Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Este Grupo de Trabajo, formado por diez profesores del IES Guadaiza, se plantea como continuación del GT de Evaluación por competencias del curso pasado, y se enmarcará en un proyecto más amplio y ambicioso llevado a cabo desde el CEP Marbella-Coín llamado Transforma-Acción.
TRANSFORMA-ACCION es un proyecto, de un curso escolar de duración, que se lanza desde el CEP para promover procesos de transformación en los centros educativos de nuestro ámbito, tomando como eje de actuación la formación del profesorado y la acción en el aula.
Objetivos
Nuestro grupo de trabajo se incluiría en el programa Cambio-Motor, y tendría la misión principal continuar con los procesos de cambio iniciados en el proceso de evaluación para seguir con el desarrollo de las competencias clave en el alumnado.
Repercusión en el aula
Durante las sesiones se reflexionará sobre el nivel actual de las competencias clave en el alumnado de nuestro centro y se diseñará la estrategia para avanzar en su desarrollo,
- Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea; y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.
- Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.
- Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.
- Competencias sociales y cívicas. Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.
- Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.
Actuaciones
La formación ofertada por el CEP para este programa constituirá la base para la implementación de las distintas estrategias en el aula. Es la siguiente:
- APRENDIZAJE COOPERATIVO: con Raquel González; 9, 16, 23 y 30 de enero de 2020
- EVALUACIÓN: con Coral Regí; 14 y 15 de enero.
- RUTINAS DE PENSAMIENTO Y ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR: con Fundación Trilema; 4 y 5 de febrero, 18 y 19 de febrero, 31 de marzo.
- RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA): con Virginia Capilla; 9 y 16 de marzo, 20 de abril.
- GAMIFICACIÓN: con Isaac Pérez; (fechas por determinar).
- VISUAL THINKING: con María Batet; 17,18 y 19 de marzo.
De estas, los miembros del grupo realizarán las siguientes actividades formativas:
Olivier | X4167974Y | |
María José | 27386824B | |
Inmaculada | 48810297L | |
Martínez Guillén | Jesús | 45869056H |
MªAlmudena | 26809209H |
ACTIVIDAD FORMATIVA 2 : EVALUACIÓN | ||
APELLIDOS | NOMBRE | DNI |
Bailly | Olivier | X4167974Y |
Casares Tejada | Antonio J. | 25096413D |
Farfán Guillén | María José | 27386824B |
Gómez Luna | Mª Dolores | 33390799C |
Larios Cabrera | Inmaculada | 48810297L |
ACTIVIDAD FORMATIVA 3 : GAMIFICACIÓN | ||
APELLIDOS | NOMBRE | DNI |
Casares Tejada | Antonio J. | 25096413D |
Gómez Luna | Mª Dolores | 33390799C |
Martínez Guillén | Jesús | 45869056H |
Sánchez Castillo | Verónica | 78965908P |
Sánchez Luque | Almudena | 26809209H |
Tras cada una de estas acciones formativas los asistentes se encargarán de organizar sesiones de transferencia para transmitir lo impartido en el curso al resto de los miembros del grupo.
Las actuaciones de acción directa que los miembros del grupo de trabajo implementen en el aula se mostrarán en Colabor@.
Igualmente se pondrán evidencias del desarrollo de las sesiones mediante la publicación del cuaderno del grupo.
En cuanto a los requerimientos formales de un grupo de trabajo, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:
Actuación | Temporalización | Responsables | Herramientas de evaluación |
Realización de reuniones de trabajo y transferencia | Reuniones de transferencia: El martes de la semana posterior a la última sesión de cada acción formativa | Todos los miembros del grupo de trabajo | Actas reuniones en Colabora |
Seguimiento Colabora | Antes del 15 de marzo | Coordinador/a, con colaboración del resto de los miembros del grupo de trabajo | Publicación del seguimiento en Colabora |
Sesión de reflexión final | Última quincena de mayo | -Todos los miembros del grupo de trabajo -Asesoría de referencia | Acta reunión en Colabora |
Memoria final Colabora | Antes del 31 de mayo | Todos los miembros del grupo de trabajo | Publicación memoria en Colabora |
Realización encuesta en Séneca | Tras la realización de la memoria final y cierre de la actividad | Todos los miembros del grupo de trabajo | Constancia cumplimentación |
Recursos y apoyos
Básicamente, los proporcionados por el CEP y los distintos ponentes de los cursos y jornadas, con los que se completará el trabajo del grupo
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La certificación las anteriormente enumeradas formaciones junto con las conclusiones de la última sesión de trabajo serán la base para determinar la correcta evaluación del grupo de trabajo