Contenidos con DESCRIPTORES COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS .

Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El propósito del grupo de trabajo es la adquisición de nuevas habilidades para la docencia de las asignaturas de tecnología e informática (o TIC) para los profesores del área. Observamos como en muchos centros o asociaciones tecnológicas o colegios profesionales se está trabajando con robótica educativa. Pretendemos poder recibir formación y compartir experiencias con otros docentes en este ámbito competencial. También consideramos interesante la oferta de nuevas técnicas de docencia en informática (como Scratch, gamificación o programación móvil) o de certificación en ámbitos como Linux (LPI) o redes (CISCO) para el alumnado, así como la formación en Guadalinex (u otras herramientas TIC necesarias) para el profesorado del centro

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Cursos Realizados

Además, hemos estado atentos a los distintos cursos que han ido saliendo y hemos realizado algunos, cuyos conocimientos hemos compartido con el resto de componentes del grupo. Así, he realizado los siguientes cursos:

PROYECTOS STEAM BASADOS EN PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y CULTURA MAKER (20W9908AV164)

Y de INTEF:

Diseña el Plan Digital de tu centro (1ª Edición)

Programa un juego educativo con Scratch (3ª edición)

Realidad Virtual en Educación (4ª edición)

 
 
 
 
 
 

Programación para 2 de Bachillerato

Uno de los módulos más importantes de TIC en 2º de Bachillerato es Programación.

Hemos instroducido la programación y el pseudocódigo mediante PSEINT.

Y luego hemos usado el lenguaje Python como introducitorio.

Como es nuestra costumbre, hemos creado listas de reproducción de modo que toda la comunidad educativa pueda aprender a manejar estas herramientas:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLgscO1IbZBSKoirX7EtRtlBPvlXi4mY8-

Para terminar, introdujimos la programación orientada a objetos con Python:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLgscO1IbZBSJ4TQnjlZDiE0IDsh0YsY0c

Y también hemos enseñado a programar para Android, transfiriendo conocimiento desde el curso que hemos hecho de STEAM en el Aula Virtual Docente del Profesorado:

https://www.youtube.com/watch?v=_50CfmzdWmc

 

 

Programación en el aula de de 2 de ESO

Como es nuestra costrumbre, hemos enseñado Pseint y Python realizando vídeos. A continuación dejamos la lista de reproducción de los vídeos en Youtube.

Este grupo de trabajo tiene como intención compartir el aprendizaje y consideramos que la realización de vídeos que puedan ser realizados por todo el alumnado de la comunidad educativa contribuye a la mejor de todo el sistema.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLgscO1IbZBSIn6eWwKgljVrK3--z3EnS2

m:bot en el aula

Una de las últimas acciones que hemos podido realizar con el alumnado de 2º de ESO es la creación de aplicaciones con las placas micro:bit.

Con las placas preparadas, la llegada del COVID-19 y del confinamiento no ha evitado que aprendan, usando el simulador de la web como sustitutivo.

Aquí dejamos como prueba los vídeos que hemos realizado para ellos:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLgscO1IbZBSL4NEdpb28zujM6xpHpBPyp

Lo buenos del grupo de trabajo es que estas aportaciones son compartidas entre todos los miembros, con lo que podemos seguir el año próximo viendo lo que hacemos unos y otros en clase y pudiendo usar el contenido creado por unos en las clases de otro.

 

 

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