Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Uno de los aspectos que requieren mayor esfuerzo y dedicación por parte del alumnado de secundaria es la resolución de problemas. Los resultados obtenidos en este aspecto del aprendizaje son claramente mejorables, y en la mayoría de las situaciones observadas la relación esfuerzo-resultado se decanta claramente por la la primera parte del binomio.

El pensamiento computacional puede aportar una nueva perspectiva en el enfoque de la resolución de problemas, ya que el uso de conceptos y habilidades propias del pensamiento computacional proporciona una herramienta que se muestra muy eficaz en el desarrollo de procedimientos utilizados en la resolución de problemas.

Tenemos que esperar a cuarto de la ESO para encontrar una materia que trate sobre los conceptos y habilidades propias del pensamiento computacional.

Pensamos que un adelanto en un par de cursos en la utilización de procedimientos basados en el pensamiento computacional puede mejorar los resultados en la resolución de problemas de forma significativa. 

En la actualidad existen plataformas y aplicaciones que hacen muy atractivo y enriquecedor el trabajo con los elementos del pensamiento computacional; estas aplicaciones han logrado tener un entorno gráfico de programación de fácil aplicación, consiguiendo de manera eficaz el desarrollo y asimilación de estructuras básicas del pensamiento computacional, contribuyendo al desarrollo de la creatividad. ( El ejemplo más representativo es SCRATCH, aplicación del MIT)

 

 

Objetivos

Los objetivos que nos proponemos alcanzar con el desarrollo de este Grupo de Trabajo son, fundamentalmente:

- Conocer y usar aplicaciones que nos permitan trabajar el pensamiento computacional en el aula.

- Diseñar recursos para su aplicación en el aula.

- Diseñar una una asignatura en la que permita desarrollar determinados aspectos del pensamiento computacional para 2º de ESO ( siguiendo la finalidad descrita en el apartado REPERCUSIÓN EN EL AULA Y EN EL CENTRO)

 

Repercusión en el aula

En el Decreto 111/2016 de 14 de junio, por la que se establece la ordenación y en currículo de la ESO, en su artículo 11.6, se establece que los centros docentes pueden incluir entre las materias del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, materias de diseño propio.

La finalidad de este Grupo de Trabajo es el diseño de una asignatura en la que se desarrollen determinados aspectos del pensamiento computacional. Esta asignatura se situará en el curso de 2º de la ESO.

El conocer aplicaciones que nos permitan trabajar el pensamiento computacional en el aula, conlleva una formación específica tanto de la aplicación como de los elementos y estructuras del pensamiento computacional.

Por otro lado, una asignatura de estas características dirigida a alumnado de 13-14 años, pretende mejorar los resultados en la resolución de problemas y en el desarrollo de la creatividad del alumnado.

 

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

TAREAS

METODOLOGÍA

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

PERSONA RESPONSABLE

  • Búsqueda de información y de recursos.

  • Selección de al menos un recurso relacionado con la asignatura. 

  • Autoformación en Scratch / Mblocks.

Respecto a la búsqueda y selección de recursos: cada componente realizará ese trabajo de forma individual; habrá una reunión de puesta en común prevista a principios de enero (no hay fecha fijada).

La autoformación en Scratch /Mblocks se realizará a través de un Grupo de Google que se ha creado en la plataforma del instituto.

Diciembre - Enero

Ana González

Blanca Peralta

Daniel Torres

Juan Carlos Torres

Juan Gutiérrez

Manuel C. Domínguez

Marcos Naz

José Acevedo

Paco Benarque

  • Realización de un proyecto, que se recogerá en el diseño de la asignatura de pensamiento computacional.

  • Formación en Arduino

La formación en Arduino a través de apoyo externo. Solo para aquellas personas con interés de uso de Arduino en su proyecto.

Hay prevista otra reunión (abril) para realizar el seguimiento de los proyectos.

Febrero- Mayo

Ana González

Blanca Peralta

Daniel Torres

Juan Carlos Torres

Juan Gutiérrez

Manuel C. Domínguez

Marcos Naz

José Acevedo

Paco Benarque

 

 

El seguimiento y evaluación de cada participante, por parte de la asesoría de referencia,  se realizará aplicando la siguiente rúbrica:

 

RÚBRICA SEGUIMIENTO GGTT CON FORMACIÓN EXTERNA
Nombre de la FFCC.:  
  1 2 3 4
         
Uso de Colabor@
10%
1. No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos. 2. Realiza valoraciones de logros y dificultades y/o sube documentos, pero fuera de plazo 3. Realiza dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo) y sube documentos. 4. Realiza al menos dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo), participa en los hilos de discusión y sube documentos.
         
Grado de cumplimiento de las actuaciones
60%
1. No realiza las actuaciones. 2. Realiza las actuaciones sin ajustarse a lo reflejado en el proyecto. 3. Realiza las actuaciones, aunque fuera de la fecha prevista en el proyecto. 4. Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la fecha prevista en el proyecto.
         
Formación externa
30%
1. No asiste a ninguna de las sesiones de formación. 2. Asiste a menos de 2/3 de las sesiones de formación. 3. Asiste al 100% ó 2/3 de las sesiones de formación, sin hacer valoraciones, en el foro, de la formación recibida. 4. Asiste al 100% de las sesiones de formación y hace al menos una valoración, en el foro, de la formación recibida.
         

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