Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En este grupo de trabajo lo que se pretende es la formación del profesorado integrante en la materia de Música, recopilando nuevos recursos, actividades y organizando y secuenciando los contenidos adecuados a la Educación Infantil para poder aplicar en el aula con mayor eficacia dicha materia. Teniendo en cuenta las emociones, la expresión corporal, el arte, el desarrollo cognitivo... todo ello a través de la música, algo tan cercano y motivante en esta etapa que no puede caer en algo improvisado, sino en algo sistemático y secuenciado.

Blogs Blogs

13ª SESIÓN (DEL 11 AL 15 DE MAYO) DESDE CASA!

INICIO: AUDICIÓN: En esta semana seguimos moviéndonos al ritmo de Queen con "Don¿t Stop me now", esta canción nos indicará que nuestra sesión de música va a comenzar!

https://youtu.be/HgzGwKwLmgM

* ACTIVIDAD: DURACIÓN DEL SONIDO: DIVERPARTITURAS

En esta actividad lo primero que tenemos que hacer es presentar a los personaje: VACA Y PATO, Qué hace VACA? Muuuuuuuu (insistimos en que sea sonido largo) Qué el PATO? cua (sonido corto). Dispondremos de un instrumento u objeto que tenga sonido largo y de otro que tenga sonido corto. El papá o mamá contará con unas partituras no convencionales en las que
aparecen dibujos de una vaca y un patito. Los niños deberán tocar el sonido largo si aparece la vaca
(muuuuuuuuu) o el sonido corto si aparece el patito (cua). (Las hay más simples y más complejas, se pueden adaptar en función de la edad)

TRABAJAMOS LA DURACIÓN (Edad: 4/5 años ¿ Duración: 30¿ aprox ...

RELAJACIÓN: BIODANZA: Esta es una actividad para dejarse llevar, antes de comenzar nos pondremos de pie, con los ojos cerrados y las manos en el corazón. Vamos a respirar profundo tres veces escuchando nuestra propia respiración y nuestros latidos del corazón. Una vez que empiece la música nos moveremos y bailaremos como nos pida el cuerpo, sin imitar a nadie, solo sintiendo la música. Podemos usar la siguiente canción:

https://youtu.be/VFxGEKiIBmk?list=PLxrN0c2TGSySDq52Poy-tDBoymjGWrKMn

 

12º SESIÓN (DEL 4 AL 8 DE MAYO) DESDE CASA!

* INICIO: AUDICIÓN: Nos dejaremos llevar de nuevo por el ritmo de "Don¿t stop me now" de Queen. Os animo a que bailéis toda la familia. Es una inyección de energía positiva!

* ACTIVIDAD: CANCIONES POPULARES: "MILIKITULI": Tenemos en nuestra cultural andaluza un gran repertorio de canciones y juegos que se han ido perdiendo con el tiempo. Estos juegos de palmas y letras imposibles, ayudan a desarrollar la coordinación, el lenguaje, la fluidez... Además de que ayuda a hacer conexiones entre los dos hemisferios del cerebro, esto le da a los niños y niñas unas habilidades cognitivas y motoras mucho más complejas. Vamos a rescatar algunos de estos tesoros!! Hoy os propongo el juego de palmas: MILIKITULI. Por si alguien no se acuerda, os dejo un vídeo, pero no vale solo verlo. Tendréis que aprenderos la letra y los movimientos de las manos por parejas. Queremos vídeos!!

https://youtu.be/SzHcsvxmT28

* RELAJACIÓN: RESPIRACIÓN DEL BARCO: Nos haremos un barquito de papel, nos tumbamos cómodamente en el suelo, o sobre una alfombra y nos ponemos el barquito de papel en la barriga, sobre el ombligo más o menos. Nos imaginamos que nosotros somos el mar. Respiramos por la nariz inflando la barriga y desinflando con cuidado para hacer navegar el barco sin que se hunda.

11º SESIÓN (DEL 27 AL 30 DE ABRIL) DESDE CASA!

* INICIO: AUDICIÓN: Comenzamos el día de forma positiva con "Don't Stop me now" de Queen. Escucharla y bailarla libremente, dejando que nos invada la fuerza y energía de este gran artista.

https://youtu.be/HgzGwKwLmgM 

* ACTIVIDAD: IMPROVISACIÓN EN EL MOVIMIENTO: En esta actividad necesitaremos:

- Un espacio abierto que nos de libertad de movimiento (no reparéis en retirar mesas, sillas, muebles...)

- pañuelos o trozos de tela muy ligeros (a poder ser de seda)

Con la Música que os dejaré más abajo, vamos a dar libertad absoluta de movimiento, bailaremos con el pañuelo, lo moveremos arriba y abajo, hacia los lados, observar como cae... hacer movimientos circulares... todo lo que nos surja, observaremos su movimiento y nos moveremos con él.

Usaremos la siguiente audición: "Bolero" de Maurice Ravel

https://youtu.be/r30D3SW4OVw

* RELAJACIÓN: MEDITACIÓN DE LA VELA: En esta actividad habrá que tener cuidado y tener supervisión de un adulto.

Necesitamos una vela, la luz de la habitación será tenue. Nos sentaremos cómodamente delante de la vela y vamos a observar su movimiento. Vamos a estar atentos a la llamita, les diremos a los niños y niñas que el fuego también baila y que tendrán que estar atentos a cómo se mueve (estaremos asi 1 minuto mas o menos). Por último, como la llamita se ha cansado la vamos a apagar, pero lo haremos muy suavecito, lo haremos primero con el aire que sale de nuestra nariz, y si así no la podemos apagar lo haremos soplando muy suave, para no hacer daño a la llamita.

10º SESIÓN (20 AL 24 DE ABRIL) DESDE CASA!

* INICIO: AUDICIÓN: Seguimos con la Audición "El Reloj Sincopado", esta sintonia nos indicará que empieza nuestra sesión de Música!, nos movemos libremente, y ya podemos pedirle a los niños/as que recuerden al autor de la obra, Leroy Anderson. También podemos pedirles que hagan el sonido del reloj con chasquidos de lengua

https://youtu.be/ybf-rt4fU_M

ACTIVIDAD: RITMO: PALMADAS Y SILENCIOS: En esta actividad vamos a crear un código. Usaremos objetos de la casa:

- platos de plástico: como base

- naranjas (o cualquier otro objeto): significarán palmadas

- Si el plato está vacio: significa silencio

- plátanos (o cualquier otro objeto): significará palmada en el suelo

Empezaremos despacio pero con un ritmo constante, después podemos ir complicando la serie, según la capacidad del niño/a

Dejo un enlace con el ejemplo de la actividad:

https://www.facebook.com/orientacionandujar/videos/230123755012272/

RELAJACIÓN: SOPLO: Vamos a construir un circuito en espiral con plastilina, tapones o pequeños objetos que encontremos en casa. Necesitaremos una pajita y una pelotita que pese poco, o simplemete una bolita de papel. Soplando por la pajita deberemos conducir a la bolita por el circuito en espiral desde fuera hacia dentro. Si no tenemos pajitas, podemos soplarle directamente a la bolita.

Soplo en espiral ¿¿... - El sonido de la hierba al crecer

 

9º SESIÓN (14 AL 17 DE ABRIL) DESDE CASA!

*INICIO: AUDICIÓN: "El Reloj Sincopado" de Leroy Anderson: Nos movemos libremente por la casa al ritmo de la música

https://www.youtube.com/watch?v=sba8hbxhN1g

* ACTIVIDAD: SONIDOS LARGOS Y CORTOS: Veremos el siguiente vídeo donde Musizón nos explica la diferencia entre sonidos largos y cortos

https://youtu.be/KEXojOmh10I

Una vez que sabemos la diferencia, buscamos por la casa objetos que tengan sonidos largos y otros cortos (Por ejemplo: un despertador tiene sonido largo, y un mortero de madera tiene sonido corto). Ponerlos en dos cajas o en montones por separado.

- Jugaremos: Si papá o mamá hace sonar un sonido corto, iremos dando pasitos cortos a su ritmo, y si hace sonar un sonido largo, iremos dando pasos largos.

- Más dificil todavía: Ahora vamos a coger lápiz y papel. Si papá o mamá hace sonar un sonido corto, haremos un puntito y si hace sonar un sonido largo haremos una rayita.

* RELAJACIÓN: SOPLO: Nos sentamos cómodamente, si tenemos el molinillo azul que hicimos hace poco, lo cogemos y lo ponemos delante de nuestra cara. Inspiramos por la nariz profundamente y soplamos suavemente para que se mueva el molinillo, hacemos un soplo largo hasta que nos quedemos sin aire. Volvemos a inspirar, esta vez haremos soplos cortitos, parando entre soplo y soplo, hasta quedarnos sin aire.

 

8º SESIÓN (30 al 3 de Abril) DESDE CASA!

*INICIO: AUDICION: Vamos a activarnos y a despertarnos con la siguiente Audición: "El Reloj Sincopado" de Leroy Anderson. Nos moveremos por la casa al ritmo de la música y del reloj.

https://www.youtube.com/watch?v=sba8hbxhN1g

*ACTIVIDAD: RIMA CON MOVIMIENTO. Escucharemos y aprenderemos la siguiente Rima y sus movimientos, respetando el ritmo y cadencia de las frases.

https://www.youtube.com/watch?v=bpKHkr8VnTM

RELAJACIÓN: RESPIRACIÓN PAUSADA. En esta respiración, solo tenemos que inspirar por la nariz despacio, contando hasta 5, cuando estemos llenos aguantamos contando hasta 5 tambien, luego soltamos el aire por la nariz despacio contando hasta 5. Repetimos al menos 3 veces

 

7º SESIÓN (23 AL 27 DE MARZO) DESDE CASA!

*INICIO: Seguimos con la AUDICIÓN  de "En un Mercado Persa" de Ketelbey, la escuchamos mientras nos preparamos para la siguiente actividad

* ACTIVIDAD: Hoy nos toca una actividad de DANZA y movimiento, imitaremos los movimientos de la maestra/padre/madre mientras suena la música, se trata de respetar el ritmo y a la vez seguir una secuencia de movimientos. Se usará la canción: Comptine d`un autre ete, de la banda sonora de la película de "Amelie".

En el siguiente enlace se ven los movimientos a realizar:

https://www.youtube.com/watch?v=XY6iJrSp43I

* RELAJACIÓN: Realizamos la RESPIRACIÓN "Fiesta de Globos": Nos sentamos cómodos y tranquilos, inflamos nuestro abdomen por la nariz y soltamos muy poco a poco por la boca como si estuviéramos inflando un globo, nos imaginamos de qué color puede ser, pero cuidado!! no muy deprisa que se puede explotar. Inflamos varios globos hasta que tengamos nuestro salón una fiesta de globos.

 

6º Sesión (del 16 al 20 de Marzo) Desde casa!

INICIO SESIÓN: AUDICIÓN "En un Mercado Persa" de Ketelbey. Nos movemos libremente al ritmo de la música

ACTIVIDAD: Nos inventamos COREOGRAFÍAS MUSICALES. Elegimos una canción del momento que nos guste. Inventamos junto con nuestra familia los pasos para la canción, siendo creativos utilizando todas las partes de nuestro cuerpo y fijando una secuencia y un estribillo que se repita.

RELAJACIÓN: RESPIRACIÓN DE LA ABEJA: Nos sentamos cómodamente y nos tapamos los oídos con el pulgar y nos tapamos los ojos con el resto de la mano. Inspiro profundamente y suelto el aire por la nariz pero haciendo el sonido de la eme, con la boca cerrada. Lo repetimos varias veces

https://www.youtube.com/watch?v=eSBjHB4ezGs

5 Sesión (del 9 al 13 de Marzo)

* INICIO SESIÓN: Audición: "En un Mercado Persa" de Ketelbey. Nos movemos por el espacio libremente

* ACTIVIDAD: "Sigo el ritmo con mi cuerpo" Seguimos las indicaciones del siguiente video con la canción: "La Marcha Radetzky" de Johann Strauss

https://www.youtube.com/watch?v=oJYIZlX0S7k&feature=youtu.be

* RELAJACIÓN: Respiración de la serpiente: Sentados en una silla con la espalda recta, con las manos en el abdomen. Cogemos aire por la nariz durante 4 segundos. Después dejamos salir el aire haciendo el sonido de la serpiente (debe ser un siseo sonoro que dure hasta que se queden sin aire)

4º Sesión (DEl 2 al 6 de Marzo)

INICIO: Audición: "En un Mercado Persa" de Ketelbey: Audición activa, moviéndonos por el espacio libremente. Les diremos el nombre del autor a los alumnos/as.

ACTIVIDAD: EL REY DEL SILENCIO: El tutor (rey) se sienta en su ¿trono¿ y sólo mediante el movimiento de
la boca pronuncia el nombre de su súbdito favorito. El alumno en cuestión se levantará y acudirá junto al rey
sin hacer ningún tipo de ruido. Si lo oímos, tendrá que volver a sentarse y el rey elegirá a otro súbdito. Cuando
alguien consiga acercarse al trono en completo silencio podemos ponerle una corona, darle una golosina o una
orden en voz baja, al oído, para que la cumpla en silencio.

 

* Volveremos a poner un momento la audición para alternar momentos de sonido y silencio

RELAJACIÓN: RESPIRACIÓN DEL ELEFANTE: Los niños/as de pie con los pies ligeramente separados, cogemos aire por la nariz, hinchando el abdomen y al hacerlo levantamos los brazos (trompa). Al exhalar, lo hacemos por la boca de forma sonora bajando los brazos, mientras nos inclinamos un poco llevando la trompa hacia abajo. Se repite varias veces. 

3º Sesión (del 17 al 21 de Febrero)

* INICIO SESIÓN: Audición "En un mercado Persa" de Ketelbey: Bailamos libremente al son de la música

* ACTIVIDAD SESIÓN: Con motivo de la celebración del dia de Andalucía, realizaremos la actividad Nuestras canciones populares andaluzas. Por grupos internivelares prepararemos una actuación con una canción popular andaluza

3 años A (Beatriz) y 5 años B (Salvador): "Los cuatro muleros"

4 años B (Ascención) y 5 años A (Marta): "La Tarara"

4 años A (Sonia) y 3 años B (Encarnación) : "Anda Jaleo"

1ª SESIÓN Semana del 3 al 7 de Febrero

* INICIO SESIÓN: Audición "El Lago de los Cisnes", Lo escuchamos en movimiento libre por el espacio

ACTIVIDAD: "EL TIEMPO DEL SILENCIO": Nos iremos al patio y nos sentaremos en círculo. Les diremos que vamos a descubrir los sonidos secretos de nuestro colegio. Tendremos un temporizador (se puede empezar con pocos segundos e ir aumentando progresivamente)  y hasta que no suene la alarma nadie podrá hablar, habrá que estar atentos con el oído. Al terminar podrán compartir lo que han escuchado. Se puede repetir varias veces

RELAJACIÓN: EL JUEGO DEL SPAGUETTI 

https://www.youtube.com/watch?v=J-mP9TZ_0ZM

2ª SESIÓN Semana del 10 al 14 de Febrero

* INICIO DE SESIÓN: Audición "El Lago de los Cisnes": No tenemos por qué escuchar la pieza entera, se trata de que los niños y niñas se muevan libremente por el espacio para iniciar la sesión

* ACTIVIDAD: AUDICIÓN: "Carnaval de saint saens" La gallina

https://www.youtube.com/watch?v=lEd7Ovt4cWE&list=PLUugMpca7gwPEgwTYdffrsGiS3l0w_29K&index=2

Realizamos la audición, primero en movimiento. Luego lo volvemos a poner para que lo escuchen sentados. Ahora les decimos que era la música de un animal, los niños y niñas deberán averiguar de qué animal se trata. Podremos darles pistas en cuanto a las cualidades del sonido (Grave o agudo, fuerte o suave, rapido o lento...) ¿Qué animal podría tener esas cualidades?

* RELAJACIÓN: Nos relajamos en parejas dándole un masaje al compañero con una pelota.

REPARTO BÚSQUEDA DE ACTIVIDADES

Cualidades del sonido

 

BEATRIZ ROLDÁN

  • Sonido- Silencio
  • Duración: Largo/corto
  • Intensidad: Fuerte/suave
  • Altura: Grave/agudo
  • Timbre
  • MARTENOT

La voz

ASCENCIÓN MONTORO

  • Respiración
  • Vocalización
  • KODALY
  • MARTENOT

Percusión corporal y instrumentos musicales

 

ELENA RODRIGUEZ

  • Posibilidades sonoras  del cuerpo
  • Gestos
  • Palmadas
  • ORFF
  • SUZUKI
  • ROMERO NARANJO

Pulso y Ritmo

 

MARTA JIMÉNEZ

  • Imitación y reproducción de sonidos
  • Ritmos
  • Pulso
  • Melodías
  • Movimiento
  • ORFF
  • DALCROZE

Interpretación y Memorización de Canciones

 

SONIA Mª FLORIDO

  • Dramatizaciones
  • Cuentos musicales
  • Canciones
  • SUZUKI
  • KODALY

Danzas y gestos

 

SALVADOR CANTOS

  • Improvisación
  • Creación de danzas y bailes
  • DALCROZE

Música popular Andaluza

 

ENCARNACIÓN REY

  • La Tarara
  • Gatatumba
  • Arroyo Claro
  • El flamenco
  • ¿
  • KODALY

Autores musicales universales

 

MIRIAM CHACÓN

  • Audiciones
  • Reconocimiento de obras musicales

 

  • SUZUKI
— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Teresa Rodríguez Sunico

Teresa Rodríguez Sunico

Foto de Marta Jiménez García

Marta Jiménez García

Foto de Sonia Mª Florido Castro

Sonia Mª Florido Castro

Foto de Beatriz Roldán Vílchez

Beatriz Roldán Vílchez

Foto de Salvador Cantos Leiva

Salvador Cantos Leiva

Foto de Encarnación Rey Castillo

Encarnación Rey Castillo

Foto de Elena Rodríguez Montes

Elena Rodríguez Montes

Foto de Mirian Chacón Reina

Mirian Chacón Reina

Foto de Ascensión Montoro García

Ascensión Montoro García