Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Medio-  Como sabemos, nuestro grupo es una continuación del Grupo de Trabajo de Evaluación por Competencias del año pasado. Se trata de un grupo muy unido, potente y heterogéneo que ha permitido tejer una red muy positiva para la mejora de la metodología así como cambios transcendentales en nuestro centro.

Es necesario destacar, que estos objetivos fueron ambiciosos al principio puesto que estábamos interesados en realizar formaciones como las de Visual Thinking o Gamificación que reforzaran las bases que teníamos sobre esta temática para poder llevarlo a la práctica e implantación en nuestro centro. Pero como bien sabemos, esta situación inesperada de emergencia sanitaria nos ha impedido implementarlo en el aula de forma física.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Consideramos que la participación de los compañeros del grupo ha sido óptima dadas las circunstancias que hemos vivido desde marzo y a las cuales nos hemos tenido que adaptar, trabajando y comunicándonos de forma online . 

Destacamos  la ayuda de los componentes del grupo , lo cual ha permitido lograr que aprendamos los unos de los otros, formando un tejido de aprendizaje y trabajo. 

Compañeros y compañeras  han ido contribuyendo al grupo con sus conocimientos, ideas, proyectos e incluso experiencias. La interacción de los participantes no solo se ha dado en nuestras reuniones marcadas en el calendario del GT si no fuera de ellas: Reuniones espontáneas en los recreos, aulas específicas, compañeros que han sido oyentes en las clases de otros, compañeros que han trabajado en parejas o equipos dentro de una misma aula,etc. Cuando tuvimos que marcharnos a casa devido al Coronavirus, no dejamos de estar unidos a través del teléfono, Moodle, Videollamadas, reuniones on line, para seguir trabajano o al menos ayudarnos en nuestro día  a día  en lo que refería a nuestra labor docente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Tras madurar nuestro camino y llevarlo a la reflexión en las memorias individuales hemos llegado a la conclusión de que se trata, éste, de la parte más valiosa y productiva de nuestro GT.  La gran mayoría de los integrantes del grupo han aportado los recursos que ya usaban, que deseaban poner en práctica o que habían vivenciado en cursos del CEP o investigaciones propias. Todos nos hemos nutrido de una metodología con muchos vértices, que ha permitido la instauración de materiales nuevos aplicados en clase como la metodología de Visual Thinking, proyectos de Gamificación, Canvas, Rutinas de pensamiento, rúbricas, plataformas virtuales, etc. Nuestro grupo de trabajo ha provocado un antes y un después en cada uno de nosotros, consolidando más  la orientación competencial de las materias que impartimos, replanteándonos la metodología e incitándonos a esbozar nuevas líneas, o mejor dicho,otras vías de evaluación  en nuestras clases .

Durante el confinamiento hemos  vivenciado experiencias nuevas en las cuales nos hemos tenido que adaptar a la situación, demostrando una vez más que sabíamos adaptarnos a las circunstancias , creando material nuevo, adaptándonos a las clases a distancia, e incluso poniendo en práctica  herramientas aprendidas en estos dos años ( Edpuzzle, Visual Thinking, etc). Queda a la espera de que en vistas al nuevo curso, podamos implantarlas en el aula física.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Es preciso acentuar, la positiva aceptación por parte de los estudiantes que ha sido inmejorable, ya que su  nivel de participación y motivación ha aumentado en gran parte de los alumnos. Han participado en Break Outs, creación de material con Genially, Rutinas de Pensamiento...  Recibiéndolo como algo más dinámico y atractivo para ellos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Dada la situación de suspensión de clases ya nombrada, hemos tenido que readaptar y crear material didáctico  Google Classroom, Moodle Centros, etc.

Nuestro grupo de trabajo considera que  la falta de motivación por una parte del  alumnado para el trabajoa distancia es uno de los problemas que se tendrán que abordar en el curso que viene. Para ello las herramientas que se han trabajado como la gamificación serán esenciales.

Aspectos interesantes

Tal y como destacan varios integrantes del grupo, quizás el mayor logro de este GT haya sido el sobreponerse a una situación sin precedentes. Tendremos que replantearnos cómo adaptarnos el nuevo curso, cómo será la situación.. Para ello aspectos como la diversidad de metodologías, evaluación o gamificación pueden abrir nuevos enfoques.

Aspectos susceptibles de mejora

A pesar de la reconducción que hemos tenido que hacer tanto con el curso escolar en general como con el grupo de trabajo reconocemos estar  contentos con el GT, pero si hemos de señalar propuestas de mejora, quizás sería recibir más formación a distancia.

Otra propuesta es tener más material de apoyo, bibliografía, ponentes, y /o compartir lo que se hace en otros centros.

 
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