Acta8 Acta 8. Fecha: Abril, 2020 Asistencia: todas las personas miembros del grupo. ¿Qué hemos realizado? Nos hemos reunido con la intención de poder llevar a la práctica lo aprendido hasta ahora en nuestro grupo de trabajo. Pensamos que es una buena forma de trabajar y pensar en tareas que integren varias áreas, que sean más significativas y menos estresantes para nuestro alumnado en esta situación de confinamiento. Por dicha situación, la práctica será lo más adaptada posible, por lo que se desarrollará de forma individual y a través de las plataformas digitales que estamos usando (Google Classroom). Así, nos vamos a enfocar principalmente en la planificación y estructura de una tarea que dará como resultado un producto final, pero, a diferencia del ABP, y como ya se ha mencionado, será de forma individual. Vamos a considerar varios grupos base para su realización, que serán de tercer ciclo. La tarea se llevará a cabo durante tres semanas: Primera semana: toma de contacto (rutina de pensamiento, lecturas comprensivas, vídeos, extracción de nuevo vocabulario, ideas principales y secundarias) Segunda semana: búsqueda y selección de la información (preguntas totalmente guiadas por no poder consensuarlas con el grupo-clase, tal y como se haría en situación normal) Tercera semana: transformación del conocimiento (producto final: escribir una carta) Áreas integradas: Lengua, Sociales y Cultura Digital. Esta tarea solo se va a llevar a cabo en tercer ciclo. Valoración: En esta sesión terminamos con ganas de llevar a cabo esta tarea y ver la reacción de nuestro alumnado, con el convencimiento de la necesidad de poner en práctica una metodología más activa y significativa para ellas y ellos, que además sea integradora. Por otro lado, durante la creación de la tarea se ha reflexionado mucho sobre la verdadera importancia de la escuela presencial, y de un cambio en la metodología (enfocado a metodologías activas) y en la escuela en general, más aún con la situación en la que nos encontramos.