Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

El grupo de trabajo de Cambio Motor se creó con el objetivo de aplicar la enseñanza criterial en el centro. Somos muchos a los que nos cuesta aún poner en práctica este tipo de evaluación, por lo tanto, en septiembre, al asistir varios profesores del centro a las jornadas impartidas por Patricia Santos en el CEP Coín ¿ Marbella, nos dimos cuenta que era necesario compartir y dar a conocer dentro del centro toda la información que Patricia compartió con nosotros en las jornadas. 

Así, se decidió que este grupo de trabajo era necesario a nivel de centro, por lo tanto todos los departamentos fueron partícipes en el grupo para así poder transmitir la información a cada uno de los otros miembros de los departamentos. Todos los departamentos se reunieron para ponerse de acuerdo en la ponderación de los criterios, y tras estas reuniones, los participantes del grupo de trabajo nos reunimos para trabajar e introducir toda esta información en Séneca puesto que al principio consideramos que esta herramienta nos facilitaría la evaluación criterial, sobre todo a través del cuaderno del profesor de séneca. Por lo tanto, todos los participantes, tras el consenso con sus departamentos, ponderamos los criterios, y tras esto los relacionamos con los objetivos y los contenidos. 

Más adelante nos reunimos con una asesora del CEP Coín ¿ Marbella para que nos diera algunas pautas de cómo poder diseñar tareas y poder aplicarlas dentro del aula y concertamos una cita con nuestro asesor del CEP para abril que no pudo llevarse a cabo. 

Por lo tanto los objetivos que nos habíamos propuesto a principio del grupo de trabajo no se han alcanzado en su totalidad. 

Hemos podido ver en las memorias individuales de los participantes que algunos de ellos han podido diseñar actividades para el aula pero no hemos podido desarrollar este aspecto en su totalidad y son muchas cosas las que se quedan en el aire. Son muchas las dudas, planteamientos y dificultades que hay que ir solventando aún en los próximos años y se necesita también mucho tiempo para diseñar las actividades adecuadas para cada tipo de alumnado. 

En el curso de gamificación al que algunos de los asistentes tuvo la oportunidad de asistir, se dieron unas pinceladas de diseño de actividades muy útiles para poner en práctica en el próximo curso, pero en definitiva, aunque muchos de nosotros hemos ampliado nuestros conocimientos en cuanto a la evaluación criterial, es necesario decir que algunos objetivos propuestos a principio de curso se han quedado sin desarrollar y muchas dudas y dificultades sin resolver. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Como he comentado en el punto anterior, muchos han sido los departamentos del centro se han implicado en el grupo de trabajo, si no ha sido el jefe de departamento ha sido un miembro del mismo el que ha transmitido la información de los progresos al resto del departamento. 

Los participantes han estado en todo momento implicados en el grupo, no sólo a la hora de ponderar los criterios y su relación con los objetivos y contenidos sino a la hora de transmitir las dudas y las dificultades que han ido surgiendo para poder llevar a cabo este tipo de evaluación. 

Ellos mismos, en sus memorias individuales, muestran el grado de consecución de los objetivos, y todas aquellas dificultades que han ido surgiendo en estos meses con respecto a este tipo de evaluación. Nos quedamos en realidad un poco a medias, porque aunque entre nosotros hemos podido ir resolviendo esas dudas que nos han ido surgiendo, es cierto que habíamos llegado a una situación en la que necesitábamos asesoramiento, en la que necesitábamos una guía para poder seguir. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como hemos podido ver en las memorias individuales de los participantes, somos algunos los que hemos podido aplicar lo aprendido en el contexto educativo con actividades diseñadas para evaluar de forma criterial a través de rúbricas o proyectos de otros tipo. Los asistentes al curso de gamificación, pudimos diseñar un proyecto que aunque no hemos podido poner en práctica aún, podrá ser útil para los próximos cursos académicos. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Gracias a las actividades llevadas a cabo en clase y en las que se ha seguido una evaluación criterial, se ha podido observar una mayor implicación de los alumnos, principalmente porque desde el principio se les ha comunicado de una forma más clara no sólo el cómo sino el qué es lo que se les va a evaluar. Los alumnos están más motivados, más participativos y se sienten protagonistas de su proceso de enseñanza y aprendizaje y esto es también que gracias a estas actividades, los alumnos pueden autoevaluarse y coevaluarse y se sienten partícipes de todo este proceso, ya que son más conscientes de todos los errores que cometen ellos mismos y el resto de sus compañeros. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias de aprendizaje adquiridas son evidentes, al estar más implicados en el proceso de evaluación, gracias a que se les comunica cada uno de los criterios de evaluación que se evaluarán en cada una de las actividades de clase, el porcentaje de aprobados es más alto y hay una mayor interés en la realización de las tareas por lo tanto mejoran sus notas. Al ver esta mejoras el alumnado se motiva y se implica en la consecución de los objetivos. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Si hay que destacar algún aspecto es la predisposición de los participantes a la hora de querer mejorar su propia actividad docente. Este grupo nos ha permitido avanzar juntos e ir descubriendo algo que en un principio nos resultaba imposible de poder aplicar. Las posibilidades que ofrece Séneca es algo también a tener en cuenta ya que hasta ahora muchos de nosotros la usábamos solamente para el registro de faltas o para poner las notas. Gracias al grupo de trabajo hemos podido sacar partido a esta herramienta. 

Sin embargo, no debemos olvidar que el principal motivo por el que nos embarcamos en este tipo de trabajos y proyectos es por nuestro alumnado, y el compromiso que tenemos con ellos. Así, los aspectos más interesantes son aquellos que nos permiten una mayor comunicación con ellos, el hecho de que estén motivados e interesados por nuestra asignaturas es el factor más importante para nosotros como docentes, y en este caso este grupo nos ha dado esa oportunidad, la de ampliar nuestros conocimientos y mejorar nuestras habilidades para poder sacar de nuestro alumnado lo mejor que tienen. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Habría algunos aspectos de mejora que estarían relacionado con la coordinación de los participantes, en el sentido que cuando en un grupo de trabajo existen varios profesores que pertenecen al mismo equipo eucativo, éstos podrían coordinarse para el diseño de actividades. Sería una buena idea haber podido diseñar actividades interdisciplinares para un mismo grupo.

Sin embargo, si la práctica docente no se hubiera interrumplido, se podría haber puesto en práctica, así como muchas otras actividades que nos han sido imposible llevar a cabo. Si hubiéramos podido acabar el curso con normalidad podríamos hacer un reflexión más precisa sobre los aspectos que debemos mejorar. En cualquier caso, ésto ha sido sólo un comienzo, nos encontramos frente a un largo proceso de aprendizaje que iremos desarrollando en los próximos años.  

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios