Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las redes sociales constituyen una realidad tanto para alumnado como para profesorado, a la vez que frecuentemente el conocimiento que se dispone de las mismas es muy limitado o nulo. Convertir Twitter, como red social, en una herramienta que nos permita motivar al alumnado, aprender a recibir y difundir informaciones en el ámbito de un área o materia, conocer los riesgos del uso de la redes sociales,... 

Tener presencia en Twitter también nos permitirá conectar con instituciones educativas y docentes de todo el mundo, seguir eventos educativos en tiempo real. Las aplicaciones educativas pueden ser muy diversas, como obtener información al instante, plantear temas de discusión, practicar idiomas extranjeros, incitar a la lectura, informar de eventos de nuestro centro escolar,... 

Objetivos

  1. Crear (si aún no se dispone de ella) y configurar una cuenta en la red social Twitter
  2. Manejar herramientas y conceptos básicos de Twitter (hashgtag, tuitear, retuitear, 'time line', mensaje directo, trendig topic, creación de listas, bloquear, silenciar, mencionar, seguir, programar tuits, TweetDeck¿)
  3. Contactar con instituciones educativas, andaluzas e internacionales y perfiles de Twitter relacionados con nuestra área o materia.
  4. Investigar las aplicaciones educativas de Twitter para nuestra área o materia y utilizarlas en el aula (como elementos de motivación inicial, para difundir contenidos de interés, como parte de un proyecto más amplio...).
  5. Conocer los riesgos que pueden tener las redes sociales, tenerlos en cuenta e informar de ellos a nuestro alumnado.

Repercusión en el aula

El uso de las TIC suele ser motivador por sí mismo para el alumnado, Twitter en particular, permite una fácil difusión de contenidos, acceder a temas actuales, participar o realizar en acciones solidarias, contactar con instituciones o personas de interés¿

Integrar algunos contenidos de nuestra materia en Twitter puede ayudar a despertar el interés del alumnado y favorecer el aprendizaje autónomo. Asimismo, nos permitirá enseñar a nuestro alumnado el uso correcto de las redes sociales y a prevenir los riesgos que estas pueden tener.

Actuaciones

TAREAS

METODOLOGÍA

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

PERSONA RESPONSABLE

Crear una cuenta en Twitter

Práctica y colaborativa 

En diciembre de 2019

Todos los miembros del grupo que dispongan de ella

Configurar la cuenta de twitter

Práctica y colaborativa

En diciembre de 2019

Todos los miembros del grupo

Tuitear contenidos relacionados con nuestra materia o área

Práctica y colaborativa

Desde diciembre de 2019 hasta mayo

Todos los miembros del grupo

Incluir enlaces, vídeos, imágenes, gifs¿ en nuestros tuits

Práctica y colaborativa

Desde diciembre de 2019 hasta mayo

Todos los miembros del grupo

Programar tuits con TweeDeck

Práctica y colaborativa

Desde enero de 2020 hasta mayo

Todos los miembros del grupo

Participar en Colabor@ comentando las publicaciones de los compañeros, además de las dos participaciones obligatorias que establece el Grupo de Trabajo

Práctica

Desde que hagamos la primera reunión hasta mayo

Cada componente del grupo

Participar en Colabor@ contando las propias experiencias e investigaciones sobre Twitter, además de las dos participaciones obligatorias que establece el Grupo de Trabajo

Práctica

Desde que hagamos la primera reunión hasta mayo

Cada componente del grupo

Localizar y seguir a instituciones o personas relevantes en el ámbito educativo en Twitter

Práctica

Desde que hagamos la primera reunión hasta mayo

Cada componente del grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Aula de informática del IES Martín Rivero (Ronda)

Usos Educativos de twitter https://sites.google.com/site/redeseduca11/primera-sesion/usos-educativos-de-twitter 

Twitter y aplicaciones educativa https://aumaanis.webnode.es/twitter-y-aplicaciones-educativas-/ 

Usos de Twitter en educación http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TwitterEducacion 

10 razones para usar Twitter en educación https://www.lavanguardia.com/tecnologia/redes-sociales/twitter/20151012/54438033752/twitter-educacion.html 

10 perfiles imprescindibles de docentes en Twitter https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/cuentas-de-twitter-educativas-seguir/70107.html 

Herramientas 2.0: Twitter en educación http://www.educacontic.es/blog/herramientas-2-0-twitter-en-educacion 

La mayoría son recursos online

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • ¿Ha creado o configurado un perfil de en Twitter con su avatar y cabecera acorde a la finalidad y objetivos del mismo?
  • ¿Utiliza correctamente los conceptos y herramientas básicos de Twitter?
  • ¿Realiza 4 tuits con imágenes, gifs animados, vídeos, enlaces y/o emojis?
  • ¿Ha investigado sobre los usos docentes de Twitter y ha explicado sus hallazgos/conclusiones en Colabor@?
  • ¿Ha empleado Twitter en la práctica docente de su área o materia y lo ha relatado en una publicación en Colabor@?
  • ¿Ha publicado en Colabor@ una reflexión o conclusiones sobre los riesgos de la sociales y en particular Twitter?
  • ¿Ha localizado al menos 3 instituciones educativas o de interés para nuestro área o materia en Twitter y las la seguido, citado, retuiteado o etiquetado

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El seguimiento y evaluación de cada participante, por parte de la asesoría de referencia, se realizará aplicando la siguiente rúbrica:
 

 

RÚBRICA SEGUIMIENTO GGTT SIN FORMACIÓN
Nombre de la FFCC.:  
  1 2 3 4
         
Uso de Colabor@
20%
1. No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos. 2. Realiza valoraciones de logros y dificultades y/o sube documentos, pero fuera de plazo 3. Realiza dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo) y sube documentos. 4. Realiza al menos dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo), participa en los hilos de discusión y sube documentos.
         
Grado de cumplimiento de las actuaciones
80%
1. No realiza las actuaciones. 2. Realiza las actuaciones sin ajustarse a lo reflejado en el proyecto. 3. Realiza las actuaciones, aunque fuera de la fecha prevista en el proyecto. 4. Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la fecha prevista en el proyecto.
         
         
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