Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En cursos anteriores, algunos profesores y profesoras de nuestro centro han participado en actividades formativas relacionadas con la programación y evaluación en competencias clave. Sin embargo, no se ha conseguido que la implementación de estos aspectos en nuestro centro sea satisfactoria desde el punto de vista de la coordinación del profesorado. Pensamos que con la formación que este curso se nos ofrece, constituyendo un grupo de trabajo amplio, con componentes de todos los departamentos didácticos, podremos conseguir que la coordinación en la programación y evaluación en competencias sea adecuada.

Objetivos

  • Mejorar el trabajo por competencias en el aula.

  • Mejorar la evaluación por competencias que se desarrolla en nuestro centro.

  • Promover la investigación-acción-reflexión en el aula.

  • Utilización de la herramienta Séneca para facilitar el trabajo y la evaluación por competencias.

  • Implementar lo aprendido en el centro haciendo uso de la formación específica recibida, emplando para ello la formación en cascada.

  • Consensuar estrategias a nivel de centro para la mejora de las comptencias clave del alumnado. 

Repercusión en el aula

La coordinación que puede conseguirse con una formación colectiva en una línea común de actuación a nivel de programación y evaluación en competencias clave, puede repercutir de forma clara en la mejora del aprendizaje del alumnado al estar unificados los procedimientos de trabajo en el aula y al mejorar los planteamientos de trabajo competencial en el centro. Al estar todos los departamentos del centro involucrados en este grupo de trabajo, la información estudiada en este grupo se compartirá al resto del claustro por lo que habrá una mejor coordinación entre todos los equipos docentes.

Es conveniente indicar que en nuestro centro han participado tres profesores/as en la formación sobre programación en competencias y tenemos prevista la participación de cinco profesores/as en la formación sobre Recursos Abiertos y de dos profesores/as más en la formación sobre gamificación.

 

Actuaciones

1) Asistencia a cursos

- Formación sobre Programación realizada los días 23, 24 de septiembre y 7 de octubre.

Participaron Ana Saucedo Figueredo (78965805C), Luis Sarompas Hernández (45280411N) y Elena Reyes Mata (77339227W)

- Formación sobre los REA que se realizarán los días 9, 16 de marzo y 20 de abril.

Participarán Carmen Ibáñez Raposo (28461270N), Pedro Fernández Rodríguez (29077396Z), Nieves Castrillo Fernández (16555811C) y Jesús Capel Tuñón (25982940) y Ángela Romero Rivero (77369009E)

- Formación sobre Gamificación (fechas a determinar)

Participarán Mª Carmen Rodriguez Garrido (75713516T) y Elisa Díaz Canto (25049906P).

2) Las personas arriba indicadas se encargarán de organizar sesiones de transferencia para transmitir lo impartido en el curso al resto de los miembros del grupo

SESIÓN 1

RESPONSABLES

LUGAR

FECHA

 

Carmen Ibánez, Pedro Ferández, Mª Carmen Rodríguez y Elisa Díaz

I.E.S Río Verde (Marbella)

Tercer trimestre (fechas a determinar)

 

SESIÓN 2

RESPONSABLES

LUGAR

FECHA

 

Carmen Ibánez, Pedro Ferández, Mª Carmen Rodríguez y Elisa Díaz

I.E.S Río Verde (Marbella)

Tercer trimestre (fechas a determinar)

SESIÓN 3

RESPONSABLES

LUGAR

FECHA

 

Carmen Ibánez, Pedro Ferández, Mª Carmen Rodríguez y Elisa Díaz.

I.E.S Río Verde (Marbella)

Tercer trimestre (fechas a determinar)

 

3) Los miembros del grupo de trabajo implementarán actuaciones de acción directa en el aula y mostrarán evidencias de su puesta en práctica en Colabor@ tales como diarios personales, imágenes o fichas, pero se irá determinado a medida que vayamos avanzando.

 

4) Actuaciones obligatorias determinadas por la normativa de GGTT.

 

Actuación

Temporalización

 

Responsables

Herramientas de evaluación

Realización de reuniones de trabajo y transferencia

Fechas aún por determinar, se celebrarán a las 16h de la tarde en el I.E.S Río Verde (Marbella)

Todos los miembros del grupo de trabajo

Actas reuniones en Colabora

Seguimiento Colabora

Antes del 15 de marzo

Coordinador/a, con colaboración del resto de los miembros del grupo de trabajo

Publicación del seguimiento en Colabora

Sesión de reflexión final

Última quincena de mayo

-Todos los miembros del grupo de trabajo

-Asesoría de referencia

Acta reunión en Colabora

Memoria final Colabora

Antes del 31 de mayo

Todos los miembros del grupo de trabajo

Publicación memoria en Colabora

Realización encuesta en Séneca

Tras la realización de la memoria final y cierre de la actividad

Todos los miembros del grupo de trabajo

Constancia cumplimentación

 

Recursos y apoyos

Solicitaremos al CEP los recursos y asesoramiento adecuados para la consecución de nuestros objetivos y contenidos de nuestro proyecto. 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Actuación

Indicadores de evaluación

Miembros que se comprometen a asistir al curso presencial

 

1º) % de miembros que se comprometen y certifican el curso

Transferencia al resto de los miembros

1º) % de miembros que se comprometieron y realizan sesiones de transferencia

2º) % de miembros de GGTT que asisten a las sesiones de transferencia

3º) Elaboración de un cronograma de aplicación al aula durante el tercer trimestre

Implementación en el aula

1º) Número de actuaciones desarrolladas en el aula sobre número de actuaciones previstas.

2º) Cuestionario para valoración de la adecuación de las actuaciones desarrolladas por parte del profesorado participante.

 

Sesiones presenciales de trabajo

 

1º) % de sesiones que se han celebrado respecto el proyecto inicial

2º) Media de asistentes a las reuniones

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios