Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Somos las maestras de P.T. y A.L. del CEIP Poeta Salvador Rueda dispuestas a continuar con el grupo de trabajo del curso pasado. crear un espacio y un programa de Estimulación Sensorial y de dinámicas de Yoga para niños adaptadas a las características y disfunciones sensoriales existentes en el centro, teniendo en cuenta que tanto la formación como las actividades van destinadas a todo el alumnado de Educación Infantil y del Aula Específica (pudiendo continuar este grupo en los siguientes cursos para ir añadiendo los demás ciclos de primaria). Va a consistir en una parte más teórica: - Concepto de Integración Sensorial. - Los siete sentidos. - Desarrollo sensorio-motor. - Principales disfunciones del proceso sensorial. - Introducción de yoga para niños de 3 a 6 años y sus beneficios. Y de una parte más práctica: - Estimulación de los 7 sentidos mediante espacios y materiales. - Adaptación de Yoga para niños (asanas, cuentos, canciones, juegos y dinámicas) respetando el perfil de cada niño.
dicando que aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en el que se pretende intervenir: Este grupo de trabajo surge de la situación real del centro, que cuenta con un aula específica y con un número muy elevado de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. teniendo en cuenta además de que contamos con un espacio para crear un aula de estimulación sensorial y la puesta en práctica de las sesiones de yoga. Los docentes de este grupo de trabajo consideramos muy necesario formarnos en nociones básicas de integración sensorial, las principales disfunciones y el desarrollo sensorio-motor, ya que es una realidad los problemas que nos encontramos de falta de concentración, atención y además de la necesidad de continuo movimiento de gran parte del alumnado en general, con ello queremos poder dar respuestas educativas adecuadas. Además queremos incluir a la estimulación sensorial sesiones de yoga previamente diseñadas y adaptadas para promover: - Beneficios físicos y mentales. - La autodisciplina y la auto-relajación. - La capacidad de enfocarse y concentrarse. - La confianza, la autoestima y el respeto. - El equilibrio del proceso emocional.
Objetivos
-Investigar y formarnos en integración sensorial y en las principales disfunciones para conocer a nuestro alumnado y poder darles respuestas educativas adecuadas a sus procesos sensoriales.
-Aprender nociones de yoga para niños y sus beneficios, conociendo la parte artística y educativa de esta disciplina y mejorar nuestras competencias profesionales.
- Investigar y diseñar de manera cooperativa sesiones de yoga para niños incluyendo el trabajo de los siete sentidos (estimulación sensorial) , creando materiales y actividades de atención plena, relajación, asanas, canciones, cuentos y juegos.
- Incorporar en la práctica docente algunas de las dinámicas y herramientas diseñadas y/o estudiadas en el aula a diario (atención plena, relajación, cuentos adaptados...).
Repercusión en el aula
Nuestro principal objetivo es mejorar la práctica diaria respondiendo adecuadamente a todo el alumnado en general, teniendo en cuenta los canales de percepción para que sea óptimo el proceso de enseñanza y de aprendizaje, utilizando herramientas motivadoras y lúdicas. Se van a crear sesiones semanales de yoga y estimulación sensorial, dotándonos de herramientas, materiales y dinámicas . Además se van a incluir progresivamente a diario en el aula material y actividades (por ejemplo: atención plena en tres momentos del día teniendo en cuenta los 7 sentidos).
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1-Participación en las sesiones y en las reuniones de coordinación del trabajo y de intercambio de experiencias.
2-Realización de lecturas y comentarios para comprender las bases teóricas de integración sensorial y del yoga de niños.
3- Diseño de sesiones de yoga de niños e integración sensorial.
4- Diseño y creación de material de elaboración propia para trabajar las sesiones de yoga y la integración sensorial.
5-Puesta en práctica y evaluación de las sesiones de yoga con los siete sentidos.
| 1-Lunes mensual 15.30
2-Lunes de 15:00 a 16:00
3-Lunes de 15:00 a 16:00
4-En el aula se elabora junto con el alumnado y/o algunos viernes de 10 a 11.
5-A lo largo del curso los viernes de 10 a 10:45 | 1-Todo el grupo de trabajo. Práctica organizativa y reflexiva
2-Todo el grupo de trabajo. trabajo indivudual y sesiones grupales de debate de intercambio
3-Sesiones grupales de trabajo cooperativo.
4-Trabajo por equipos de nivel.
5-Todo el grupo de trabajo. |
Recursos y apoyos
.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
1- Teresa Anne Power. EL ABC DEL YOGA PARA NIÑOS. Edit. MACRO
2- Sidney Solís. YOGA CON CUENTOS. Storytime Yoga.
3- Christine Mcardle Oquendo. OM SHREE OM. EA.
4- Formación presencial al módulo de Yoga e integración sensorial de la formación OM SHREE OM (COORDINADORA)
5- Diferentes blog: A ESCOLA DOS SENTIMIENTOS... | 1-Libros con las asanas y un breve texto de cada asana.
2- Libro que expolica como trabajar el yoga con cuentos, e incluye varios cuentos adaptados al yoga.
3- Libro que cultiva el cuerpo, la mente y el espíritu de los niños a y través del yoga.
4-Formación presencial por parte de la coordinadora al módulo de yoga e integración sensorial. Parte teórica y práctica. Adaptación del yoga a la integración sensorial. 5- Blog que trabaja yoga y emociones en la etapa de educación infantil. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1-Participación en las sesiones y en las reuniones de coordinación del trabajo y de intercambio de experiencias.
Indicador: Asisto y participo en las reuniones del Grupo de Trabajo que se establezcan para el desarrollo del proecto.
Instrumento de evaluación: Hoja de asistencia
2-Realización de lecturas y comentarios para comprender las bases teóricas de integración sensorial y del yoga de niños.
Indicador: Realizo algunas lecturas de la bibliografía/lecturas de artículos de blog seleccionadas para el proyecto y aporto comentarios y reflexiones.
Instrumento de evaluación: Aportación al foro de colabora
3- Diseño de sesiones de yoga de niños e integración sensorial.
Indicador: Colaboro en el diseño de las sesiones.
Instrumento de evaluación: Aportación de ideas y reflexiones.
4- Diseño y creación de material de elaboración propia para trabajar las sesiones de yoga y la integración sensorial.
Indicador: Colaboro en la creación de materiales para las sesiones de yoga e integración sensorial.
Instrumento de evaluación: Aportación del material elaborado para las sesiones.
5-Puesta en práctica y evaluación de las sesiones de yoga con los siete sentidos.
Indicador: Desarrollo de la práctica de las sesiones de yoga e integración sensorial.
Instrumento de evaluación: Portafolio de experiencias (fotos, vídeos...).