Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  • Situación de partida:

Es un Grupo de Trabajo formado por 3 componentes, todas maestras de Educación Infantil.  Nuestro objetivo es trabajar de forma conjunta y coordinada sobre una idea y posteriormente llevarla a cabo en el aula, de tal manera que entre todos/as aportemos la metodología necesaria para elaborar correctamente el material que vamos a utilizar para enseñar al alumnado adaptándolo a las necesidades y nivel de cada curso de Educación Infantil.

Debido a que una de componentes es la especialista de Inglés, se van a adaptar muchas actividades a este idioma para una clase de 3 años y una de 4 años.

Actualmente, el acoso escolar es una temática que  no se ha trabajado mucho en Educación Infantil, o por lo menos no con la importancia que debe tener viendo lo que está ocurriendo en nuestra sociedad actual.

Es cierto que no se dan tantos casos como en el resto de etapas  o es difícil de diferenciar a estas edades, pero esto no quiere decir que no suceda. Por ello, debemos prevenir estas situaciones trabajando desde edades infantiles, educándolos desde pequeños a través de valores de cooperación, solidaridad, convivencia y respeto.

   Se está observando cada vez más en las aulas, muchos casos entre los niños/as de peleas, insultos y faltas de respeto, por lo que nuestra finalidad será trabajar durante un curso escolar, la inteligencia emocional a través de distintas actividades programadas, dónde los niños/as irán adquiriendo habilidades comunicativas reflexivas y eficaces, normas de convivencia, cortesía y agrado, valores sociales y, sobre todo, el concepto de la empatía, muy difícil de entender en estas edades.

 

  • Objetivos:
  • Formar al profesorado en distintas habilidades para mejorar la puesta en práctica en el aula.

  • Aumentar los recursos docentes para la resolución de conflictos.

  • Crear un buen ambiente de conviviencia.

  • Promover la igualdad.
  • Reforzar la autoestima y el positivismo.
  • Reducir la violencia entre los niños/as.
  • Solucionas conflictos de manera pacífica, a través del diálogo y el debate.
  • Aprender a trabajar en equipo.
  • Fomentar la cooperación y el respeto hacia el otro/a.
  • Descubrir y promover la empatía.
  • Repercusión en el aula:

Evidentemente, los más beneficiados con este GT son los alumnos/as, ya que mejorarán considerablemente sus habilidades sociales y emocionales. 

 El profesorado partícipe también será muy beneficiado, ya que ampliaremos nuestros conocimientos acerca de este tema, aún difícil de detectar en esta etapa de la educación, así como aprender a ponerlo en práctica a través de los recursos y herramientas con los que vamos a trabajar.

 

 Estamos seguros/as de que con el desarrollo de este proyecto, vamos a conseguir mejoras evidentes tanto en la práctica docente como en el proceso de aprendizaje del alumnado.

 

  • Actuaciones:

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Solicitud de la propuesta de participación en el GT a través de Séneca.

Hasta el 15 de Octubre

Coordinadora

Reunión para la elaboración del GT en el aula. Propuesta de actividades.

5 de Noviembre

Todo el grupo

Se van a trabajar varios cuentos, juegos cooperativos y actividades programadas para dos cursos, para poner en práctica la teoría en la que las docentes nos hemos estado formando.

 

Desde Diciembre a Mayo

 

Todo el grupo

Reunión cada mes para progreso y desarrollo del GT.

 

14 de Enero

11 de Febrero

10 de Marzo

14 de Abril

12 deMayo

Todo el grupo

Realización de la memoria final del GT

Mayo

Coordinadora

 

 

  • Recursos y apoyos:
  • Ponente: Paz Funes.
  • Recursos del aula: pizarra digital.
  • Recursos bibliográficos:
  • El club de los valientes. Editorial SM.
  • Monstruo pequeño dice ¡no!. Editorial Sushibooks.
  • El pez Arco Iris. Editorial Beascoa.
  • El Monstruo de los abrazos. Editorial Anaya.
  • Besos para todos. Editorial Blume.
  •  
  • Reuniones para puesta en común de información que hemos recogido a través de distintos recursos (bibliográficos, digitales...).¿
  • Juegos cooperativos:
  • Asambleas para solucionar los conflictos que ocurren a diario con nuestro corazón colgón para reconciliarlos.
  • Exposición de imágenes con comportamientos ¿malos¿ para que el alumnado muestre su opinión y expongan cómo se puede solucionar.
  • Animales amigos: Realizaremos diferentes juegos con un memo de animales por parejas: ¿animales en pareja¿, los niños/as con una tarjeta de un animal en la mano, buscará a su pareja realizando su sonido; ¿ encuentra la pareja de tu animal¿, se colocan tarjetas de animales en las paredes de la clase y los alumnos/as por parejas tendrán la otra tarjeta que deberán de buscar, uno/a ayudará al otro/a que tendrá los ojos cerrados.
  • Árboles y osos: Se dividen los niños/as en dos grupos, unos serán los árboles y otros osos, los árboles llamarán a los osos para que les den abrazos tumbados en el suelo.
  • Abrazo en grupo: Se irán dando en asamblea abrazos por parejas, después en grupo.
  • El cazador: Los niños/as correrán del cazador para que no les atrape, si lo hace, sólo se podrán liberar si el resto de compañeros/as les da un beso.
  • Sillas  musicales: es como el juego de la silla tradicional, sólo que no se elimina a ningún participante. Cuando los niños/as se queden sin silla, tendrán que pedir permiso al compañero/a para sentarse en sus muslos.

 

  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:

Se va a valorar como un proceso continuo que nos va a servir para mejorar y adecuar el trabajo realizado a los intereses y necesidades tanto del profesorado participante como del alumnado. También nos servirá para comprobar si se han conseguido los objetivos propuestos.

 

Nuestros indicadores de evaluación serán:

  • Los participantes del GT aplican y ponen en funcionamiento las estrategias metodológicas planteadas.
  • Se percibe cambio en la actitud y motivación de nuestro alumnado.
  • Las maestras participan de manera activa en los debates, tanto en los físicos, como a través del foro de Colabor@.
  • El profesorado participante da a conocer los trabajos desarrollados a través de Colabor@.

 

 

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