Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Tal y como se mencionan en la memoria inicial los objetivos que pretendía cubrir este proyecto eran:

  • Familiaridad con las TICs y el proceso creativo (STEAM y cultura maker)

    • Este objetivo parece que se ha cumplido de una manera bastante buena. Como siempre hay alumnos más interesados y otros que tienen menos interés pero en general se les ha mostrado las TICs (ordenadores, redes, programación, arduino, robotica, sensores, tecnologías web, publicación de contenidos en tiempo real en la web, ¿) y cosas que se pueden hacer relacionadas con la cultura maker como un sistema de monitorización de un huerto en tiempo real. La percepción general es que los alumnos han visto las posibilidades de las TICs y la cultura maker. Una forma sencilla de verlo es que varios alumnos han preguntado como podrían hacer sus propios proyectos (abrir la puerta del garaje desde el móvil, controlar los enchufes de casa desde el móvil, saber si la puerta de casa se ha quedado abierta o cerrada, ¿)

  • Colaboración y trabajo en equipo

    • Este objetivo también se puede considerar cumplido en una buena medida. Los alumnos han trabajado en pequeños equipos y se han ayudado entre distintos equipos. También es cierto que era en la fase final del proyecto donde esperábamos hacer equipos más grandes y tuvieran que trabajar en equipos más grandes y entre equipos más grandes.

  • Integración y colaboración con otros grupos (el proyecto del huerto)

    • Desde el punto de vista de los grupos (grupo de monitorización y proyecto del huerto) la colaboración ha existido desde el primer momento. Ha sido un colaboración sencilla y fluida gracias a que un miembro del equipo era parte de ambos proyectos.
      Respecto a la colaboración entre los alumnos de ambos grupos era en la fase final del proyecto donde se pretendía realizar esta colaboración entre los grupos por lo que no ha sido posible desarrollar este punto tanto como nos hubiese gustado.

  • Desarrollar la curiosidad, iniciativa personal y emprendedora.

    • Respecto a este punto ha habido algunos alumnos con mucho interés que han mostrado mucho interés por el proyecto y por todas sus partes, y han realizado algunas propuestas. No obstante, respecto al grueso del alumno quizás no hayamos obtenido los resultados que esperábamos a principio de este proyecto. Es cierto que eran unos objetivos quizás ambiciosos para el primer año de este grupo de trabajo. Como nuestra intención es seguir con el grupo de trabajo en los próximos años quizás nos encontremos en una mejor situación para conseguir estos objetivos en las siguientes convocatorias.

  • Desarrollar y poner en práctica la capacidad de ¿Aprender a Aprender¿

    • Al igual que en el punto anterior quizás en este objetivo hayamos sido muy ambiciosos para este primer año. Si bien ha habido algunos alumnos con mucho interés que han realizado propuestas y han querido aprender más de lo que se comentaba en clase la gran mayoría, aún mostrando interés, no han profundizado más allá de las explicaciones de clase ni han querido explorar y profundizar por su cuenta.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Lo primero que tenemos que tener en cuenta que este grupo de trabajo nació de la motivación que ya existía por los participantes de hacer algo para el centro y, a la vez, interesante para los alumnos.

Partiendo de esa motivación intrínseca el trabajo de los miembros del grupo de trabajo ha sido muy proactiva, colaborativa y productiva. Los miembros del grupo de trabajo que tenía alguna propuesta no solo la lanzaban si no que se ponían manos a la obra y la hacían realidad. En este contexto de trabajo se hace muy fácil desarrollar el grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido bastante bueno mientras ha habido clases presenciales. Como ya se ha comentado anteriormente, en la fase final del proyecto es donde se esperaba más interacción con el alumnado para terminar el proyecto y que el alumnado viese el proyecto funcionando, pero debido al cese de las clases presenciales no se ha podido concluir la fase final del proyecto.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Ha habido bastante interés por una parte del alumnado. No obstante uno de los objetivos de terminar el proyecto y dejarlo funcionando es que el alumnado viese cada una de las fases del proyecto de forma independiente y después el proyecto funcionando y fuese capaz de comprender y enlazar cada una de las fases realizadas de forma independiente y como encajan todas ellas. El objetivo de mostrar el proyecto funcionando era el de despertar la curiosidad, el espíritu maker y la cultura emprendedora.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tenemos varios indicadores y evidencias del aprendizaje adquirido por los alumnos:

  • Realización de prácticas de laboratorio

  • Prácticas de programación

  • Prácticas de los proyectos de arduino

  • Prácticas con enchufes inteligentes (a petición de un par de alumnos)

  • Prácticas con el robot hexapodo

  • Publicación de todo el contenido en el blog del grupo de trabajo ( https://monitorizacion.iesarroyodelamiel.es/ )

Nos ha faltado por realizar:

  • Prácticas del sistema de monitorización funcionando

  • Showcase del sistema completo funcionando y publicando los datos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En primer lugar destacar que es un proyecto que nos parece muy interesante. Creemos que puede llamar mucho la atención al alumnado ver como se publican los datos en tiempo real de las medidas que se están tomando en el huerto del instituto. También creemos que el hacer participes a los alumnos de todo el proceso e implicarlos en la toma de decisiones los hace más participes del proyecto y los involucra más en dicho proyecto. Es por ello que los alumnos también se sienten ilusionados con este proyecto y quieren participar en el.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Esperamos poder repetir el grupo de trabajo el año que viene, partiendo de la base del proyecto que hemos hecho este año, corrigiendo algunas deficiencias que hemos detectado y mejorando todo el material que hemos generado.

Teniendo en cuenta que se trataba de un grupo de trabajo muy ambicioso y que es el primer año que lo ponemos en marcha, hemos detectado los siguientes aspectos susceptibles de mejora:

  • Buscar la manera de aumentar el tiempo disponible para las prácticas de laboratorio

  • Mejorar la documentación que se entrega al alumnado para las prácticas

  • Intentar realizar el curso de programación antes si fuese posible

  • Mejorar la documentación que publicamos para que otros centros puedan replicar la experiencia

  • Publicar el código fuente del proyecto

  • Intentar focalizar más el contenido del grupo de trabajo (quizás quitar proyectos de arduino extras y centrarnos en la monitorización).

Promedio (0 Votos)
Comentarios