Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro grupo de trabajo se crea con el objetivo de implementar recursos y estrategias en el aula que favorezcan el desarrollo de las competencias clave en nuestro alumnado. Queremos ser un "grupo motor", un grupo dinamizador, que facilite y mejore tanto el trabajo por competencias como la evaluación por competencias en nuestro centro educativo. Para ello, se promoverán acciones tales como: formación en cascada, creación de bancos de recursos, etc...
El presente grupo de trabajo se crea con el compromiso de que, al menos 5 integrantes del grupo asistan y certifiquen al menos en dos de los cursos del catálogo del proyecto TRANSFORMA-ACCIÓN: CAMBIO MOTOR
Los cursos elegidos son: PROGRAMACIÓN: con Patricia Santos; APRENDIZAJE COOPERATIVO: con Raquel González; EVALUACIÓN: con Coral Regí; GAMIFICACIÓN: con Isaac Pérez y VISUAL THINKING: con María Batet. (Es posible que alguien se apunte, también, a RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS: con Virginia Capilla)

Desde el curso pasado, que recibimos el curso de formación de "Las competencias no son de otro planeta" nos hemos propuesto entrar de lleno en el proceso de evaluación por competencias. De esta forma, consideramos necesario ampliar la formación recibida el año pasado para continuar trabajando en este camino. 

 

Objetivos

- Mejorar el trabajo por competencias en el aula
- Mejorar la evaluación por competencias que se desarrolla en nuestro centro. 
- Promover la investigación-acción-reflexión en el aula. 
- Crear un mini-equipo de formación, de al menos 5 personas, dentro del grupo de trabajo, que se comprometan a asistir (y, por tanto, certificar) al menos a dos de los cursos detallados en el proyecto TRANSFORMA-ACCIÓN: CAMBIO MOTOR, que serán impartidos en el CEP Marbella-Coín a lo largo del curso escolar 19-20.
- Transferir al resto de los componentes la formación recibida por parte del mini equipo. 

 

Repercusión en el aula

La evaluación por competencias permitirá, no sólo que nos ajustemos a la normativa legal vigente, sino que avancemos en la puesta en marcha del proceso de enseñanza-aprendizaje y mejoremos el proceso de evaluación del alumnado, ajustándolo  a las necesidades del S.XXI. 

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Curso PROGRAMACIÓN

23, 24 sept y 7 octubre

Fernando Vázquez, Franisca Pérez, José Antonio Urbano, Sergio Varona y Rocío Cortés

Curso VISUAL THINKING

16, 17, 18 y 19 de marzo

Ángela García, Eva Prieto, Manuela Sarmiento

Curso GAMIFICACIÓN

14, 15, 28 Y 29 de abril

Eva Prieto, Javier Lara

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Cursos de formación en el CEP

Actividades formativas ofertadas por el CEP y dirigidas por distintos ponentes especialistas en la materia: gamificación, visual thinking, programación, etc. 

Formación en cascada

Una vez recibida la formación del CEP, los responsables realizarán la formación en cascada con el resto de integrantes del grupo de trabajo. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Miembros que se comprometen a asistir al curso presencial

80% de miembros que se comprometen y certifican el curso

Transferencia al resto de los miembros

100% de miembros que se comprometieron y realizan sesiones de transferencia

80% de miembros de GGTT que asisten a las sesiones de transferencia

Elaboración de un protocolo , guión, cronograma¿. de aplicación al aula

Implementación en el aula

60% de las sesiones programadas en las que realmente se ha llevado el proyecto en marcha

Adecuación del proceso de implementación

(se puede crear una rúbrica para conocer el grado de  desempeño)

 Grado de satisfacción con la implementación (se puede crear una encuesta de satisfacción entre los miembros del grupo que contemple diferentes items)

 

Sesiones presenciales de trabajo

100% de sesiones que se han celebrado respecto el proyecto inicial

Media de  asistentes a las reuniones

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios