Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Somos las maestras de P.T. y A.L. del CEIP Poeta Salvador Rueda dispuestas a continuar con el grupo de trabajo del curso pasado. crear un espacio y un programa de Estimulación Sensorial y de dinámicas de Yoga para niños adaptadas a las características y disfunciones sensoriales existentes en el centro, teniendo en cuenta que tanto la formación como las actividades van destinadas a todo el alumnado de Educación Infantil y del Aula Específica (pudiendo continuar este grupo en los siguientes cursos para ir añadiendo los demás ciclos de primaria). Va a consistir en una parte más teórica: - Concepto de Integración Sensorial.  - Los siete sentidos. - Desarrollo sensorio-motor. - Principales disfunciones del proceso sensorial. - Introducción de yoga para niños de 3 a 6 años y sus beneficios. Y de una parte más práctica: - Estimulación de los 7 sentidos mediante espacios y materiales. - Adaptación de Yoga para niños (asanas, cuentos, canciones, juegos y dinámicas) respetando el perfil de cada niño.
 dicando que aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en el que se pretende intervenir: Este grupo de trabajo surge de la situación real del centro, que cuenta con un aula específica y con un número muy elevado de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. teniendo en cuenta además de que contamos con un espacio para crear un aula de estimulación sensorial y la puesta en práctica de las sesiones de yoga. Los docentes de este grupo de trabajo consideramos muy necesario formarnos en nociones básicas de integración sensorial, las principales disfunciones y el desarrollo sensorio-motor, ya que es una realidad los problemas que nos encontramos de falta de concentración, atención y además de la necesidad de continuo movimiento de gran parte del alumnado en general, con ello queremos poder dar respuestas educativas adecuadas. Además queremos incluir a la estimulación sensorial sesiones de yoga  previamente diseñadas y adaptadas para promover: - Beneficios físicos y mentales. - La autodisciplina y la auto-relajación. - La capacidad de enfocarse y concentrarse. - La confianza, la autoestima y el respeto. - El equilibrio del proceso emocional.

 

 

 

Objetivos

 

-Investigar y formarnos en integración sensorial y en las principales disfunciones para conocer a nuestro alumnado y poder darles respuestas educativas adecuadas a sus procesos sensoriales.

-Aprender nociones de yoga para niños y sus beneficios, conociendo la parte artística y educativa de esta disciplina y mejorar nuestras competencias profesionales.

- Investigar y diseñar de manera cooperativa sesiones de yoga para niños incluyendo el trabajo de los siete sentidos (estimulación sensorial) , creando materiales y actividades de atención plena, relajación, asanas, canciones, cuentos y juegos.

- Incorporar en la práctica docente algunas de las dinámicas y herramientas diseñadas y/o estudiadas en el aula a diario (atención plena, relajación, cuentos adaptados...). 
  

 

Repercusión en el aula

 

Nuestro principal objetivo es mejorar la práctica diaria respondiendo adecuadamente a todo el alumnado en general, teniendo en cuenta los canales de percepción para que sea óptimo el proceso de enseñanza y de aprendizaje, utilizando herramientas motivadoras y lúdicas. Se van a crear sesiones semanales de yoga y estimulación sensorial, dotándonos de herramientas, materiales y dinámicas . Además se van a incluir progresivamente a diario en el aula material y actividades (por ejemplo: atención plena en tres momentos del día teniendo en cuenta los 7 sentidos). 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

1-Participación en las sesiones y en las reuniones de coordinación del trabajo y de intercambio de experiencias.

 

2-Realización de lecturas y comentarios para comprender las bases teóricas de integración sensorial y del yoga de niños.

 

3- Diseño de sesiones de yoga de niños e integración sensorial.

 

4- Diseño y creación de material de elaboración propia para trabajar las sesiones de yoga y la integración sensorial.

 

5-Puesta en práctica y evaluación de las sesiones de yoga con los siete sentidos.

 

 

1-Lunes mensual 15.30

 

2-Lunes de 15:00 a 16:00

 

3-Lunes de 15:00 a 16:00

 

4-En el aula se elabora junto con el alumnado y/o algunos viernes de 10 a 11.

 

5-A lo largo del curso los viernes de 10 a 10:45  

1-Todo el grupo de trabajo. Práctica organizativa y reflexiva

 

2-Todo el grupo de trabajo. trabajo indivudual y sesiones grupales de debate de intercambio

 

3-Sesiones grupales de trabajo cooperativo.

 

4-Trabajo por equipos de nivel.

 

5-Todo el grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

1- Teresa Anne Power. EL ABC DEL YOGA PARA NIÑOS. Edit. MACRO

 

2- Sidney Solís. YOGA CON CUENTOS. Storytime Yoga.

 

3- Christine Mcardle Oquendo. OM SHREE OM. EA.

 

4- Formación presencial al módulo de Yoga e integración sensorial de la formación OM SHREE OM (COORDINADORA)

 

5- Diferentes blog: A ESCOLA DOS SENTIMIENTOS...

1-Libros con las asanas y un breve texto de cada asana.

 

2- Libro que expolica como trabajar el yoga con cuentos, e incluye varios cuentos adaptados al yoga.

 

3- Libro que cultiva el cuerpo, la mente y el espíritu de los niños a y través del yoga.

 

4-Formación presencial por parte de la coordinadora al módulo de yoga e integración sensorial. Parte teórica y práctica. Adaptación del yoga a la integración sensorial.

 

5- Blog que trabaja yoga y emociones en la etapa de educación infantil.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1-Participación en las sesiones y en las reuniones de coordinación del trabajo y de intercambio de experiencias.

Indicador: Asisto y participo en las reuniones del Grupo de Trabajo que se establezcan para el desarrollo del proecto.

Instrumento de evaluación: Hoja de asistencia

 

2-Realización de lecturas y comentarios para comprender las bases teóricas de integración sensorial y del yoga de niños.

Indicador: Realizo algunas lecturas de la bibliografía/lecturas de artículos de blog seleccionadas para el proyecto y aporto comentarios y reflexiones.

Instrumento de evaluación: Aportación al foro de colabora

 

3- Diseño de sesiones de yoga de niños e integración sensorial.

Indicador: Colaboro en el diseño de las sesiones.

Instrumento de evaluación: Aportación de ideas y reflexiones.

 

4- Diseño y creación de material de elaboración propia para trabajar las sesiones de yoga y la integración sensorial.

Indicador: Colaboro en la creación de materiales para las sesiones de yoga e integración sensorial.

Instrumento de evaluación: Aportación del material elaborado para las sesiones.

 

5-Puesta en práctica y evaluación de las sesiones de yoga con los siete sentidos.

Indicador: Desarrollo de la práctica de las sesiones de yoga e integración sensorial.

Instrumento de evaluación: Portafolio de experiencias (fotos, vídeos...).

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios