Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro grupo de trabajo se crea con el objetivo de implementar recursos y estrategias en el aula que favorezcan el desarrollo de las competencias clave en nuestro alumnado. Queremos ser un "grupo motor", un grupo dinamizador, que facilite y mejore tanto el trabajo por competencias como la evaluación por competencias en nuestro centro educativo. Para ello, se promoverán acciones tales como: formación en cascada, creación de bancos de recursos, etc...
El presente grupo de trabajo se crea con el compromiso de que, al menos 5 integrantes del grupo asistan y certifiquen al menos en dos de los cursos del catálogo del proyecto TRANSFORMA-ACCIÓN: CAMBIO MOTOR
Los cursos elegidos son: PROGRAMACIÓN: con Patricia Santos; APRENDIZAJE COOPERATIVO: con Raquel González; EVALUACIÓN: con Coral Regí; GAMIFICACIÓN: con Isaac Pérez y VISUAL THINKING: con María Batet. (Es posible que alguien se apunte, también, a RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS: con Virginia Capilla)
Desde el curso pasado, que recibimos el curso de formación de "Las competencias no son de otro planeta" nos hemos propuesto entrar de lleno en el proceso de evaluación por competencias. De esta forma, consideramos necesario ampliar la formación recibida el año pasado para continuar trabajando en este camino.
Objetivos
- Mejorar el trabajo por competencias en el aula
- Mejorar la evaluación por competencias que se desarrolla en nuestro centro.
- Promover la investigación-acción-reflexión en el aula.
- Crear un mini-equipo de formación, de al menos 5 personas, dentro del grupo de trabajo, que se comprometan a asistir (y, por tanto, certificar) al menos a dos de los cursos detallados en el proyecto TRANSFORMA-ACCIÓN: CAMBIO MOTOR, que serán impartidos en el CEP Marbella-Coín a lo largo del curso escolar 19-20.
- Transferir al resto de los componentes la formación recibida por parte del mini equipo.
Repercusión en el aula
La evaluación por competencias permitirá, no sólo que nos ajustemos a la normativa legal vigente, sino que avancemos en la puesta en marcha del proceso de enseñanza-aprendizaje y mejoremos el proceso de evaluación del alumnado, ajustándolo a las necesidades del S.XXI.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Curso PROGRAMACIÓN | 23, 24 sept y 7 octubre | Fernando Vázquez, Franisca Pérez, José Antonio Urbano, Sergio Varona y Rocío Cortés |
Curso VISUAL THINKING | 16, 17, 18 y 19 de marzo | Ángela García, Eva Prieto, Manuela Sarmiento |
Curso GAMIFICACIÓN | 14, 15, 28 Y 29 de abril | Eva Prieto, Javier Lara |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Cursos de formación en el CEP | Actividades formativas ofertadas por el CEP y dirigidas por distintos ponentes especialistas en la materia: gamificación, visual thinking, programación, etc. |
Formación en cascada | Una vez recibida la formación del CEP, los responsables realizarán la formación en cascada con el resto de integrantes del grupo de trabajo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Miembros que se comprometen a asistir al curso presencial | 80% de miembros que se comprometen y certifican el curso |
Transferencia al resto de los miembros | 100% de miembros que se comprometieron y realizan sesiones de transferencia 80% de miembros de GGTT que asisten a las sesiones de transferencia Elaboración de un protocolo , guión, cronograma¿. de aplicación al aula |
Implementación en el aula | 60% de las sesiones programadas en las que realmente se ha llevado el proyecto en marcha Adecuación del proceso de implementación (se puede crear una rúbrica para conocer el grado de desempeño) Grado de satisfacción con la implementación (se puede crear una encuesta de satisfacción entre los miembros del grupo que contemple diferentes items) |
Sesiones presenciales de trabajo | 100% de sesiones que se han celebrado respecto el proyecto inicial Media de asistentes a las reuniones |