Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Las redes sociales constituyen una realidad tanto para alumnado como para profesorado, a la vez que frecuentemente el conocimiento que se dispone de las mismas es muy limitado o nulo. Convertir Twitter, como red social, en una herramienta que nos permita motivar al alumnado, aprender a recibir y difundir informaciones en el ámbito de un área o materia, conocer los riesgos del uso de la redes sociales,...
Tener presencia en Twitter también nos permitirá conectar con instituciones educativas y docentes de todo el mundo, seguir eventos educativos en tiempo real. Las aplicaciones educativas pueden ser muy diversas, como obtener información al instante, plantear temas de discusión, practicar idiomas extranjeros, incitar a la lectura, informar de eventos de nuestro centro escolar,...
Objetivos
- Crear (si aún no se dispone de ella) y configurar una cuenta en la red social Twitter
- Manejar herramientas y conceptos básicos de Twitter (hashgtag, tuitear, retuitear, 'time line', mensaje directo, trendig topic, creación de listas, bloquear, silenciar, mencionar, seguir, programar tuits, TweetDeck¿)
- Contactar con instituciones educativas, andaluzas e internacionales y perfiles de Twitter relacionados con nuestra área o materia.
- Investigar las aplicaciones educativas de Twitter para nuestra área o materia y utilizarlas en el aula (como elementos de motivación inicial, para difundir contenidos de interés, como parte de un proyecto más amplio...).
- Conocer los riesgos que pueden tener las redes sociales, tenerlos en cuenta e informar de ellos a nuestro alumnado.
Repercusión en el aula
El uso de las TIC suele ser motivador por sí mismo para el alumnado, Twitter en particular, permite una fácil difusión de contenidos, acceder a temas actuales, participar o realizar en acciones solidarias, contactar con instituciones o personas de interés¿
Integrar algunos contenidos de nuestra materia en Twitter puede ayudar a despertar el interés del alumnado y favorecer el aprendizaje autónomo. Asimismo, nos permitirá enseñar a nuestro alumnado el uso correcto de las redes sociales y a prevenir los riesgos que estas pueden tener.
Actuaciones
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Aula de informática del IES Martín Rivero (Ronda) Usos Educativos de twitter https://sites.google.com/site/redeseduca11/primera-sesion/usos-educativos-de-twitter Twitter y aplicaciones educativa https://aumaanis.webnode.es/twitter-y-aplicaciones-educativas-/ Usos de Twitter en educación http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TwitterEducacion 10 razones para usar Twitter en educación https://www.lavanguardia.com/tecnologia/redes-sociales/twitter/20151012/54438033752/twitter-educacion.html 10 perfiles imprescindibles de docentes en Twitter https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/cuentas-de-twitter-educativas-seguir/70107.html Herramientas 2.0: Twitter en educación http://www.educacontic.es/blog/herramientas-2-0-twitter-en-educacion | La mayoría son recursos online |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- ¿Ha creado o configurado un perfil de en Twitter con su avatar y cabecera acorde a la finalidad y objetivos del mismo?
- ¿Utiliza correctamente los conceptos y herramientas básicos de Twitter?
- ¿Realiza 4 tuits con imágenes, gifs animados, vídeos, enlaces y/o emojis?
- ¿Ha investigado sobre los usos docentes de Twitter y ha explicado sus hallazgos/conclusiones en Colabor@?
- ¿Ha empleado Twitter en la práctica docente de su área o materia y lo ha relatado en una publicación en Colabor@?
- ¿Ha publicado en Colabor@ una reflexión o conclusiones sobre los riesgos de la sociales y en particular Twitter?
- ¿Ha localizado al menos 3 instituciones educativas o de interés para nuestro área o materia en Twitter y las la seguido, citado, retuiteado o etiquetado
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