Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Este grupo de trabajo se creó en octubre con la intención de desarrollar recursos y estrategias en el aula que favoreciesen el desarrollo de las competencias clave en nuestro alumnado. Asimismo, pretendíamos que se mejorase tanto el trabajo por competencias como la propia evaluación en nuestro centro. Gracias, sobre todo, a la formación en cascada, hemos ido conociendo las distintas áreas de trabajo y hemos podido ir creando un pequeño banco de recursos que nos faciliten la labor en este campo durante los próximos años.

A continuación, se desglosan cada uno de los apartados de la memoria final para facilitar su seguimiento:

-       Grado de consecución de los objetivos

Dado que los dos principales objetivos que nos planteamos fueron la mejora del trabajo por competencias y la mejora de la evaluación por competencias, podemos decir que ambos objetivos se han alcanzado en la medida en la que se ha mejorado nuestro conocimiento en ambos aspectos. Del mismo modo, la mejora en esos objetivos nos ha llevado también a la investigación de una manera más reflexiva en el aula con el consiguiente cumplimiento de dicho objetivo. Somos varios los profesores que hemos asistido a varias de las formaciones que se impartían para este grupo de trabajo y, posteriormente, hemos realizado la formación en cascada, de forma que se han transferido esos aprendizajes al resto de miembros del grupo con el objetivo de ampliar los conocimientos y contrastar los distintos puntos de vista en la aplicación de estas nuevas metodologías.

-       Nivel de interacción entre los participantes

La gran mayoría de participantes en el grupo de trabajo hemos asistido a todas las formaciones en cascada que han realizado los compañeros, si bien es cierto que sólo algunos de ellos eran los que asistían al CEP a recibir la formación de primera mano. La única dificultad que hemos encontrado en este aspecto ha sido que el grupo era demasiado voluminoso. Eso hacía que, a su vez, tuviésemos que subdividir en pequeños grupos para realizar cada una de las tareas que proponían los ¿compañeros-ponentes¿, unas veces por departamento y otras veces por niveles educativos, 1º ciclo, 2º ciclo, bachillerato o ciclos. En general, la interacción de los participantes ha sido flexible, abierta, participativa y muy implicada.

-       Grado de aplicación en su contexto educativo

En el IES Guadalpín nos hemos metido de lleno en el trabajo por competencias en 1º ESO. La idea es seguir trabajando en este sentido en los próximos cursos e ir exportando este sistema de trabajo a los cursos siguientes de forma progresiva. En este sentido, la aplicación del trabajo por competencias en 1º ESO ha sido completo. En este curso, tanto la programación, como la metodología, como la evaluación se han llevado a cabo de esta forma. Y aunque es cierto que implica una vuelta de tuerca al sistema que conocemos y con el que trabajamos desde hace años, la verdad es que repercute positivamente en la adquisición de las competencias por parte de los alumnos. En el resto de cursos, la aplicación de estas propuestas metodológicas ha sido un poco más esporádica, dado que las programaciones no estaban enfocadas en este sentido y que su implementación ha resultado más complicada. A pesar de todo, de forma puntual se han realizado algunas dinámicas de trabajo cooperativo.

-       Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La realidad es que cualquier actividad, por dinámica que sea, que suponga algún cambio metodológico con respecto a lo que se ha hecho hasta ahora supone, a priori, un recibimiento positivo por parte de los alumnos. Los alumnos acogen con optimismo y buena disposición todo aquello que se salga de la ¿norma¿ y los motive a trabajar de forma distinta. Por eso, los alumnos más pequeños han reaccionado muy bien al aumento del trabajo por proyectos y con actividades más dinámicas. Del mismo modo, los más mayores, por ejemplo en bachillerato, han reaccionado también muy bien en aquellas actividades de trabajo cooperativo que se han realizado. De hecho, han comenzado a demandar más actividades de ese tipo elogiando ese tipo de trabajo y reconociendo el valor que tiene.  

-       Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La evidencia de aprendizaje más clara que hemos adquirido en este curso ha sido el aumento creciente en el número de profesores que hemos realizado algunas actividades de trabajo cooperativo con nuestros alumnos. Incluso los profesores que impartimos clase en bachillerato que, de primeras, nos mostramos más reticentes a implementar estas metodologías en un curso tan delimitado por el examen de selectividad. Además, todas las programaciones de 1º ESO están ya realizadas en Séneca a través del sistema de criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Además, los profesores de los equipos educativos de 1º, han llevado a cabo algunos proyectos para trabajar las competencias básicas.

-       Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Aunque parezca curioso, dado que ha sido el único curso que se ha realizado de forma virtual, la formación que más interés ha suscitado ha sido la de gamificación. Parece ser que había un interés bastante notable por recibir formación en este campo de trabajo. De hecho, todos los componentes que hemos realizado esta formación hemos salido bastante satisfechos y dispuestos a poner en práctica un trabajo de este tipo. Además, la programación y la evaluación por competencias han sido igualmente satisfactorios en la medida en la que, como he comentado anteriormente, estamos trabajando con esta metodología en 1º ESO, y por tanto era una formación necesaria que demandábamos varios profesores del centro.

-       Destacar aspectos susceptibles de mejora

Evidentemente, resulta obvio mencionar que los dos últimos meses de confinamiento y trabajo virtual nos han privado, no solo de algunas formaciones muy interesantes como la de Visual Thinking, sino que, además, nos han privado de poder llevar a cabo en el aula algunas de estas propuestas metodológicas que hemos aprendido. Con más tiempo para programar e implementar actividades de trabajo cooperativo, habríamos podido tener más conocimiento sobre la mejor forma de trabajar este contenido en clase y, del mismo modo, habríamos podido poner en común distintos puntos de vista con los compañeros del grupo.

-       Relevancia, originalidad e innovación del proyecto realizado

Este grupo de trabajo se crea para cubrir las necesidades de formación en el ámbito de las competencias básicas. En este sentido, su relevancia es fundamental, sobre todo para aquellos centros en los que estamos empezando a trabajar por competencias y a programar y evaluar de esta forma. La originalidad del sistema también es bastante llamativa, puesto que los grupos de trabajos parten de la idea de poner en común distintos puntos de vista en la aplicación directa de metodologías diversas y suelen ser para ello grupos mucho más pequeños y, por tanto, más dinámicos, activos y participativos. En esta ocasión, la cantidad de gente imposibilitaba muchas veces poder escuchar todos los puntos de vista o poner en común todas las conclusiones a las que cada uno ha llegado en su trabajo individual. Aun así, la propuesta de este grupo de trabajo ha sido tremendamente original en la medida en la que la formación en cascada nos obligaba a participar en la formación a la vez que nos permitía participar y preguntar dudas con la confianza que da conocer y trabajar en primera línea junto con el ¿compañero-ponente¿. Finalmente, la innovación del proyecto ha sido mayúscula en la medida en la que todas las propuestas parten de metodologías activas, participativas y totalmente revolucionarias, intentando con ellas que el alumnado muestre más interés en clase y, en definitiva, participe más activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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