Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

1.SITUACIÓN DE PARTIDA:

Este grupo de trabajo surge como continuidad del que dio comienzo durante el pasado curso 2018/19, donde iniciamos la búsqueda de una línea de trabajo para el diseño de un modelo integral para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. 

La propuesta inicial sugería una acción de distintas estrategias vinculadas a los siguientes ejes:

1. Conexión entre las distintas etapas educativas

2. Educación emocional como base del proyecto

3. Atención a la diversidad

4. Matemáticas multidimensionales

5. Uso de metodologías activas

6. Reducción de la brecha de géneros en STEM

 

Al plantearse los objetivos a largo plazo, iniciamos el trabajo centrándonos en los siguientes:

1. Conexión entre las distintas etapas: principalmente a través del conocimiento del currículum en la materia de matemáticas en cada una de ellas

2. Atención a la diversidad: adaptación de las tareas los distintos niveles empleando el DUA

3. Matemáticas multidimensionales: a través del acercamiento a la filosofía de José Antonio Fernández Bravo, sobre la metodología del respeto, e iniciándonos en el uso de las regletas de Cuisenaire como herramienta educativa.

 

Tal y como mencionamos en la memoria final del grupo de trabajo, consideramos que hasta el momento hemos realizado  avances para cada uno de los objetivos anteriores, si bien aún hemos de profundizar en cada uno de ellos. 

Así, en lo referente al conocimiento del currículum en las diferentes etapas, durante el curso pasado realizamos una sesión que fue muy productiva en la que, tras la lectura del currículum correspondiente a infantil, los diferentes ciclos de primaria y el primer ciclo de secundaria, realizamos un resumen con los aspectos clave presentes en cada uno de ellos y diseñamos también una tarea en la que se trabajarán diferentes contenidos, criterios y estándares para cada etapa.

Compartimos el aprendizaje a través de una exposición oral y reflexionamos sobre lo que habíamos descubierto de nuestra normativa, lo que nos había llamado la atención de la normativa de otras etapas, los puntos comunes en todas ellas¿

En cuanto a atención a la diversidad, vimos algunas pinceladas sobre cómo adaptar las tareas a los distintos ritmos de aprendizaje, aunque sólo a nivel teórico. Al final de curso llegamos a la conclusión de que necesitamos dedicarle más tiempo a este punto para generar ejemplos y poder testearlos en el aula. 

Sin embargo, consideramos el trabajo que hemos realizado para ir dando forma al Plan Personal del alumnado, o el análisis de las estrategias para el desarrollo de su mentalidad de crecimiento inciden de manera indirecta en este punto, pues son también formas de tener en cuenta sus diversas necesidades, revisarlas, evaluarlas y favorecer de este modo  su autocrecimiento. Hemos de continuar en esa línea. 

También durante el curso pasado dedicamos varias sesiones a formarnos en el empleo de materiales manipulativos en el aula. En particular, hemos hecho énfasis en el uso de las regletas Cuisenaire, desde el enfoque de la pedagogía del respeto, de José Antonio Fernández Bravo. Hemos realizado también varias lecturas sobre este tema.  Creo que de nuevo aquí estamos trabajando estrategias de atención a la diversidad, pues la manipulación y la construcción de modelos usando material manipulativo permite una mejor adaptación de las dinámicas de enseñanza- aprendizaje a los distintos niveles del alumnado.

 

Para el presente curso nos planteamos aterrizar las ideas que hemos ido desarrollando anteriormente fundamentalmente a partir del diseño de programaciones de aula que contemplen los aspectos anteriores, e incorporando también nuevas estrategias metodológicas y tareas y materiales concretos para utilizar en nuestras clases. 

 

2. OBJETIVOS

Retomamos de nuevo aquí los objetivos en los que trabajamos durante el curso pasado, tratando de materializarlos en programaciones de aula para los cursos de tránsito entre etapas: infantil 5 años, 1º primaria, 6º primaria, 1º ESO, enfatizando en el diseño de actividades y problemas que fomenten el desarrollo del pensamiento lógico y matemático, así como la creatividad y el razonamiento en el alumnado.

 

3. REPERCUSIÓN Y RESULTADOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR

La continuación en el trabajo ya iniciado supondrá también la continuidad de procesos de cambio hacia la mejora de la práctica docente y el aprendizaje de nuestro alumnado.

Tras la primera toma de conciencia sobre la necesidad de iniciar dichos procesos, nos planteamos materializar los aspectos en los que hemos investigado a través de una programación de aula que los contemple. 

La elaboración de dicha programación de aula, ajustada a las características que garanticen un aprendizaje integral del alumnado, nos colocará antes situaciones prácticas a las que tendremos que dar respuesta efectiva. Todo ello provocará la puesta en marcha de procesos de análisis y reflexión en la búsqueda de dichas respuestas. 

 

Por otra parte, la incorporación de estas estrategias al aula provocará el desarrollo del pensamiento lógico y matemático del alumnado, la capacidad de establecer relaciones, la mejora de su afectividad, su rendimiento, autoestima, autoconcepto, etc. 

 

4. ACTUACIONES A REALIZAR Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Actuaciones obligatorias determinadas por la normativa de GGTT:

 

1. Seguimiento en Colabora

2. Sesión de reflexión final

3. Memoria final en Colabora

4. Realización de la encuesta en Colabora

 

Otras actuaciones:

5.  Para la consecución de los objetivos planteados  realizaremos diversas lecturas que nos permitan adaptar nuestras programaciones de aula a la línea metodológica desarrollada por José Antonio Fernández Bravo. Así, nuestra bibliografía de referencia será la que se muestra a continuación:

 

Para Educación Infantil:

  • Desarrollo del pensamiento lógico y matemático: el concepto de número y otros conceptos (José Antonio Fernández Bravo)

Para Educación Primaria y Secundaria: 

  • La resolución de problemas matemáticos: creatividad y razonamiento en la mente de los niños (José Antonio Fernández Bravo)
 

6. Emplearemos también las estrategias para la creación y resolución de problemas que se presentan en el juego de la editorial Akros ¿Inventar y resolver problemas¿ (guía pedagógica creada por José Antonio Fernández Bravo)

 

7. Además complementaremos nuestra formación asistiendo a las 3 sesiones que se desarrollarán en el CEP Marbella-Coín, a cargo de Xavier Vilella, formador del ICE (Instituto de las Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona), con experiencia en primaria y secundaria. Los objetivos de este curso son los que se reflejan a continuación: 

 

Objetivo 1. Analizar la riqueza competencial de las actividades matemáticas que propone en su aula.

Objetivo 2. Reconocer las matemáticas importantes en los bloques de contenidos y sus conexiones.

Objetivo 3. Apreciar y profundizar en las dimensiones de las competencias matemáticas y analizar su aplicación en el aula.

Objetivo 4. Llevar a cabo el enriquecimiento competencial de actividades pobres y preparar algunas observaciones de aula que permitan establecer el éxito obtenido.

Objetivo 5. Contrastar sus propias teorías con las que nos llegan de la investigación en Educación Matemática.

 

Las sesiones tendrán lugar los días:

  • 20 de octubre
  • 28 de enero
  • 24 de marzo
 

8. Revisaremos la normativa para usarla como referente y establecer vínculos entre las distintas etapas. Usaremos estrategias reflexivas que nos permitan, a partir de la lectura y análisis de los criterios, elegir los instrumentos más adecuados. 

 

9.  Continuaremos mejorando el diseño del Plan Personal del Alumnado e incluiremos estrategias para la gestión del aula (disciplina positiva, mindfulness, etc.), que conduzcan al bienestar y desarrollo de la mentalidad de crecimiento en el profesorado y alumnado.

 

10. Para llevar a cabo las actuaciones anteriores tendremos que establecer también un calendario de reuniones consensuado. 

 

5. APOYOS O RECURSOS SOLICITADOS

Solicitaremos los siguientes recursos al CEP:

  • Algunos ejemplares de la bibliografía mencionada en el apartado anterior
  • Algunos ejemplares del juego ¿Inventar y resolver problemas¿ (Akros)
  • Asesoramiento por parte de Daniel Molina para la elaboración de la programación de aula.

¿

6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Señalaremos en este apartado, para cada actuación, su termporalización, responsables, herramientas e indicadores de evaluación:

 

Actuación

Temporalización

Responsables

Herramientas de evaluación

Indicadores de evaluación

Reunión inicial para el consenso de objetivos, compromisos individuales, etc

23 octubre

Todos los miembros del grupo de trabajo

-Acta reunión en Colabora

-Asistencia del 80% de los miembros del GT

Realización de 6 reuniones de trabajo (está prevista una al mes a partir de diciembre)

11 diciembre

Reuniones en enero, febrero, marzo y abril (día por concretar)

Todos los miembros del grupo de trabajo

-Actas reuniones en Colabora

-% de sesiones que se han celebrado respecto a las inicialmente previstas(mín 80%)

Lecturas 

Durante el curso

Todos los miembros del grupo de trabajo

-Aportaciones trimestrales foro Colabora

-% de aportaciones al foro con respecto a las previstas inicialmente (mín 80%)

Análisis y uso de estrategias empleadas en el juego ¿Inventar y resolver problemas¿

Sesión 23 de octubre

Todos los miembros del grupo de trabajo

- Inclusión de actividades en programaciones de aula

-Calidad de las actividades propuestas

-% del tipo de actividades de este tipo presentes en las programaciones

(mín 80%)

Asistencia curso Xavier Vilella 

20 de octubre

28 de enero

24 de marzo

Todos los miembros del grupo de trabajo, excepto Carla Wangsa (recibe formación en  FC desarrollada en su centro)

- Hoja de firmas de asistencia CEP

-Asistencia al 80% de la actividad formativa

Revisión normativa

11 enero

Todos los miembros del GT

-Práctica reflexiva con Daniel Molina

-% programaciones realizadas de acuerdo a normativa (mín 100%)

Revisión y mejora de los Planes Personales

Durante todo el curso

Todos los miembros del GT

-Modelos previos, bibliografía, formación recibida

-Creación de un modelo actualizado

Implementación en el aula

Trimestral

Todos los miembros del grupo de trabajo, salvo coordinadora por no encontrarse activa en el aula actualmente

-Protocolo y cronograma de aplicación en el aula

 

-Grado de satisfacción entre los miembros del GT/alumnado (encuestas)

-% de las sesiones programadas en las que se ha llevado a cabo el proyecto en el aula.

- Adecuación del proceso de implementación 

Seguimiento Colabora

Antes del 15 de marzo 

Coordinador/a, con colaboración del resto de los miembros del grupo de trabajo

-Guión seguimiento en Colabora

 

-Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación

-Calidad de las 

aportación  en Colabora

Sesión de reflexión final 

Última quincena de mayo

-Todos los miembros del grupo de trabajo

-Asesoría de referencia

-Acta reunión en Colabora

 

-Guión memoria final en Colabora

-Calidad de las 

aportación  en Colabora.

Memoria final Colabora

Antes del 31 de mayo

Todos los miembros del grupo de trabajo

-Guión memoria final en Colabora

 

- Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación

-Calidad de la aportación  en Colabora

 

Realización encuesta en Séneca 

Tras la realización de la memoria final y cierre de la actividad

Todos los miembros del grupo de trabajo

-Encuesta Séneca

-Constancia cumplimentación

 


 

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