Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
1.SITUACIÓN DE PARTIDA:
Este grupo de trabajo surge como continuidad del que dio comienzo durante el pasado curso 2018/19, donde iniciamos la búsqueda de una línea de trabajo para el diseño de un modelo integral para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
La propuesta inicial sugería una acción de distintas estrategias vinculadas a los siguientes ejes:
1. Conexión entre las distintas etapas educativas
2. Educación emocional como base del proyecto
3. Atención a la diversidad
4. Matemáticas multidimensionales
5. Uso de metodologías activas
6. Reducción de la brecha de géneros en STEM
Al plantearse los objetivos a largo plazo, iniciamos el trabajo centrándonos en los siguientes:
1. Conexión entre las distintas etapas: principalmente a través del conocimiento del currículum en la materia de matemáticas en cada una de ellas
2. Atención a la diversidad: adaptación de las tareas los distintos niveles empleando el DUA
3. Matemáticas multidimensionales: a través del acercamiento a la filosofía de José Antonio Fernández Bravo, sobre la metodología del respeto, e iniciándonos en el uso de las regletas de Cuisenaire como herramienta educativa.
Tal y como mencionamos en la memoria final del grupo de trabajo, consideramos que hasta el momento hemos realizado avances para cada uno de los objetivos anteriores, si bien aún hemos de profundizar en cada uno de ellos.
Así, en lo referente al conocimiento del currículum en las diferentes etapas, durante el curso pasado realizamos una sesión que fue muy productiva en la que, tras la lectura del currículum correspondiente a infantil, los diferentes ciclos de primaria y el primer ciclo de secundaria, realizamos un resumen con los aspectos clave presentes en cada uno de ellos y diseñamos también una tarea en la que se trabajarán diferentes contenidos, criterios y estándares para cada etapa.
Compartimos el aprendizaje a través de una exposición oral y reflexionamos sobre lo que habíamos descubierto de nuestra normativa, lo que nos había llamado la atención de la normativa de otras etapas, los puntos comunes en todas ellas¿
En cuanto a atención a la diversidad, vimos algunas pinceladas sobre cómo adaptar las tareas a los distintos ritmos de aprendizaje, aunque sólo a nivel teórico. Al final de curso llegamos a la conclusión de que necesitamos dedicarle más tiempo a este punto para generar ejemplos y poder testearlos en el aula.
Sin embargo, consideramos el trabajo que hemos realizado para ir dando forma al Plan Personal del alumnado, o el análisis de las estrategias para el desarrollo de su mentalidad de crecimiento inciden de manera indirecta en este punto, pues son también formas de tener en cuenta sus diversas necesidades, revisarlas, evaluarlas y favorecer de este modo su autocrecimiento. Hemos de continuar en esa línea.
También durante el curso pasado dedicamos varias sesiones a formarnos en el empleo de materiales manipulativos en el aula. En particular, hemos hecho énfasis en el uso de las regletas Cuisenaire, desde el enfoque de la pedagogía del respeto, de José Antonio Fernández Bravo. Hemos realizado también varias lecturas sobre este tema. Creo que de nuevo aquí estamos trabajando estrategias de atención a la diversidad, pues la manipulación y la construcción de modelos usando material manipulativo permite una mejor adaptación de las dinámicas de enseñanza- aprendizaje a los distintos niveles del alumnado.
Para el presente curso nos planteamos aterrizar las ideas que hemos ido desarrollando anteriormente fundamentalmente a partir del diseño de programaciones de aula que contemplen los aspectos anteriores, e incorporando también nuevas estrategias metodológicas y tareas y materiales concretos para utilizar en nuestras clases.
2. OBJETIVOS
Retomamos de nuevo aquí los objetivos en los que trabajamos durante el curso pasado, tratando de materializarlos en programaciones de aula para los cursos de tránsito entre etapas: infantil 5 años, 1º primaria, 6º primaria, 1º ESO, enfatizando en el diseño de actividades y problemas que fomenten el desarrollo del pensamiento lógico y matemático, así como la creatividad y el razonamiento en el alumnado.
3. REPERCUSIÓN Y RESULTADOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR
La continuación en el trabajo ya iniciado supondrá también la continuidad de procesos de cambio hacia la mejora de la práctica docente y el aprendizaje de nuestro alumnado.
Tras la primera toma de conciencia sobre la necesidad de iniciar dichos procesos, nos planteamos materializar los aspectos en los que hemos investigado a través de una programación de aula que los contemple.
La elaboración de dicha programación de aula, ajustada a las características que garanticen un aprendizaje integral del alumnado, nos colocará antes situaciones prácticas a las que tendremos que dar respuesta efectiva. Todo ello provocará la puesta en marcha de procesos de análisis y reflexión en la búsqueda de dichas respuestas.
Por otra parte, la incorporación de estas estrategias al aula provocará el desarrollo del pensamiento lógico y matemático del alumnado, la capacidad de establecer relaciones, la mejora de su afectividad, su rendimiento, autoestima, autoconcepto, etc.
4. ACTUACIONES A REALIZAR Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Actuaciones obligatorias determinadas por la normativa de GGTT:
1. Seguimiento en Colabora
2. Sesión de reflexión final
3. Memoria final en Colabora
4. Realización de la encuesta en Colabora
Otras actuaciones:
5. Para la consecución de los objetivos planteados realizaremos diversas lecturas que nos permitan adaptar nuestras programaciones de aula a la línea metodológica desarrollada por José Antonio Fernández Bravo. Así, nuestra bibliografía de referencia será la que se muestra a continuación:
Para Educación Infantil:
- Desarrollo del pensamiento lógico y matemático: el concepto de número y otros conceptos (José Antonio Fernández Bravo)
Para Educación Primaria y Secundaria:
- La resolución de problemas matemáticos: creatividad y razonamiento en la mente de los niños (José Antonio Fernández Bravo)
6. Emplearemos también las estrategias para la creación y resolución de problemas que se presentan en el juego de la editorial Akros ¿Inventar y resolver problemas¿ (guía pedagógica creada por José Antonio Fernández Bravo)
7. Además complementaremos nuestra formación asistiendo a las 3 sesiones que se desarrollarán en el CEP Marbella-Coín, a cargo de Xavier Vilella, formador del ICE (Instituto de las Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona), con experiencia en primaria y secundaria. Los objetivos de este curso son los que se reflejan a continuación:
Objetivo 1. Analizar la riqueza competencial de las actividades matemáticas que propone en su aula.
Objetivo 2. Reconocer las matemáticas importantes en los bloques de contenidos y sus conexiones.
Objetivo 3. Apreciar y profundizar en las dimensiones de las competencias matemáticas y analizar su aplicación en el aula.
Objetivo 4. Llevar a cabo el enriquecimiento competencial de actividades pobres y preparar algunas observaciones de aula que permitan establecer el éxito obtenido.
Objetivo 5. Contrastar sus propias teorías con las que nos llegan de la investigación en Educación Matemática.
Las sesiones tendrán lugar los días:
- 20 de octubre
- 28 de enero
- 24 de marzo
8. Revisaremos la normativa para usarla como referente y establecer vínculos entre las distintas etapas. Usaremos estrategias reflexivas que nos permitan, a partir de la lectura y análisis de los criterios, elegir los instrumentos más adecuados.
9. Continuaremos mejorando el diseño del Plan Personal del Alumnado e incluiremos estrategias para la gestión del aula (disciplina positiva, mindfulness, etc.), que conduzcan al bienestar y desarrollo de la mentalidad de crecimiento en el profesorado y alumnado.
10. Para llevar a cabo las actuaciones anteriores tendremos que establecer también un calendario de reuniones consensuado.
5. APOYOS O RECURSOS SOLICITADOS
Solicitaremos los siguientes recursos al CEP:
- Algunos ejemplares de la bibliografía mencionada en el apartado anterior
- Algunos ejemplares del juego ¿Inventar y resolver problemas¿ (Akros)
- Asesoramiento por parte de Daniel Molina para la elaboración de la programación de aula.
¿
6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Señalaremos en este apartado, para cada actuación, su termporalización, responsables, herramientas e indicadores de evaluación: