like it" y hemos llevado a cabo dos dinámicas de juegos cooperativos:
En el grupo de 4 años en asamblea, los martes a primera hora, hemos hecho: "Abrazo en grupo"," A Big Hug", en la que llevamos a cabo "abrazoterapia" y nos abrazamos todos juntos de todas las maneras posibles.
Y para el grupo de 3 años el juego "árboles y osos", la actividad se lleva a cabo en el patio, dividimos a los niños y niñas en dos grupos, uno son los árboles y otro son los osos, los árboles llaman a los osos para que se den abrazos y luego intercambiarán los papeles.

Se trata que desde pequeños jueguen juntos, se acepten y se respeten, que nadie quede atrás y que todos se sientan queridos, si sembramos esto estaremos evitando situaciones de bullying
Publicado el día 15/04/20 13:38.
Inmaculada de Jesús Galisteo León
La lectura sobre ¿ El bullying se gesta en la etapa de Educación Infantil¿ realiza un análisis de cómo se gesta el bullying desde el último curso de esta etapa, para ello utilizan unos gráficos a modo de sociograma en los que se puede ver a los niñ@s: líder, niñ@ isla, niñ@ aislado, niñ@ rechazado, etc.
A nuestro alcance tenemos un instrumento importante que es la observación de nuestro aula, para poder detectar e intervenir cuando sea necesario.
Ante todo la mejor opción en la prevención para la que contamos con diversos recurso, un ejemplo es el cuento:¿ El monstruo dice no¿, nos da la posibilidad de trabajar la asertividad para dar recursos a los niñ@s para expresar sus sentimientos, deseos, opiniones de forma que no afecte a los demás. El poder decir NO cuando lo que me proponen no me gusta o no estoy de acuerdo.
Lo hemos trabajado en clase visionando un vídeo del cuento representado por un teatro de sombras, después lo hemos comentado en la clase.
También en la sesión de psicomotricidad hemos jugado al juego cooperativo de la serpiente. Un niñ@ hace de cabeza de la serpiente, canta la canción y señala a un compañer@, el cual pasa por debajo de las piernas de su compañero y se pone detrás, vamos jugando así hasta que se han incorporado todos los compañeros de clase.
La realización de este tipo de juegos pretende fomentar el sentimiento de pertenencia al grupo, el sentirse querido y mostrar cariño a los demás.
Publicado el día 15/04/20 15:50.

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