Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La posición de partida es el creciente interés de los alumnos por las TICs y la robótica. En años anteriores se han hecho pequeños talleres sobre arduino y la acogida ha sido muy buena y el interés creciente.

El crear un grupo de trabajo en esta línea aprovechando la creación del huerto, es el siguiente paso natural y establece una colaboración que dota de más significado al proyecto y mayor proyección.

El uso de las plataformas arduino y raspberry pi se deben a que están diseñadas con el principal objetivo de que sean utilizadas para la formación y se pueden encontrar muchos recursos para tal fin. En cualquier caso también se ha planteado reutilizar ordenadores antiguos para así darles una segunda vida y, al mismo tiempo, colaborar con el proyecto de reciclaje que existe en el centro.

 

Objetivos

Los objetivos que se pretender cubrir con este grupo de trabajo son amplios, variados y ambiciosos. Además queremos tener una mentalidad abierta sobre los posibles objetivos que queremos cumplir y/o que puedan aparecer.

 

En cualquier caso, los principales objetivos que se pretenden cumplir son:

  • Familiaridad con las TICs y el proceso creativo (STEAM y cultura maker)

  • Colaboración y trabajo en equipo

  • Integración y colaboración con otros grupos (el proyecto del huerto) con el fin de que hacer ver que la colaboración produce un resultado aún mayor. (Cuando publiquemos los resultados en la web y los compañeros nos den feedback trabajaremos juntos para mejorar los datos y su utilidad)

  • Desarrollar la curiosidad, iniciativa personal y emprendedora (se tendrán muy en cuenta las propuestas de los alumnos)

  • Desarrollar y poner en práctica la capacidad de "Aprender a Aprender" (Buscar en internet, resolver dudas probando, ayudarse entre los compañeros, ¿)

Documentar y publicar todo lo trabajado para que la experiencia se pueda replicar en otros centros

Repercusión en el aula

Respecto a la repercusión nos ocurre lo mismo. Tenemos una idea de qué repercusión queremos tener, en qué ámbitos y en qué aspectos pero, debido también a que queremos que este grupo de trabajo sea del alumnado, tenemos una mentalidad abierta sobre la repercusión que puede tener.

 

La repercusión que se pretende con este grupo de trabajo es:

  • Los alumnos tomen conciencia del impacto que pueden tener con sus propias iniciativas para cambiar el mundo que les rodea y la Sociedad.

  • Que entiendan que investigando y curioseando se pueden aprender muchas cosas por sí mismos que las que aprenden con una educación guiada por el sistema educativo. El límite del aprendizaje lo ponen ellos mismos.

  • Que se diviertan durante el proceso de trabajo y aprendizaje, y de esta manera no vean el trabajo y el aprendizaje como una obligación sino como una oportunidad de divertirse.

  • Que el trabajo en equipo enriquece a todos y se pueden alcanzar metas más ambiciosas con la colaboración entre personas.

  • Que el centro y la web de condiciones meteorológicas se convierta en un referente a nivel provincial, y que gran parte de ese mérito sea de los propios alumnos.

Que la documentación generada permita a otros centros replicar la experiencia.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Realización de prácticas con los alumnos sobre el funcionamiento de los sensores gracias a los departamentos que colaboran con el proyecto.

1er trimestre y principios del segundo José Ruiz Castillo, con la colaboración de todos
Publicación de los avances y actividades realizadas en el blog del centro Durante todo el curso Todos los miembros
Otras actividades con arduino y raspberry pi que complementen a la actividad principal Un par de proyectos Todos los miembros
Publicación de una guía sobre cómo crear un huerto monitorizado para que otros centros puedan replicar la iniciativa Al final del curso Todos los miembros
Divulgación por lo propios alumnos de lo que se está haciendo. Esto puede materializarse visitando a otras clases y explicando lo que hacen, contribuyendo en el blog de divulgación, realizando exposiciones en clase sobre lo que se está haciendo, ... Al final del curso Los alumnos con ayuda de todos los miembros

 

Alguna de las actuaciones podrán modificarse para adaptarse a las circunstancias particulares con las que nos vayamos encontrando. A su vez podrían aparecer actuaciones nuevas ya sean propuestas por el alumnado o por el propio grupo de trabajo.

Recursos y apoyos

Entre los principales recursos que se han solicitado está en hardware necesario y un blog alojado en la cuenta del propio centro y gestionado por el propio centro.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Una Raspberry pi Se utilizará como hub concentrado de las mediciones realizadas por los sensores. También se ha planteado la posibilidad de utilizar ordenadores antiguos que tengan el centro para también ejemplificar cómo reutilizar hardware antiguo para darle una segunda vida y no contaminar con residuos electrónicos. 
4 Arduinos Uno  Van a tener sensores conectados para recoger la información de las condiciones medioambientales.
Sensores para las condiciones medioambientales
  • Humedad relativa del aire
  • Temperatura
  • Intensidad de luz recibida
  • Humedad del terreno
  • Presión atmosférica
Blog Alojado en la cuenta del centro y gestionado por el propio centro para publicación de los avances y actividades realizas en este grupo de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Actuación

Temporalización

Responsables

Herramientas de evaluación

Indicadores de evaluación

Reuniones de trabajo

2 por trimestre.

Una al principio de cada trimestre y otra a mediados/final.

Todos los miembros del grupo

Acta de reuniones en colabora

% de sesiones celebradas respecto a las inicialmente previstas

Implementación en el aula

Prácticas planificadas y trabajo en horario de recreo.

Todos los miembros del grupo

Feedback por parte del alumnado

% de sesiones celebradas respecto a las programadas

Seguimiento en Colabora

Antes del 15 de Mayo

Todos los miembros del grupo

Guión seguimiento Colabora

Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación

Calidad de la aportación en Colabora

Sesión de reflexión final

Última quincena de Mayo

Todos los miembros del grupo

Asesoría de referencia

Acta reunión colabora

Guión memoria final en Colabora

Calidad de las aportaciones en Colabora

Memoria final Colabora

Antes del 31 de Mayo

Todos los miembros del grupo

Guión memoria final en Colabora

Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación

Calidad de las aportaciones en Colabora

Realización encuesta en Séneca

Tras la realización de la memoria final y cierre de la actividad

Todos los miembros del grupo

Encuesta en Séneca

Constancia cumplimentación

 

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