Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el IES Pérez de Guzmán contamos con un laboratorio de física y química que tiene una gran cantidad de material y reactivos, con poca o ninguna organización.

- Este curso con la implantación del CFGS en Vitivinicultura en nuestro centro tenemos que organizarnos en su uso y ocupación, y hacerlo en condiciones seguras para el alumnado.

- En este grupo de trabajo creemos que el laboratorio de prácticas es un recurso de suma importancia en el aprendizaje de las ciencias para los alumnos, por tanto es necesario que los centros educativos como los docentes del mismo empleen los recursos materiales, espaciales y temporales para la correcta implantación de un programa de prácticas.

 

Objetivos

1. Organizar y controlar los recursos del laboratorio y el almacenamiento de reactivos y material auxiliar.

2. Comprobar el funcionamiento, calibración y limpieza del instrumental y equipos.

3. Establecer las condiciones y métodos de eliminación de residuos del laboratorio, de acuerdo con el tipo, características y normativa vigente.

4. Reconocer e implantar las medidas de protección individual y colectiva.

5. Enriquecer la práctica docente logrando una amplia y actualizada información y formación.

 

Repercusión en el aula

Se pretende facilitar el trabajo del profesorado para mejorar la organización de los trabajos prácticos que se realizan en el laboratorio de forma que le resulte más fácil realizar cambios organizativos que le ayuden a aumentar el interés de los estudiantes hacia los contenidos científicos a través de las prácticas de laboratorio.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
  1.  Elaboración de un inventario del material disponible.
  2. Búsqueda de información de los equipos disponibles.
  3. Diagnóstico del estado y funcionamiento de las diferentes equipos e instrumentos de ensayo
  4. Medición  y determinación del nivel de seguridad
  5. Normas de prevención en laboratorios del IES y botiquin
  6. Determinación del material a adquirir
  7. Realización de trabajos prácticos propuestos por los participantes del GT
  8. Preparación de actividades para el alumnado
  1. ene-feb
  2. feb-mar
  3. feb-mar
  4. mar-abr
  5. mar-abr
  6. mar-abr
  7. mar-abr
  8. abr-may 
  1. Begoña Anaya
  2. Carmen Abad
  3. Juan Mª Hernandez
  4. Marta Diaz
  5. Juan Navas
  6. Juan Mª Hernández
  7. María Garcia
  8. Begoña Anaya 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
material del CEP Material fungible para prácticas y experimentos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En un principio utilizaremos una metodología colaborativa que permita al grupo aprender unos de otros y aportar conocimientos que nos sirvan para conseguir resultados más eficientes.

El fin último de nuestro grupo de trabajo es la preparación de prácticas y procedimientos que acerquen el laboratorio a nuestros alumnos. La metodología de valoración irá, por tanto, encaminada a la valoración de las actividades propuestas a partir de las distintas actuaciones desarrolladas en este grupo de trabajo.

En esa preparación de actividades, surgidas a raíz de los trabajos prácticos, debemos tomar decisiones respecto de cada uno de los apartados que debe tener la actividad: los objetivos didácticos que vamos a trabajar, los contenidos, las estrategias y los recursos -suficientes y variados- que resulten más congruentes con los objetivos y con la realidad concreta de los alumnos y alumnas a quienes van dirigidos.

También resulta imprescindible, asimismo, concretar los criterios, procedimientos, instrumentos y técnicas de evaluación, mediante los que vamos a comprobar que los alumnos realmente van aprendiendo a la vez que desarrollan las habilidades y capacidades.

Es muy importante, además, prever las condiciones de tiempo y de espacio que tanta importancia tienen para garantizar que los alumnos logren aprendizajes relevantes de forma eficaz.

A continuación se enumeran siete indicadores que nos servirán de evaluación de las actividades propuestas.

 

1. Realizo la programación de mi actividad educativa teniendo como referencia el trabajo de laboratorio.

 

2. Formulo los objetivos didácticos de forma que expresan claramente las habilidades que mis alumnos y alumnas deben conseguir como reflejo y manifestación de la intervención educativa.

 

3. Selecciono y secuencio los contenidos (conocimientos, procedimientos y actitudes) de mi actividad con una distribución y una progresión adecuada a las características de cada grupo de alumnos.

 

4. Programo actividades en función de los objetivos didácticos, en función de los distintos tipos de contenidos y en función de las características de los alumnos.

 

5. Planifico las actividades de modo flexible, preparando recursos (personales, materiales, de tiempo, de espacio, de agrupamientos...) ajustados lo más posible a las necesidades e intereses de los alumnos.

 

6. Establezco, de modo explícito, los criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y autoevaluación que permiten hacer el seguimiento del progreso de los alumnos y comprobar el grado en que alcanzan los aprendizajes.

 

7. Planifico mi actividad educativa de forma coordinada con el resto del profesorado del grupo de trabajo

 

TAREAS QUE SE VAN A EVALUAR (por parte de la asesoría) 

 

Las tareas que se deben llevar a cabo, y van a ser parte de la evaluación de cada participante del Grupo de Trabajo, serán las siguientes:

 

  1. Cada participante creará una carpeta personal con su nombre y apellido, dentro de la pestaña RECURSOS, para guardar los documentos elaborados por cada uno/a según el compromiso establecido en el proyecto.
  2. Participar en la Comunidad de Colabor@ haciendo una valoración de logros y dificultades en el FORO, antes del 15 de marzo.
  3. Hacer una valoración final en el FORO , antes del 31 de mayo.
  4. Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP antes del 31 de mayo.

 

Por otra parte, la coordinadora o coordinador deberá, además:

  1. Grabar el documento del Proyecto en la comunidad de Colabor@,
  2. Subir las actas de reuniones, con fecha, asistentes, acuerdos, etc a la carpeta TALLER  > RECURSOS EN ELABORACIÓN
  3. Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo

 

 

El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:

 

RÚBRICA PARA GRUPOS DE TRABAJO SIN FORMACIÓN EXTERNA

 

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