Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
RELACIÓN DE ASISTENTES A FORMACIONES
NOMBRE | FORMACIÓN / CURSO (anota si el curso está TERMINADO (T), iniciado (I) o pendiente de realizar (P) | T I P |
María del Mar Leiva Rivas | Yoga para aprender | T |
Vidalina Pérez Marín | Evaluación, porfolio y metacognición | T |
Libera la escuela del laberinto del tiempo con creatividad en 4D | I |
Carmen G. Cáliz García | I Congreso Internacional de prácticas innovadoras en Educación Infantil | P |
Patricia Gragera Serrano | Educar desde el asombro | T |
Lourdes Vera García | Educar desde el asombro | T |
Libera la escuela del laberinto del tiempo con creatividad en 4D | I |
Evaluación, porfolio y metacognición | T |
I Congreso Internacional de prácticas innovadoras en Educación Infantil | P |
Rocío Carro Perandones Gema López García Daniel Cansino Ruiz Irene Ruiz Páez Ester Montilla Bernal Mª del Carmen González García | La asamblea estructurada | T |
Irene Ruiz Páez | Neuroeducación, emoción y aprendizaje | T |
Organiza tus juegos del habla. | P |
Tania García Medina | Libera la escuela del laberinto del tiempo con creatividad en 4D | I |
Organiza tus juegos del habla | P |
XX Jornadas de innovación pedagógica de Antequera | P |
EducACCIÓN. I Congreso Internacional de Educación | P |
Carmina Jaime Tamayo | Pon en marcha un programa de mediación escolar | P |
Carmen G. Cáliz García María del Mar Leiva Rivas Vidalina Pérez Marín José Manuel Marave Pérez Verónica López Gambero Patricia Gragera Serrano Celes Monreal Palma Lourdes Vera García Rosa María Caparrós Gómez Silvia Pozo Ventura-Lucena | Reggio Emilia: Ver, Hacer, Comprender, verbalizar. | i |
María Vázquez Pino | CONCIENCIA SIN FRONTERAS: EDUCACIÓN EMOCIONAL Y DE LA INTERIORIDAD EN EL AULA DE RELIGIÓN | T |
CURSO / FORMACIÓN | 202923GES252 Proyecto de Mediación Escolar |
NOMBRE DEL ASISTENTE O DE LOS ASISTENTES | Carmen María Jaime Tamayo Ponentes: Medhi Nolte y Nieves López- Brea Serrat |
DÍAS DE ASISTENCIA | 21 noviembre, 3 diciembre, 14 de enero |
CONTENIDO MÁS RELEVANTE QUE APORTÓ LA FORMACIÓN (también en relación al PLC) |
Mejorar la documentación y puestas en marcha del programa de mediación. Conocer otros modos y maneras de realizar un proyecto de mediación. Banco de recursos comunicación emocional y expresión emocional. |
ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR |
Trabajar con las emociones a través de conocimiento de ellas, banco de actividades, visionado de vídeos, etc. Saber comunicar a través de las emociones, resolución de conflicto, etc. Documentar el proyecto de mediación. |
PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA |
Mejorar en la práctica educativa. Puesta en marcha de actividades de cohesión de grupo y habilidades sociales. Trabajar las emociones: conocerlas y gestionarlas. |
CURSO / FORMACIÓN | 202923GE554 Libera la escuela del laberinto del tiempo con creatividad en 4D |
NOMBRE DEL ASISTENTE O DE LOS ASISTENTES | Tania García Medina, Lourdes Vera García y Vidalina Pérez Marín |
DÍAS DE ASISTENCIA | Del 04/02/2020 hasta 10/03/2020 |
CONTENIDO MÁS RELEVANTE QUE APORTÓ LA FORMACIÓN (también en relación al PLC) |
El curso está diseñado como un proyecto gamificado a través del trabajo cooperativo, la educación emocional a través de una narrativa que contiene retos que fomentan los procesos de reflexión acerca de cómo mejorar la escuela gracias a los avances en neurociencia. - Tener presente aquellos aspectos que favorecen el aprendizaje , el desarrollo de la inteligencia emocional y de las competencias clave. |
ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR |
Ha permitido la implementación de: -
El aprendizaje cooperativo. -
La programación Neurolingüística -
Estrategias y recursos para motivar al alumnado y mejorar el clima de aula a través de la importancia que tiene entender cómo aprende el cerebro (el juego, el humor, la novedad, el reto, la creatividad, etc.) |
PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA |
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Implementar el trabajo cooperativo en el aula como forma de mejora del aprendizaje. Lo cual supone también partir de generar marcos comunicativos con el alumnado que favorezcan el diálogo. -
Utilizar la gamificación para favorecer el aprendizaje del alumnado. -
Estrategias basadas en la neurociencia para mejorar el aprendizaje que pueden ser fácilmente incluidas en las rutinas de aula. |
CURSO / FORMACIÓN | La asamblea estructurada |
NOMBRE DEL ASISTENTE O DE LOS ASISTENTES | Rocío Carro Perandones Gema López García Daniel Cansino Ruiz Irene Ruiz Páez Ester Montilla Bernal Mª del Carmen González García |
DÍAS DE ASISTENCIA | 16, 23, 30 de enero y 6 de febrero |
CONTENIDO MÁS RELEVANTE QUE APORTÓ LA FORMACIÓN (también en relación al PLC) |
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Técnicas de dinamización de la asamblea. -
Actividades de lectoescritura en la asamblea. -
Puesta en práctica de un proyecto paso a paso desde la asamblea. |
ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR |
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PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA |
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CURSO / FORMACIÓN | 101923GT856 REGGIO EMILIA: VER, HACER, COMPRENDER, VERBALIZAR |
NOMBRE DEL ASISTENTE O DE LOS ASISTENTES | Carmen, Vidalina, Mar, Patri, Jose, Vero, SIlvia, Celes, Lourdes y Rosa |
DÍAS DE ASISTENCIA | 18 Noviembre 2019, 25 Noviembre 2019, 2 Diciembre 2019, 27 Enero 2020, 3 Febrebro 2020, 10 Febrero 2020 |
CONTENIDO MÁS RELEVANTE QUE APORTÓ LA FORMACIÓN (también en relación al PLC) |
Mejora del proceso y las estrategias de evaluación de los ambientes de aprendizaje en educación infantil, incluyendo la autoevaluación por parte del alumnado introduciendo actividades de metacognición que le ayudan a planificar su acción y por lo tanto al desarrollo de estructuras verbales del pensamiento, así como a una expresión posterior de las vivencias en la jornada escolar. |
ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR |
Añade aquí como la formación te ha permitido diseñar actividades que favorezcan la globalización de los saberes en relación a los contenidos temáticos el currículo y las estrategias y/o recursos que se estén utilizando en el aula. Planificación de la propia acción por parte del alumnado, así como reflexión sobre la misma, que se relacionan con contenidos de autonomía, imágen de sí mismo/a, autorregulación, que se vinculan a las estrategias de paso por ambientes y la actividad de la asamblea de aula. |
PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA |
Mapa de los ambientes: consiste en que el niño o la niña marque al principio de la jornada a qué ambientes elige ir, y al final de la jornada compruebe si ha ido y exprese lo que más le ha gustado. Metacognición asamblea: a través de dibujos el alumnado realiza la autoevaluación de su comportamiento en la asamblea en base a los siguientes criterios: escucha, turno de palabra y participación. Estas estrategias nacen del curso Evaluación: Metacognición y porfolio |
CURSO / FORMACIÓN | CONCIENCIA SIN FRONTERAS: EDUCACIÓN EMOCIONAL Y DE LA INTERIORIDAD EN EL AULA DE RELIGIÓN |
NOMBRE DEL ASISTENTE O DE LOS ASISTENTES | María Vázquez Pino |
DÍAS DE ASISTENCIA | 4, 5, 11 y 12 de marzo |
CONTENIDO MÁS RELEVANTE QUE APORTÓ LA FORMACIÓN (también en relación al PLC) |
- Conciencia corporal: el cuerpo como lugar de encuentro. - Integración emocional: El rescate de las emociones en la escuela de hoy. - Desarrollo cuerpo-psique-espíritu: para una formación plena del educando. - Apertura metafisica como invitación libre. |
ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR |
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La capacidad de trabajar el aspecto corporal, el emocional y el transcendente puede posicionar al alumnado en una perspectiva de aprendizaje mucho más amplia. -
El trabajo sobre las emociones. |
PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA |
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Llevar a cabo técnicas de relajación para ir más allá y proporcionar al alumnado un camino de encuentro y apertura hacia lo transcendente, que le permita verbalizar y expresar lo que sienten y lo que han vivenciado en grupo. -
Utilizar cuentos como ¿El monstruo de Colores¿ con la musicalización de Juan Rafael Muñoz y ¿Vacío¿ de Ana Llenas. -
Visionado de cortos y recursos TIC para trabajar las emociones para trabajar las emociones. -
Preparar un ¿botiquín emocional¿ para hacerles reflexionar sobre cómo gestionar las emociones una vez se han desencadenado. |
CURSO / FORMACIÓN | conferencia: educar en el asombro |
NOMBRE DEL ASISTENTE O DE LOS ASISTENTES | Lourdes Vera García y Patricia Gragera Serrano |
DÍAS DE ASISTENCIA | 26 octubre 2019 |
CONTENIDO MÁS RELEVANTE QUE APORTÓ LA FORMACIÓN (también en relación al PLC) |
la autora nos hizo hincapié en la necesidad que tienen los niños y niñas de explorar su entorno, propiedades de los objetos,... y cómo les vamos privando y coartando esa capacidad de asombro que tienen por ejemplo al ver un caracol. Ellos/as tienen la necesidad de explorar prácticamente todo y posteriormente compartir esos descubrimientos, pensamientos, dudas¿ mediante dibujos, palabras, miradas, gestos... |
ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR |
Ambientes de trabajo destacando el papel del maestr/a como guía, en un segundo plano sin anticipar las cosas e intervenir para ayudar o ayudarles a crear conflictos mentales |
PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA |
Nosotros/as como adultos y como maestros/as tenemos no solo que dejar fluir esa curiosidad innata sino que tenemos que potenciarlos proporcionando estímulos, tiempos y espacios y favoreciendo la comunicación. |
CURSO / FORMACIÓN | YOGA PARA EDUCAR |
NOMBRE DEL ASISTENTE O DE LOS ASISTENTES | MARÍA DEL MAR LEIVA RIVAS |
DÍAS DE ASISTENCIA | 10/12/2019 hasta 19/12/2019 |
CONTENIDO MÁS RELEVANTE QUE APORTÓ LA FORMACIÓN (también en relación al PLC) |
1. Neuropsicoeducación e importancia del grupo: Los rituales en el aula. 2. Elementos que podemos incorporar o eliminar de nuestras aulas para favorecer el aprendizaje. 3. Ejemplo y reflexión sobre modificaciones en el aula. 4. La inteligencia emocional. 5. Mindfulness o atención plena. 6. Dinámicas y meditaciones para conseguir la atención plena. 7. Elementos a tener en cuenta en las clases para captar y mantener la atención. 8. Canciones de yoga para niños 9. Elementos de una clase de yoga para niños: canciones, mindfulness, dinámicas basadas en el corazón, inteligencia emocional. 10. Asanas en el yoga para niños. |
ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR |
1. Vivenciar una clase de yoga para niños de distintas edades. 2. Introducción en la correcta ejecución de los asanas básicos. 3. Conocer los diferentes recursos que utilizamos en las clases de yoga para niños: ejercicios de mindfulness o atención plena, juegos de inteligencia emocional, canciones y meditaciones 4. Introducción a conceptos básicos de psiconeuroeducacion e integración sensorial aplicables a las clases de yoga para niños 5. Saber diseñar y llevar a cabo una clase o unidad didáctica de yoga para niños. |
PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA |
Desde los primeros días cambió mi práctica y mi manera de entender a los peques. Atendiendo su necesidad de movimiento desde la primera asamblea, dedicando un tiempo a través del canto, juegos musicales y de movimiento a conseguir un nivel de atención óptima; además de realizar diferentes actividades de atención plena, mindfulness que han mejorado y desarrollado tanto la atención, comprensión del alumnado en las diferentes asambleas. |
CURSO / FORMACIÓN | Neuroeducación, emoción y aprendizaje |
NOMBRE DEL ASISTENTE O DE LOS ASISTENTES | Irene Ruiz Páez |
DÍAS DE ASISTENCIA | 8 y 9 de noviembre de 2020 |
CONTENIDO MÁS RELEVANTE QUE APORTÓ LA FORMACIÓN (también en relación al PLC) |
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Neuroanatomía y bioquímica de la emoción. -
El cerebro como escenario de la docencia. -
Decálogo del docente emocionalmente inteligente. -
Herramientas de intervención en la docencia actual. -
Gestión del alumno y las tutorías. -
Principios del desarrollo del cerebro. -
Habilidades mentales. -
Funciones ejecutivas y aprendizaje. -
Principios de la práctica educativa. |
ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR |
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Crear climas de aprendizaje en el aula. -
Saber identificar los factores que influyen en el cerebro para poder intervenir. -
Trabajar la atención ejecutiva. -
Trabajar las habilidades. -
Trabajar el qué y el cómo se transmite en clase. -
Trabajar la flexibilidad emocional del docente. |
PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA |
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Técnicas de activación cada 20 minutos (elefante, biddy bum bin¿) -
Trabajo de gestión emocional: saber activar la emoción adecuada a cada situación y saber identificar si no estamos en la emoción adecuada para poder gestionarla a otra. |
CURSO / FORMACIÓN | EVALUACIÓN: PORFOLIO Y METACOGNICIÓN |
NOMBRE DEL ASISTENTE O DE LOS ASISTENTES | Vidalina Pérez Marín Lourdes Vera García |
DÍAS DE ASISTENCIA | 14 y 15 de enero de 2020 |
CONTENIDO MÁS RELEVANTE QUE APORTÓ LA FORMACIÓN (también en relación al PLC) |
Herramientas de metacognición Evaluación y ponderación, metodología y diversidad. Trabajo en equipo Diseño de rúbricas de coevaluación y autoevaluación Reflexión del propio aprendizaje: cómo aprendo y qué he aprendido Diseño de pruebas de evaluación Cómo organizar tiempo para la reflexión |
ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR |
-Conocer y reflexionar sobre el valor de la evaluación como herramienta de mejora -Conocer y vivenciar algunas herramientas y contextos de evaluación -Finalidad de la evaluación: Calificar, evaluar, valorar -Evidencias de aprendizaje y herramientas de feedback -Características y criterios de selección de las herramientas. Tipo de herramientas. Elementos de Gamificación como feedback de aprendizaje -Rúbricas: Tipo de rúbricas, Diseño de rúbricas , Autoevaluación con rúbricas Portafolios y carpetas de aprendizaje. - Pruebas de evaluación. ¿Cómo? ¿Por qué? Observación Plan Personal del alumno - Portfolio La reflexión como herramienta clave de aprendizaje - Trabajo de autoconocimiento y autodiagnosis por parte de los alumnos- acompañamiento de los tutores - Diseño de planes de mejora personales Seguimiento con los alumnos-Trabajo con las familias -Otros agentes educativos - Comunicación de resultados - Modelos alternativos de informes a las familias Cómo incorporar a los padres en la valoración del aprendizaje |
PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA |
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Mapa de los ambientes: consiste en que el niño o la niña marque al principio de la jornada a qué ambientes elige ir, y al final de la jornada compruebe si ha ido y exprese lo que más le ha gustado. -
Metacognición asamblea: a través de dibujos el alumnado realiza la autoevaluación de su comportamiento en la asamblea en base a los siguientes criterios: escucha, turno de palabra y participación. -
Tutorías compartidas. -
Planes personales para el alumnado. |
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
La evolución del PLC de este colegio es vertiginosa y muy consolidada,ya que actua casi de columna vertebral para el desarrollo del Proyecto Educativo y logro del desarrollo del mapa de desempeño del currículum de las etapas de Infantil y Primaria.
Este año, la propuesta formativa fue consolidada en ETCP y se ha desarrollado a través de comisiones de autoformación, utilizando un o varios miembros del Claustro como enlaces presenciales en las actividdes formativas para posteriormente trabajar en el centro. Ha sido una propuesta muy bien acogida y ha facilitado la organización y desempeño del mismo.
Este PLC practicamente está estructurado y tan solo nos encaminados a enriquecerlo año tras año y potenciar su valor instrumental para desarrollar la competencia lingüística como instrumento vertebrador de todas las competencias.
EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA /Informe Final PLC
Dadas las circunstancias por las que estamos atravesando desde el 15 de marzo que se decretó el estado de alarma del país, la formación y desarrollo del PLC se ha visto afectado.
El desarrollo de los objetivos propuestos para este último periodo se está priorizando a la profundización de lo trabajado hasta ahora y manteniéndolo en la práctica por parte de todos/as los/as participantes en un contexto virtual y con las dificultades que el contexto escolar en concreto presenta.
No obstante, el esfuerzo y logros alcanzados por el claustro de este colegio es digno de mencionar, puesto que la gran implicación que han demostrado los distintos sectores del Claustro cada uno desde el rol asignado (Equipo Dirección, Coordinación, Atención diversidad, Tutorías¿.) ha dado fruto a un PLC de Año 3 con una gran solidez ,basado en la reflexión profunda y realista del contexto escolar y profesional con el que cuenta, siempre en pro de mejorar los resultados de los Indicadores Homologados vinculados a la competencia lingüística y competencias profesionales.