Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Atrás

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Dada la situación en la que nos encontramos frente al COVID19, no todos hemos podido poner en práctica nuestras aplicaciones, ya que al principio hemos estado elaborando material para luego exponerlo en clase.

No obstante, quienes lo han usado lo han visto muy útil y han visto mejoras académicas y de vocabulario y los que no hemos podido usarlo en clase creemos que obtendremos resultados gratificantes cuando se usen.

La puesta en común no ha podido hacerse en persona, pero sí que hemos estado en contacto para ver qué aplicaciones hemos usado, así como para compartir ideas, pero no hemos enseñado nuestro material para debatirlo, sino que directamente lo hemos publicado en el foro, en los respectivos lugares.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En las reuniones que hemos tenido bien online, a través de nuestro grupo de WhatsApp, o bien presenciales hemos estado intercambiando información. Uno de los componentes hizo un curso de aplicaciones y plataformas por lo que nos dio algunas ideas y ejemplos de aplicaciones que desconocíamos como Evernote. Aparte somos tres componentes del grupo que impartimos la misma materia, por lo que hemos tenido que ponernos de acuerdo por no repetir aplicación y en caso de no haber más remedio, usarlo en otro bloque de la asignatura y/o distinto nivel.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Es claro que dependiendo del nivel tiene sentido usar determinadas aplicaciones mientras que en otro nivel posiblemente ni te lo planteases. Con niveles más bajos, se suelen usar aplicaciones con más animación, mientras que con cursos más altos la aplicación suele ser más rigurosa, dejando un poco atrás el juego y centrándose en más contenidos específicos.

El hecho de que algunas aplicaciones se centren en temas que a ellos le interesen ha ayudado a que presten más atención. También el poder otorgar distintos grados de dificultad y dentro de este, niveles, para que puedan ir superándose y hace que todo el alumnado pueda participar de la misma forma atendiendo a sus capacidades.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los que han podido llevar a las aulas las actividades notan un nivel de clase más amena y participativa. Claramente hay de todo, alumnado interesado y alumnado que no. Llama la atención quizás el nivel de participación que hay, que mejora, así como la atención. Actividad diferente, con ordenadores, lo sacas de su entorno completamente y si a eso le añades tecnología, para ellos no es dar clase del todo.

Es claro que al alumnado le gusta, porque siempre piden repetir y quieren jugar más veces, aunque la actividad si la repites mucho termina por cansarles.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A la hora de evaluar, quienes han podido, han conseguido buenos resultados por el hecho de que el alumnado suele asociar la palabra al juego por lo que cuesta menos que ellos lo recuerden, sirviendo esto de técnica para ayudarles.

Quizás trabajándolo más con otro material aparte pueda incluso servirle más para memorizar el vocabulario.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El hecho de querer aplicaciones concretas para cada materia, en muchos casos, hace que te sumerjas en un mundo infinito de aplicaciones para los distintos niveles y te llenes de ideas.

Motivar al alumno está al alcance de la mano de todos. Creo, con toda la humildad, que el hecho de ser docente no es solo para explicar y que el alumno entienda la materia a secas. Nuestra labor también es ilusionarlos, que vean la parte bonita de la asignatura, que le transmitamos esas ganas y lo que nos provoca a nosotros. Bien es cierto que esto no siempre va a cumplirse, y que no tenemos una situación idílica en muchas ocasiones, pero forma parte de nuestro trabajo el intentar que eso afecte lo menos posible a cumplir con nuestro objetivo.

Es por ello, que el hecho de investigar también hace que nos ilusionemos nosotros por hacer el trabajo de forma distinta y más acogedora.

Aunque nos centremos en nuestra materia a la hora de elegir los ejercicios y aplicaciones, el hecho de estar navegando y buscando plataformas distintas hace que le des vueltas a implementar cierta aplicación con otra asignatura, a modo de actividad interdisciplinar.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creo que el no haber podido implementar muchas de ellas en clase hace que te quedes dudando sobre cómo es mejor hacerlo, en qué momento, qué tiempo será necesario, si te ha faltado o te has quedado corto de tiempo ya que, al ser actividades nuevas, a veces el concepto de tiempo no lo tenemos muy claro.

Es posible que lo mejor hubiese sido realizar el material y directamente implementarlo en el aula para ver su efecto y en base a eso buscar la siguiente aplicación, ya sabiendo los pros y contras con los que posiblemente te encuentres.

Creo que hubiese venido bien el hablar más entre nosotros para que las conclusiones y aportaciones del compañero nos sirviesen a la hora de ponerlo en práctica. Bien es cierto que podemos tener cursos distintos, y que lo que ocurra en un aula no tiene por qué funcionar o suponer un problema para otra clase.

Promedio (0 Votos)
Comentarios